FICUNAM celebra cuatro años de cine en la UNAM

FIC14 Banner 500x334 Irving-01En el 2011 la Universidad Nacional Autónoma de México dio inicio a uno de los Festivales de Cine más jóvenes de la capital, el FICUNAM, el cual se desarrolló del  24 de febrero al 3 de marzo de 2011 y tuvo como cede instalaciones de la Universidad, tales como el CCU (Centro Cultural Universitario), MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo y las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón.

El Festival se concentra en promover películas de difícil acceso para el público mexicano, ya sea porque son obras de directores poco conocidos o porque el estilo que tienen como directores ya consagrados no las hacen atractivas para las distribuidoras nacionales.

El impacto del FICUNAM es tan grande que para su tercera edición comenzó a tener sedes alternas de exhibición: la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Cinépolis Diana; el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco, las FES Aragón, Acatlán, la Casa del Lago Juan José Arreola, las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.

Entre los invitados que ha tenido el FICUNAM se encuentran Emmanuel Burdeau (Crítico), Sergei Dvortsevoy (Director), Nicolás Echevarría (Director), Roberto Fiesco (Director, productor), Jonathan Rosenbaum (Crítico Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), Fernando Eimbcke (Director), Hans Hurch (Director y promotor cultural), Paula Astorga Riestra (Promotor cultural), Tatiana Huezo (Director), Paolo Moretti (Productor), Yulene Olaizola (Director), Artavazd Peleshian (Director), Peter Tscherkassky (Director), Darezan Omirbayev (Director), Apichatpong Weerasethakul (Director), Sergei Dvortsevoy (Director), FJ Ossang (Director), Eve Heller (Director) y Jonas Mekas (Director).

El premio principal del evento es el Puma De Plata. La estatuilla del Premio Puma FICUNAM fue pensada desde su origen como un reto estético: la recreación de un icono entrañable –el Puma universitario– en un objeto tridimensional capaz de representar un proyecto joven como lo es éste festival. Para su diseño se invitó al artista mexicano Martín Soto Climent quien además de gozar con gran proyección internacional, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.Su diseño refleja un alto compromiso con su alma máter: un Puma de plata con base de piedra volcánica materializa el orgullo de un exalumno que le devuelve a la UNAM un poco de lo que la institución le otorgó.

Ahora en este 2014 el FICUNAM llega su cuarta edición y se han anunciado las categorías de competencia, se reconocerá a los ganadores de sus secciones de competencia con la entrega de dos premios Puma de Plata además del invaluable Premio del Público en su sección de Competencia Internacional de Largometraje; y con el Premio Aciertos en su sección de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Las películas de la Competencia Mexicana FICUNAM competirán por el premio “Puma México” y $100,000.00 pesos M.N.

Dentro de la Competencia Internacional De Largometraje se entregará el “Puma de Plata” a mejor director ($100,000 pesos M.N.) y el “Puma de Plata” a mejor película ($100,000 pesos M.N.) Premio del Público

El Premio Aciertos a Mejor cortometraje tendrá un premio efectivio de $35,000 pesos M.N.

La Sección Ahora México tendrá dos premios:

Selección TV UNAM. Mejor Película (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM durante 18 meses, máximo dos emisiones).

Selección LCI Seguros. Descuento especial en contratación de seguro para productor y director de una película de la sección.

Para asistir a las funciones se venderá un abono, el cual tendrá un costo de $300 pesos (descuento de 50% con credencial de estudiante), válido para 10 películas. Con este gafete se podrán canjear los boletos en taquilla, para las funciones seleccionadas por el comprador. Estos gafetes se venderán desde el 14 hasta el 21 de febrero,  únicamente en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario. Estos abonos son limitados: sólo se venderán 100 unidades.

La Cuarta Edición del FICUNAM se celebrará del 27 de febrero al 09 de marzo del 2014.


Imprimir   Correo electrónico