FERATUM 2013: José Mójica Marins cubre el festival con su sombra

Feratum 2013 1El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, FERATUM, 2013 tuvo como invitado a una de las figuras icónicas del cine latinoamericano, el brasileño José Mojica Marins, conocido sobre todo por su personaje Zé do Caix?o quien logró traspasar las fronteras y obtener el reconocimiento fuera de su país.

Nacido el viernes 13 de marzo de 1936, José Mojica Marins debe su nombre al actor mexicano que conquistara Hollywood en la década de los 30s y cuya fama creció cuando abandonó todo por ingresar a un convento franciscano, hasta Agustín Lara le escribió el tema de “Solamente una vez” por ello. El brasileño creció viendo todo tipo de cine ya que su padre era el gerente de un cine y su madre la encargada de la dulcería del mismo, era claro que su futuro iba a estar ligado a este elemento.

En 1948 filmó de forma independiente y completamente autodidacta, O Juízo Final al que siguió en 1952 Encruzilhada da Perdição. Su primer trabajo ya fuera del formato de super 8 sería en 1958, la cinta Sentença de Deus. Sería hasta 1963 con A Meia Noite eu Levarei sua Alma donde crearía al ser Josefel Zanatas, mejor conocido como Zé do Caix?o quien regresa en la cinta Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (1967) y cuya trilogía culminaría hasta el 2008 con Encarnação do Demônio.

En conferencia de prensa celebrada en Tlalpujahua, en el marco de FERATUM, el director platicó con los medios sobre su trayectoria y lo complicado que fue el hacer cine independiente y sobre todo de terror durante la dictadura militar. También declaró que el terror primario para él es todo aquel que puede hacer el hombre en contra del hombre.

En cineNT.com les invitamos a ver la conferencia de prensa para que puedan ver las reacciones y respuestas de este hombre que recibió un merecido homenaje en México.


Imprimir   Correo electrónico