Tenemos para ti 3 recomendaciones para el FICUNAM 2014

E-Agora-Lembra-meEn menos de un mes el Festival Internacional de Cine UNAM 2014 comenzará su nueva edición y en cineNT tenemos para ustedes algunas recomendaciones que se exhibirán durante el mismo.

Tenemos de entrada el documental E Agora? Lembra-me del director portugués Joaquim Pinto quien realiza un íntimo retrato sobre lo que el VIH y la Hepatitis C le ha dejado en los últimos 20 años.

Él ha declarado que “En tiempos de crisis y recesión, el VIH y la hepatitis C ya no son temas prioritarios. A diferencia de documentales recientes sobre el tema, con una mirada externa que podría describir como ‘compasiva’, este proyecto propone volver a una reflexión ‘desde adentro’ para plantear preguntas más generales. De alguna forma, soy un privilegiado. No tengo jefes, no tengo que esconder mi condición, tengo acceso a los medicamentos. Estoy vivo gracias a batallas que no protagonicé”. El director Joaquim Pinto lleva casi veinte años viviendo con VIH y VHC. E agora? Lembra-me es su cuaderno de apuntes de un año de estudios clínicos, con drogas tóxicas y psicotrópicas que aún no han sido aprobadas. Una reflexión tan abierta como ecléctica acerca del tiempo y la memoria, de las epidemias y la globalización; acerca de sobrevivir más allá de las expectativas; acerca de la disidencia y el amor absoluto. Y, en su ida y vuelta entre el presente y los recuerdos del pasado, también es un homenaje a los amigos: a los sobrevivientes y a los que ya no están.

También tendremos en el FICUNAM el cortometraje Un conte de Michel de Montaigne, trabajo de Jean-Marie Straub quien junto con su esposa Danielle Huillet, es pilar fundamental para entender el cine como una experiencia más allá de la pantalla. Jean-Marie Straub continúa adelante con su exploración de textos clásicos de la literatura universal a través del cine. En este caso, un ensayo de Montaigne es leído por Barbara Ulrich mientras la cámara intercala imágenes de un monumento al escritor francés con planos de la actriz. La película de Straub comprueba no sólo que lo narrado en el siglo XVI tiene mucho que ver con lo que sucede en el presente, sino también que el cine puede ser un instrumento muy preciso para entender la circularidad de la Historia.

Y se presentará Educação Sentimental, la nueva cinta del director brasileño Júlio Bressane, quien nos narra la historia de Áurea es una maestra solitaria que inicia una relación singular con un joven llamado Áureo nada más conocerlo en un encuentro casual. Dotada de un alma sensible, ella se siente atraída por el físico de él y días después decide desplegar sus sentimientos en el transcurso de las clases que le está dando al chico. A partir de ahí se revela una historia inusual que viniendo de un pasado remoto se quiere instalar en el presente.


Imprimir   Correo electrónico