Cine
NO presente en el FICM 2012
Para iniciar actividades en el FICM 2012, se llevó a cabo la conferencia de la película NO, film inaugural para la décima edición del FICM. Con la presencia del director, Pablo Larraín; el protagonista, Gael García Bernal; y el productor, Juan de Dios Larraín; la conferencia tuvo una duración de poco menos de una hora y estuvo moderada por Fernanda Solorzano.
Pablo Larraín nació en 1976 y comentó que cuando era niño no tenía idea sobre los hechos que habían afectado a Chile, no fue hasta que creció que se dio cuenta de la gravedad de la situación. Larraín nace en un familia primordialmente de derecha, su padre es senador de un partido de derecha mientras que en sus películas retrata los abusos que se llevaron a cabo durante la dictadura de Augusto Pinochet.
IMCINE en el FICM 2012: Las Tardes de Tintico
Las tardes de Tintico se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Animación en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Dirigido por Alejandro García Caballero, muestra a un anciano acompañado por los mejores recuerdos de Acapulco y una orquesta de mosquitos.
Inspirado en las anécdotas de su abuelo, Alejandro recurrió a supervisores musicales como Daniel Hidalgo, Jerónimo Gorráez, Adolfo Hernández, quienes se dieron a la tarea de encontrar las representaciones precisas en la ejecución de cada instrumento para lograr una melodía amistosa y cercana en los mosquitos.
IMCINE en FICM 2012: Partes de una Familia
Dentro de la sección de documentales del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó Partes de una familia de Diego Gutiérrez la cual muestra la historia de Gina y Gonzalo quienes viven en su propio mundo: una formidable casa en un terreno de 4000 m2 junto a la Ciudad de México. Muros con alambre de púas mantienen distante al mundo exterior. Es su hijo, el cineasta Diego Gutiérrez, quien nos cuenta su historia. Es el retrato de cómo una relación entre dos personas tras el pasar de los años, puede pasar de un gran amor a una prisión asfixiante.
En qué momento un idilio en pareja puede degradarse a tal grado donde en un hogar reina la total indiferencia; cómo podría uno compartir su tiempo por décadas con alguien que se ha vuelto completamente ajeno; en qué momento el desasosiego y la incomprensión se vuelven tan fuertes en una pareja, ese es el universo en el que se desenvuelve Partes de una familia.
IMCINE en el FICM 2012: El paciente interno
Alejandro del Solar presentó en el 10 Festival Internacional Cine de Morelia El paciente interno, un documental que retrata un oscuro capítulo de la historia mexicana, el caso de Carlos Castañeda de la Fuente, quien en 1970 intentó asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Hoy, Castañeda de la Fuente que pasó recluido 23 años en un psiquiátrico, es un hombre de la tercera edad que se ha convertido en un indigente, que vaga por las calles lleno de devoción religiosa y con el recuerdo de este periodo que le privó de su libertad, misma que se ve reflejada en El paciente interno.
“Es una historia insólita, y me pareció por supuesto también de alguna manera diferente de los sucesos que tuvieron que ver con ese capítulo de la historia del 68. El hecho de que ese hombre todavía estuviera caminando por las calles de la ciudad de México, sobre todo en su circunstancia de indigencia, de personalidad vulnerable, me parecía que eso también significaba un poco el olvido”, comenta su realizador Alejandro Solar Luna.
IMCINE en el FICM 2012: La Herida de Lucrecia
Dentro de los cortometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 10 edición se encuentra La herida de Lucrecia escrito por Daniel Rojas Plata y dirigido por Sabrina Maldonado, donde la historia se centra en la vida de Lucrecia, quien ha superado el cáncer de mama, pero no la soledad que padece desde hace tiempo, y quien con la llegada de un extraño a su vida, le hará comprender que hay heridas que no pueden sanar solas.
Para Sabrina Maldonado este cortometraje va más allá del tema de cáncer de mama, sino de la soledad que vive Lucrecia: “Creo que el corto no habla en sí de la enfermedad porque esto pasa después de que ella lo ha superado, si no de la carencia que ha tenido la protagonista en su vida. Me gusta pensar en el corto como una fotografía de la soledad y no tanto como una historia ligada a una enfermedad en particular”.