Talento Emergente, un espacio para el cine joven

talento emergenteTalento Emergente es un espacio creado para exhibir cintas de jóvenes cineastas, la primera edición de este nuevo festival de la Cineteca Nacional se presentará del 11 al 28 de septiembre.

Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, compartió en conferencia de prensa que fue durante la organización de la pasada Muestra Internacional de Cine cuando saltó a la vista, de entre el material a seleccionar, la considerable producción de óperas primas que requerían una exhibición distinta a la que ofrecían otros eventos de la Cineteca.

Comentó el interés de la institución por crear en México un espacio que siguiera la línea de eventos como la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, que hacen énfasis en este tipo de obras, y aseguró, “queremos presentar el trabajo de nuevos cineastas que muestran tanto potencial. Nos interesa estrenar sus trabajos aquí para difundirlos y dar seguimiento a sus carreras. La Cineteca es la casa para este tipo de cine”.

Por su parte, Nelson Carro, Director de Difusión y Programación, describió a Talento Emergente como una evolución natural y un complemento de los espacios tradicionales de la Cineteca: “No se trata de un cine de realizadores establecidos en los más grandes festivales, como la programación de la Muestra, ni de propuestas exclusivamente radicales o experimentales, como la del Foro, sino de ejercicios nuevos que aunque no encajan en estas clasificaciones también necesitan decir algo importante e interesante”.

Subrayó que para seleccionar los 14 largometrajes que conforman esta primera edición de este ciclo se apostó por las primeras obras de cineastas que están despegando, pero que han demostrado sus capacidades al tener una circulación extensa y exitosa por festivales de primera línea. Además, destacó un especial énfasis en producciones mexicanas y latinoamericanas, sin dejar de lado el interés por títulos de otras latitudes.

En representación del talento mexicano, estuvieron presentes en el evento los cineastas David Pablos, director de La vida después (2013), y Natalia Bruschtein, directora del documental Tiempo suspendido (2015). Ambos coincidieron al expresar la importancia que tiene contar con un espacio para exhibir una ópera prima y el carácter tan cercano que tiene esa obra para cualquier realizador.

Para Bruschtein su película fue la oportunidad para retratar la historia y el trabajo de su abuela, la señora Laura Bonaparte, quien luchó durante décadas por causas de derechos humanos desde Argentina hasta Bosnia. “Mi abuela perdió a su marido y a tres hijos en la dictadura militar, desde entonces pasó 35 año luchando y al final de su vida sufrió de pérdida de memoria. Yo quería hablar de la paradoja de la vida de una mujer que lucha por la memoria y al final la pierde”.

David Pablos quería realizar La vida después como una manera de continuar el proyecto que inició en el CCC del que es egresado: “Fue un proyecto muy personal. Para mí era importante hacer una película en el CCC, que fue mi casa durante varios años. Lo más difícil para cualquier realizador es dar el primer paso hacia tu película. Al final ese paso, que parece tan complicado, resulta muy liberador”.

De acuerdo con Nelson Carro, se buscará llevar este Festival a otras partes del país tras consolidarse primero en la Ciudad de México en las salas de Cineteca Nacional. “Buscaremos que también haga un recorrido por otros recintos similares, pero debemos observar cómo encuentra aquí un equilibrio entre el Foro y la Muestra”

Finalmente, se agregó que con Talento Emergente comenzará una nueva forma de aproximar al público a la forma en que se programa en la Cineteca Nacional. A partir de esta primera edición del Festival, no sólo se facilitarán reseñas de cada película también se mostrarán críticas cinematográficas que expliquen las razones de la selección de cada título.

Esta muestra se presenta en la Cineteca del 11 al 28 de septiembre, y llegará también a ciudades como Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara, a partir de octubre. La preventa inicia el 3 de septiembre, con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos  (uno por cada película del ciclo) por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por $315.

Se puede consultar toda la información sobre Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente

Foto: CP/Cineteca Nacional


Imprimir   Correo electrónico