Los Cabos 2014; Denys Arcand, un cine que refleja la realidad que conoce

los cabos conferencia denys arcandUno de los invitados especiales para la tercera edición del Festival de Los Cabos fue el galardonado cineasta canadiense, Denys Arcand. Para celebrar su presencia en el festival se organizaron las proyecciones de dos de sus películas, Las Invasiones Bárbaras (Les Invasions barbares 2003) y su más reciente película El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté)e.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo durante esta tercera edición, Denys Arcand platicó sobre el génesis de ambas películas. Para Las Invasiones Bárbaras (Les Invasions barbares 2003) comentó que la idea venía desde diez años atrás pero que no se pudo hacer la película porque el tema y los personajes resultaban demasiado deprimentes, pero cuando se logró filmar hubo unos cambios donde algunas partes se incluía un poco de humor y fue esta combinación que hice que la película fuera exitosa.

Al respecto de El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté), Arcand platicó que la película es el retrato de una pareja de clase medio en un drama personal. Y explicó la razón de esto es que Canadá es un país tranquilo, completamente opuesto a lo que es México.

Por lo tanto, en un país donde no pasa nada y los problemas no son de índole social sino personal se tiene que buscar la manera de retratar la vida de un país aburrido en historias que no lo sean. Es por esto que las historias que él busca contar son dramas personales, son historias que él conoce y que son cercanas a él.

Arcand comentó que varias películas que el hizo en su juventud era un cine violenta pero fue hasta que vio la película de Ingmar Bergman, Escenas de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap 1973), que le mostró que ese cine era el que tenía que hacer, ese tipo de historias eran las que él tenía que contar.

Hablando de su cine y cómo es que ha evolucionado, Arcando comentó que él no es el apropiado de hablar de eso. Para el director canadiense, los que deberían de responder a tal problema son los estudiosos del cine, aquellos que pueden ver cómo es que ha evolucionado su cine.

Arcand resaltó que cuando se encuentra trabajando lo único que tiene en la mente es en hacer el mejor trabajo posible y en realizar el proyecto que tiene en ese momento. Añadió que lo único que puede decir es que sigue muy entusiasmado y se sigue divirtiendo mucho haciendo cine, tanto como cuando tenía 20 años; sólo que ahora ya no sale de noche con los actores, mejor se va a descansar.

Fotografía por Paulo Vidal / Imagen Latente


Imprimir   Correo electrónico