Arranca la novena edición de DocsDF

9docs df inauguracionEl Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) inauguró la noche de este miércoles 29 su novena edición con la proyección de la película Tomorrow we disappear en el Auditorio Blackberry. Ante cientos de personas, el festival dio inicio a 369 proyecciones de los mejores 175 documentales producidos este año, los cuales se verán entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre de 2014 en distintas partes de la capital mexicana.

“Hemos elegido lo mejor para este año. De mil 311 títulos de 102 países que llegaron a DocsDF, la selección oficial que verá el público son los documentales de mayor calidad y mejor contenido narrativo”, dijo Pau Montagud, director artístico del festival.

Jimmy Goldblum y Adam Weber, directores de la película inaugural y presentes en el arranque de esta edición, recibieron del público una ronda de aplausos de pie por su historia sobre una colonia de artistas pobres en India, donde sus pobladores resisten la venta de sus tierras por parte del gobierno, que la anhela para construir modernos edificios.

“Nuestra película es un retrato de las contradicciones entre pasado y futuro, tradición y progreso”, señaló Goldblum. “Es un honor estar aquí. Hace tres años queríamos hacer una película acerca de un grupo de personas que muy poca gente conocía y que ahora es posible presentarla a ustedes esta noche”, comentó Weber.

Inti Cordera, director ejecutivo de DocsDF, comentó que, además de la proyección inaugural, Tomorrow we disappear tendrá una exhibición al aire libre el próximo 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Espejo de Agua, una zona ubicada frente a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

“Cada año, con nuestra película de arranque, refrendamos nuestros principios con el público. La decisión de arrancar este año con Tomorrow we disappear es porque creemos en la solidaridad y en el arte que cambia las cosas”, señaló Cordera.

Como parte de ese compromiso, DocsDF rindió un homenaje a los normalistas desaparecidos y reservó en el auditorio 43 butacas con los rostros de los alumnos, con el fin de tenerlos presentes y continuar con la demanda de que aparezcan con vida.

Entre otros componentes, la novena edición de DocsDF contará con el Reto DocsDF, el rally fílmico que desafía a cinco equipos a crear cinco documentales en menos de 100 horas; el Docs Forum, el componente formativo donde los invitados especiales Godfrey Reggio, Javier Corcuera y Carles Bosch darán seminarios y clases magistrales en la Cineteca Nacional; la proyección especial de la más reciente película de Reggio, Visitors, el 6 de noviembre a las 20:00 horas el Teatro de la Ciudad; y exhibiciones gratuitas y al aire libre para todo público que pueden consultarse en la página oficial de DocsDF.


Imprimir   Correo electrónico