“Seis Meses En El Edificio Rosa Con Azul” de Bruno Santamaria elegida para el Foro de Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) anunció la lista de los 14 proyectos que pertenecerán al Foro de Coproducción Europa-América Latina, dentro de la edición 70 del certamen.

Seis meses en el edificio rosa con azul” es la primer película de ficción de Bruno Santamaría, documentalista reconocido por su trabajo como director y cinefotógrafo (“Cosas que no hacemos”, “Margarita”).

La película, ambientada en los años 90 y con tintes autobiográficos, narra la historia de un niño de 10 años cuya familia atraviesa una crisis a partir del diagnóstico de VIH de su padre. “Seis meses en el edificio rosa con azul es una oportunidad por comprender un acontecimiento íntimo y familiar del pasado, volver a mirarlo para encontrar sentido.” Cuenta el director y también guionista de la película.

“El etiquetaje y la violencia social han permeado la construcción de comunidades y el desarrollo de las personas a lo largo de la historia. La mirada del otro siempre afecta el mundo interno del individuo. Esta idea resonó conmigo cuando leí el proyecto.” Comenta Guillermo Ortiz, productor.

Bruno Santamaría, quien ha dirigido dos películas documentales dentro de la productora Ojo de vaca, se aventura al mundo de la ficción para explorar su universo familiar. Para la escritura de la misma, recibió apoyo de la beca Jóvenes creadores del FONCA en el año 2020-2021, y terminará de desarrollar la película en la Medienboard funded BerlinAiR residency del Festival de Guanajuato y Nipkow programm 2022. Sobre el foro de Coproducción de San Sebastián dice “estamos muy contentos de haber sido invitados, hemos visto cuántas películas que pasan por el Foro logran no sólo su cometido de ser filmadas sino estrenadas en espacios que les dan una visibilidad importante, además estamos junto a amigas y cineastas que admiramos mucho. Pensamos que es un voto de confianza que nos hace afianzar nuestro proyecto.”

El foro de Coproducción del Festival de San Sebastián se llevará a cabo los próximos 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2022.

SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL

  1. Cuando Bru cumple 10 años descubre que desea besar a su amigo Vladi. Su cuerpo cambia, se deforma, al igual que su familia. Su papá es diagnosticado con VIH y deja de trabajar. Su mamá improvisa negocios: la casa se vuelve gimnasio, fonda y sastrería, por lo que siempre hay gente, baile y alegría. Cuando los rumores sobre la enfermedad de su papá llegan a la escuela y Vladi le quita la palabra, Bru comprende lo que es el VIH y la relación con su propia represión e identidad. Luego de seis meses resulta ser un error burocrático del hospital, su papá no morirá. La buena noticia trae consigo una fractura familiar irreparable.

Créditos:

Actor: Armando Espitia

Director: Bruno Santamaría

Productores: Ojo de vaca, Guillermo Ortiz

Editora: Andrea Rabasa

Compositor musical: Tomás Barreiro

Sonidista: Zita Erffa

Diseñador de sonido: Javier Umpierrez

Fondos, foros y premios:

  • Beca jóvenes creadores del FONCA para escritura de guión 2020-2021
  • Medienboard funded BerlinAiR residency del Festival de Guanajuato y Nipkow programm 2022
  • Foro de coproducción europa-américa latina del Festival de San Sebastián 2022

Imprimir   Correo electrónico