Ganadores de la 62 Entrega del Ariel 2020, "Ya No Estoy Aquí" arrasa

La noche del domingo 27 de septiembre se llevó a cabo la entrega 62 del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, la cual debido a la pandemia se celebró a distancia en una ceremonia virtual transmitida en vivo simultáneamente por el Canal 22 y el Facebook Live de la Academia, la cual fue presentada por el director y productor Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint, quienes fueron los encargados de leer nominados y dar a conocer a los ganadores de la velada, la cual fue dominada desde su arranque por la cinta “Ya No Estoy Aquí” de Fernando Frías de la Parra, que obtuvo 10 galardones.

La ceremonia estuvo marcada por los discursos a favor de la industria cinematográfica, como el que dio la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, quien se encuentra realizando una mejor defensa que el mismo IMCINE o CONACULTA contra el embate que mantiene el gobierno federal contra la industria cinematográfica y la cultura en general. También destacaron las intervenciones que abogaron por una industria sin acosos y con igualdad para todos, buscando un ambiente sano de trabajo y de oportunidades parejas.

El punto débil de la entrega estuvo en el audio de los ganadores el cual no era tan claro o ni siquiera podía conectarse, así como las actitudes de Verónica Toussaint, quien parecía creer estaba en un programa de comedia, lejos de lo sobriedad que la ceremonia requiere. Así como las intervenciones “fallidas” de Daniel Gimenez Cacho, innecesarias y repetitivas.

Este año el In Memorian de nuevo fue uno de los momentos emotivos de la noche, donde además de la inclusión de la gente involucrada directamente en la creación de las cintas y en las áreas de difusión administrativa, se volvió a dar espacio a los compañeros de la prensa especializada que fallecieron desde la ceremonia pasada, donde vimos pasar a Andrea Gentile, Perla Schwartz, Alejandro Cárdenas, Gerardo Salcedo, Carlos Alberto Barajas, entre otros.

Este año, la Academia entregó el Ariel de Oro a la primera actriz María Rojo, quien, con una extensa, sólida y prolífera trayectoria en cine, teatro y televisión, ha participado en más de 80 películas; así como a la destacada compositora Lucía Álvarez, quien cuenta con una amplia y notable carrera en la composición de música en las artes visuales, principalmente en cine y teatro, y ha compuesto música para más de 20 películas y más de 30 obras de teatro.

GANADORES 62 ENTREGA DEL ARIEL 2020

Coactuación Masculina: Raúl Briones por “Asfixia

Coactuación Femenina: Mónica del Carmen por “Asfixia

Maquillaje: María Elena López, Itzel Peña García por “Ya no estoy aquí

Cortometraje Ficción: “Las desaparecidas” de Astrid Domínguez

Cortometraje Documental: “Lorena, la de pies ligeros” de Juan Carlos Rulfo

Cortometraje Animación: “Dalia sigue aquí” de Nuria Menchaca

Efectos Visuales: Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, Ricardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Chris Cruz, Eddy Mendoza, Cyntia Navarro por “Belzebuth

Efectos Especiales: Ricardo Arvizu por “Belzebuth

Edición: Yibrán Asuad, Fernando Frías de la Parra por “Ya no estoy aquí

Sonido: Javier Umpierrez (diseño sonoro), Yuri Laguna, Olaitan Agueh (sonido directo), Michelle Couttolenc, Jaime Baksht (mezcla de sonido) por “Ya no estoy aquí0

Música Original: Galo Durán por “Sanctorum” y Jacobo Lieberman por “Sonora

Revelación Actoral: Juan Daniel García por “Ya no estoy aquí

Vestuario: Malena de la Riva, Gabriela Fernández por “Ya no estoy aquí

Diseño de Arte: Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono por “Ya no estoy aquí

Fotografía: Damián García por “Ya no estoy aquí

Película Iberoamericana: “Dolor y Gloria” (España) de Pedro Almodóvar

Guion Original: Fernando Frías de la Parra por “Ya no estoy  aquí” 

Guion Adaptado: John Sayles, Guillermo Munro Palacio por “Sonora

Ópera Prima: “Mano de obra” de David Zonana

Largometraje Animación: “Olimpia” de J.M. Cravioto

Largometraje Documental: “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga

Actor: Luis Alberti pior “Mano de obra

Actriz: Edwarda Gurrola por “Luciérnagas

Dirección: Fernando Frías de la Parra por “Ya no estoy aquí

Película: “Ya no estoy aquí” de: Panorama Entertainment. Dir. Fernando Frías de la Parra.


Imprimir   Correo electrónico