Concluye la quinta edición de la MUNACIFRE

MUNACIFRE 2013 clausuraDespués de cinco días de mucho cine y pláticas con los directores y/o actores de las cintas proyectadas, la quinta edición de la MUNACIFRE llegó a su fin.

Durante una semana, Gaby Marcial y su equipo se dieron a la tarea de llevarle al público de Fresnillo cine mexicano, que no sólo incluye largometrajes sino cortos, presentación de libros y exposiciones; todo referente al cine. Lo más destacado de la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo es el esfuerzo de no sólo proyectar gratuitamente cine mexicano sino de llevar a los directores, productores y actores para hablar con el público; un contacto que rara vez pueden tener los espectadores.

Los directores/productores y actores llegaron con la actitud más agradable del mundo para platicar con el público que tenía dudas, que los felicitaba y podía de primera mano, platicar con aquellos que crean cine, que actúan y que permiten que uno se adentre a historias diferentes, algunas lejanas a su realidad y que los confrontan como en Nos vemos papá o los conmueven como el documental Quebranto.

El último día de actividades estuvo caracterizado por la felicidad de la gente de poder participar en la MUNACIFRE, por quinto año consecutivo.Se proyectó Fecha de caducidad de Kenya Márquez en la que, lamentablemente, no estuvo presente la directora pero asistió Marisol Centeno; esta película de humor negro hizo reír y sosprendió a los presentes. Una de las mejores preguntas fue sobre el peso de la cabeza de un muerto que siempre andan cargando y se nota que para alguno de los actores pesaba menos que a otros. Dicha anotación sorprendió a la actriz y añadió que es la segunda vez que le preguntan eso, y que ciertamente son detalles que pasan desapercibidos casi siempre.

La última película que se presentó antes de la ceremonia de clausura fue el documental Quebranto de Roberto Fiesco. El documental muestra la vida de Fernando García, mejor conocido como Pinolito, actor infantil en la década de los 70 y que ahora es Coral Bonelli. Quebranto sigue a Coral y a su madre en un viaje al pasado en el que se muestra la vida desde niño hasta la vida que tiene ahora en día. El documental conmovió al público, al grado que al terminar la función, una joven se le quebró la voz al expresar su punto de vista.

Al terminar la película se llevó a cabo la breve ceremonia de clausura de la quinta edición de la MUNACIFRE. Dentro de esta edición se dieron dos premios. El primero, el Premio del Jurado que consiste en un apoyo económico de $15,000 pesos al director de la cinta; el segundo, el Premio del Público que consiste en un apoyo de $10,000 pesos para el director de la cinta ganadora. La película ganadora, por elección del Jurado, fue Halley de Sebastián Hofmann; Alberto Trujillo subió en representación del director para recibir el premio. Y el público votó por Quebranto para el Premio del Público.

La ceremonia llegó a su punto climático cuando la directora y fundadora de la Muestra tomó la palabra y sin poder evitar que se le quebrara la voz de la emoción, agradeció a todos aquellos que han hecho posible esta muestra, al público por su interés y su asistencia a las proyecciones y demás eventos programados, y a los directores, actores y productores que estuvieron presentes después de cada proyección.

La MUNACIFRE es un gran esfuerzo para llevar cine mexicano de manera gratuita a una ciudad a la que no siempre llega el cine mexicano, a pesar de esto, hay que resaltar que Nos vemos papá entró en cartelera de Cinemex, justo el día de la clausura. De parte del equipo de CineNT.com felicitamos a Gaby Marcial y a todo el equipo que hace posible esta muestra que lleva el cine a la gente de Fresnillo. Esperamos que se consolide el proyecto de cine de Silverio Palacios con la gente de la ciudad y, sobre todo, les deseamos mucho éxito y muchas más ediciones de la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo.


Imprimir   Correo electrónico