El FICUNAM presenta una retrospectiva de Otar Iosseliani

otar-iosselianiEl Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, presenta durante su cuarta edición una retrospectiva de la obra del cineasta georgiano Otar Iosseliani, la cual permitirá al evento seguir con su labor de establecer un puente entre el público aficionado al cine contemporáneo y su más exigente cinefilia hacia ese cine clásico, fundamental para entender la historia actual y su legado.

Una de las grandes figuras de la historia del cine es el gigante georgiano Otar Iosseliani (Tbilisi, ex Unión Soviética, 1934). Su obra –poco revisada en nuestro país– será un verdadero descubrimiento para el público cinéfilo. Iosseliani se aventuró en el cine después de haber terminado la carrera de piano y composición. Realizó su primer largometraje Abril en 1961. Debido a la naturaleza social y estética de su trabajo, muchas de sus películas fueron prohibidas en varias ocasiones en la URSS, por lo que Iosseliani emigró a Francia en 1982.

Durante una famosa entrevista realizada por Michel Ciment, Iosseliani dejó clara su visión: “He descubierto las reglas de mi arte: debe ser como la vida. Si queremos dar un poco de alegría, debemos crear sinceramente, siendo fieles a la verdad. No quiero enseñarle a las personas cómo vivir. Todos nacen para beber el vaso de su vida.”

Las películas que integran la retrospectiva de Otar Iosseliani se proyectarán en el Centro Cultural Universitario, en el Cinematógrafo del Chopo y en la Cineteca Nacional del 28 de febrero al 9 de marzo de 2014.

 Complementando su visita, Iosseliani impartirá una clase magistral el viernes 28 de febrero en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.


Imprimir   Correo electrónico