GIFF 2017: Weir; Cualquier problema se resuelve con ayuda; excepto la historia

Durante el vigésimo GIFF, CineNT tuvo la oportunidad de entrevistar al director australiano Peter Weir, creador de películas como: "Witness", "Master & Commander", "Dead Poets Society", "Picnic at Hanging Rock" y "The Truman Show".

Su más reciente producción es "The Way Back" (2010), obra que le tomó siete años desarrollar; es un ensayo sobre la esperanza, la supervivencia y la fe en la humanidad, que narra la fuga de un grupo de presos de un campo siberiano y el largo viaje que realizan para atravesar Asia por completo.

En la entrevista, Weir comentó que la cuestión más complicada de realizar una cinta es la historia, todo lo demás, en lo que respecta a problemas técnico se puede resolver a través de la colaboración, sin embargo, en los guiones, en la creación de personajes uno está solo, “uno se pregunta por qué esa escena no funciona, por qué no me gusta ese personaje”, para el cineasta el mayor desafío es la lógica emocional de sus personajes.

Dentro de las películas de Weir, el sonido es parte fundamental de la historia y del ambiente. El cineasta comentó que esto debe porque creció escuchando el radio, porque, a pesar, de ver la televisión y de ir al cine los sábados, el radio era lo común durante la semana. Resaltó que él tenía un radio que tenía una tapa y un espacio para poner los álbumes, así que solía levantar la tapa y meter la cabeza para poder escuchar el sonido y dejarse llevar.

Para el cineasta australiano es muy interesante ver cómo el sonido puede hacer sentir incómodo a la audiencia, dentro de sus cintas incorpora ciertos elementos para llevar al espectador a sentir, no sólo a través de las imágenes, también a través del oído.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Peter Weir; cineasta homenajeado durante el GIFF 2017.


Imprimir   Correo electrónico