FICM 2017: Ganadores de Cortometraje Mexicano

Uno de los aspectos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es el concurso de cortometrajes, lugar donde se exhiben los trabajos más importantes de este tipo de trabajos. La curaduría siempre es extensa y el público por lo regular acude a verles. En esta ocasión comentaremos brevemente los trabajos ganadores de éste año, además de dar un serie de recomendaciones de otros que a pesar de no alzarse con algún palmares, deben ser vistos por todos.

Premio Especial Renta Imagen: "Los ausentes", de José Lomas

– El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital.

Rafael tiene 7 años y junto a sus amigos forma un trio que toca huapangos. Un día los contratan para tocar en un funeral donde interpretan los tres temas conocen. El problema viene cuando les piden toquen un cuarto.

Blanco y negro, un trabajo que nos habla de la nostalgia y las tradiciones. No es azar que los protagonistas sean niños de la huasteca potosina luchando por preservar sus tradiciones, aunque no lo sepan en realidad. El corto nos lleva a un México desconocido para muchos donde los velorios son la última oportunidad de darle al que se fue un adiós rodeado de las cosas le agradaban. Las secuencias oníricas de la viuda que se deja llevar por la música al reencuentro con su marido muerto son de una belleza subyugante.

Premio del Público Cortometraje en Línea: "La proporción Aura" de Mariano Murguía

-El premio consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo y un premio de distribución por un año.

Leonardo acaba de llegar a Puebla, en la escuela conoce a Aura, con quien inicia un noviazgo. Pero la perfección no existe y las cosas no siempre siguen el camino uno quiere.

¿Qué pasa cuando los clichés son pervertidos y se les lleva al otro lado? Tenemos un trabajo interesante y lleno de vida, donde a pesar de que todo es predecible y esperado, sorprende al ver que si se atrevieron a llevarle a esos extremos. Y si la historia logra crear una gran empatía con el espectador, el trabajo visual no se queda atrás. Como el título del cortometraje indica, se juega con la proporción aurea, logrando crear encuadres casi perfectos cuando todo marcha bien y descomponer la imagen cuando no. Atrevido y fresco nos lleva a esperar los siguientes trabajos del equipo de este corto.-

Cortometraje de Animación: "Cerulia" de Sofía Carrillo

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de los abuelos no la dejaran partir.

Sofia Carrillo hace los trabajos que Tim Burton desearía poder seguir haciendo y no puede, la fuerza de sus imágenes, las atmósferas que logra crear y, sobre todo, una animación que se pone un paso adelante a la mayoría de lo que se hace en el país nos da un trabajo que inquieta y no deja a quien lo ve tranquilo. El diseño de arte del corto donde los detalles son minuciosos y variados, nos adentra en un mundo de pesadillas y de posibilidades. Imperdible.

Ganador en Shorts México 2017.

Cortometraje Documental: "Relato familiar" de Sumie García

Un japonés llega a México, lugar donde permanecerá el resto de su vida desarrollando una carrera como fotógrafo, en el documental no sólo comparte sus mejores trabajos fotográficos sino lo que fue la evolución de la cámara fotográfica. Destacan sus fotos de política y algunas de espectáculos como las de Toshiro Mifume en México. Gran curaduría.

Ganador en Shorts México 2017.

Cortometraje de Ficción: "Vuelve a mí" de Daniel Nájera

Rosita y Josué, son dos hermanos quienes vienen de la sierra a trabajar en un mercado de la ciudad de Chihuahua. Allí Rosita conoce a Eulalio, un maleante quien los comienza a separar hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. A pesar de la melancolía por el aparente abandono, Josué se dará cuenta que su hermana estará siempre allí mientras él la siga queriendo y recordando.

Una dura realidad es la desaparición de mujeres en México, un vacío que no se llena y que deja no sólo lastimada a la familia sino a la sociedad entera. En este trabajo el director logra crear una cinta de denuncia que no es maniquea, que no es chantajista barata, que apunto con el dedo y nos obliga a reflexionar sobre la forma estas cosas suceden. La actuación de los dos protagonistas conmueve y así como queda en la memoria de él la última vez la ve, uno como espectador no se puede desprender de esta imagen.

 

MENCIONES

Entre los trabajos que se exhibieron hay algunos que deben ser mencionados para que la gente les conozca y trate de verles, a pesar de lo complejo que resulta hacerlo en México.

Albina” de Pablo Ortiz Gómez

Una prostituta es abordada por una mujer de edad madura en su auto, tras negociar el precio sube al auto y llegan a su casa, donde se realizará el servicio.

Con una economía de recursos sorprendente el director nos presenta una historia de amor maternal, de aceptación, de fortaleza. La forma de abordar la sexualidad en este trabajo es por momentos de una ternura combinada con un toque de lo prohibido que deja al espectador con el corazón estrujado.

El Presente” de Carlos Hagerman

Una madre y su hija se preparan para ir a la fiesta de cumpleaños de la mejor amiga de la segunda pero un acto terrorista que ocurre al otro lado del mundo trastoca sus planes.

Hagerman crea una reflexión sobre la forma en que la violencia del mundo actual está destruyendo todo, no sólo lo que tiene cerca sino también lo que, de forma fortuita, lejos de donde ocurre, toca a los demás. Doloroso y lleno de significados.

Sarro” de Paul Coronel

Un chico hace todo lo que está a su alcance, hasta robar, para conseguir que su exnovia regrese a su lado.

Un retrato de la juventud que vive en la marginalidad, mostrando que sus sueños y esperanzas no son nada distintas de aquellos tienen mejores oportunidades. Desesperante (por la ausencia de esperanzas) nos deja pensando en lo que nos hace vivir cada día, olvidando lo que nos lastima y hunde.

Dulce de la Vida” de Horacio Romo Mercado

Durante el velorio de su abuelo, Ana decide imitar a los adultos para pertenecer. Sus actos son frenados por su madre quien busca controlar todo.

Tres generaciones, tres formas de afrontar la pérdida de un ser querido. Entrañable y sobre todo la muestra de que la empatía siempre está presente aunque se tarde un poco en encontrarle y, sobre todo, que la madre siempre tendrá la última palabra.

Algo Extraño Pasó Camino a La Morgue” de Ricardo Silva

La industria del videohome sigue prosperando al norte del país, sus actores, sus directos, sus temas, son homenajeados y cuestionados en este trabajo.

Debo reconocer tengo una debilidad por los trabajos de Ricardo Silva, director de la inclasificable “Navajazo” y de la no menos perturbadora “William, el nuevo maestro del Judo”, y este trabajo no es nada decepcionante. Jugando con los códigos del videohome que retrata las historias de narcos, el director rinde culto a una de las industrias audiovisuales más importantes del país, a pesar de que la crítica exquisita les odie. No sólo nos lleva a las entrañas de las grabaciones, sino que rinde un peculiar homenaje y tributo al hombre de acero de estos trabajos, don Mario Almada. Un must-see indudablemente.


Imprimir   Correo electrónico