Fallece Muhammad Ali, breve recuento de su paso por el cine

muhammad aliEl mundo del deporte se encuentra de luto, Cassius Marcellus Clay, Jr. Mejor conocido como Muhammad Ali, nacido en  Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 falleció en Phoenix, la noche del 03 de junio de 2016 debido a complicaciones respiratorias, se encontraba hospitalizado desde un día anterior.

Inicio su carrera en el boxeo desde pequeño y se inició como profesional en 1960, al conseguir la medalla de oro en su categoría dentro de las Olimpiadas de Roma. En 1964 vence a Sony Liston, convirtiéndose en campeón de pesos pesados, pero la polémica se daría al día siguiente cuando anuncia su conversión al islam. En 1967, al ser llamado a filas, rehusó ir a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas. La respuesta del Estado fue severa: se le retiró el título, la prensa oficialista le atacó duramente, tachándole de cobarde, y la justicia le condenó a cinco años de prisión.

Otra de sus grandes peleas fue en 1974 contra George Foreman, la llamada The Rumble in the Jungle por haberse celebrado en Zaire, África.  Su carrera terminó con otra derrota por puntos contra Trevor Berbick en diciembre de 1981.

Pero su carisma no se quedaría en el ring, también saldría en diversos espéctaculos, televisivos, fílmicos y teatrales. En 1962 tiene un cameo en la cinta Requiem for a Heavyweight (Nelson) y en 1969 apareció en el musical de Broadway, Buck White. En 1972 participa en el documental Black Rodeo. En 1975 publicó su autobiografía, la cual fue llevada al cine en 1977 por Tom Gries y Monte Hellman, donde él se interpretó a sí mismo. En 1979 estelariza junto a Kris Kristofferson la miniserie para televisión Freedom Road. También se recuerda su participación en la serie Blanco y Negro (Diff'rent Strokes.)

En 1996 se lanzó el documental When We Were Kings, el cual sigue la batalla en la jungla, ganando el Oscar a Mejor Documental. En 2001 se lanzó un biopic dirigido por Michael Mann y estelarizado por Will Smith como el boxeador. En 2013 salió el documental The Trials of Muhammad Ali, de Bill Siegel que narra sus problemas con el gobierno por su negativa de ir a Vietnam. 


Imprimir   Correo electrónico