Nuevo ciclo de Clásicos en Pantalla Grande en la Cineteca Nacional

whos afraid of virginia woolfDurante el mes de junio la Cineteca Nacional se prepara a presentar cuatro títulos que buscan acercar los títulos clásicos y fundamentales al cinéfilo que quizá jamás tenga la oportunidad de verles en pantalla grande. En este mes el ciclo presenta una selección de cuatro obras que podrán apreciarse durante los sábados y domingos, del 4 de junio al 26 de junio, en la Sala 1, Jorge Stahl.

La programación arranca con una de las más divertidas adaptaciones de la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una obra maestra escrita, dirigida y protagonizada por el ahora casi desconocido por las generaciones Jerry Lewis, nos referimos a El Profesor Chiflado (The Nutty Professor, 1963). Un profesor de química torpe, tímido y feo que descubre una poción mágica que le convierte en un tipo guapo, atractivo y terriblemente engreído. Esta cinta catapultó a Lewis como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

El siguiente título es Carrie: extraño presentimiento (Carrie, 1976) dirigida por Brian de Palma, cinta basada en la novela homónima de Stephen King, esta película presenta a Carrie, una tímida adolescente constantemente presa de bullying. Lo que nadie sabe es que la chica posee poderes telequinéticos, y por supuesto todos pagarán por haberse burlado de ella. Se trata de una historia de terror que dejó una de las escenas más memorables e inquietantes en la historia del cine.

¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf? 1966), es un film basado en la novela homónima de Edward Albee, protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton. La cinta obtuvo cinco premios Oscar, incluyendo uno para Elizabeth Taylor en la categoría de mejor actriz. Este drama salvaje hurga en las miserias de un matrimonio que aprovecha una noche de alcohol para exhibir una brutal sucesión de recriminaciones y heridas internas. Ambos conocen las debilidades del otro y saben cómo usarlas en su contra. Brutal, doloroso y lleno aún de significados en la época actual.

Otro título que llega es Piso de soltero (The Apartment,  1960) es una película producida y dirigida por Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine en los papeles principales. Recogió 10 nominaciones al Premio de la Academia y ganó cinco incluyendo: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Fue la cinta a la que mayor número de premios Oscar se le otorgaron en la entrega correspondiente a 1960 y la última cinta filmada enteramente en blanco y negro en ganar el Oscar a Mejor Película hasta La lista de Schindler (Schindler’s List Spielberg) en 1993. Aquí un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan, con la esperanza de mejorar su posición en la empresa, presta su discreto departamento para las citas amorosas de sus superiores.


Imprimir   Correo electrónico