La AMACC anuncia pausa en actividades por crisis económica

En una reunión celebrada en las oficinas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la presidente de la misma, la actriz Leticia Huijara confirmó lo que en la pasada entrega del Ariel había anunciado, la asociación tendría que pausar sus actividades, entre ellas la convocatoria para la entrega del premio Ariel 2023 por una grave crisis económica que vive el instituto.

“El pasado 08 de noviembre, el pleno de la asamblea de la AMACC, en su onceava reunión ordinaria acordó dar a conocer a la comunidad cinematográfica en su conjunto y a los medios de comunicación, las implicaciones concretas que traerá la pausa de actividades anunciada durante la pasada ceremonia del Ariel”, con estas palabras Leticia Huijara comenzó su intervención, en lo que constituye un hecho inédito en la vida cinematográfica mexicana.

Las acciones que la presidenta de la Academia anunció son:

01 Reducir de manera sustantiva la operación y funcionamiento administrativo de la AMACC.

02 Reforzar las labores honorarias de los miembros activos reunidos en las comisiones de trabajo.

03 Suspender la convocatoria del Ariel hasta tener la seguridad de que se pueden hacer frente todos los procesos que de ella se derivan.

04 Se hace un llamado a todos los miembros de la comunidad cinematográfica para imaginar las mejores maneras de lograr la independencia financiera necesaria para el funcionamiento de la AMACC.

Durante la conferencia se comunicó que los recursos públicos habían disminuido de forma drástica en los últimos tres años, aunque se han buscado recursos a través de las cuotas que dan los miembros de la Academia, son insuficientes ya que “…el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son la prioridad”.

Mónica Lozano, tesorera de la AMACC, puntualizó que “Las crisis son oportunidades. 76 años hablan de la fortaleza de ésta comunidad cinematográfica, y finalmente es un llamado a que todos seamos responsables y apoyemos en este momento y fortalezcamos a esta institución que está dedicada, exclusivamente, a la defensa de las comisiones de preservación, investigación, difusión y producción del cine mexicano”.

Se anunció que se busca construir nuevamente el Patronato de la AMACC, invitando a los empresarios que apoyan a la cultura para conseguir recursos que permitan la permanencia del instituto y darle la independencia financiera necesaria para que no pasen otra crisis de nuevo.


Imprimir   Correo electrónico