Fallece Peter Shaffer, dramaturgo creador de clásicos

Lancaster Shaffer DouglasEl 06 de junio del 2016 el mundo ha perdido a uno de sus grandes dramaturgos, el británico Peter Levin Shaffer falleció a los 90 años en el Condado de Cork, Irlanda, donde se encontraba de viaje. El autor ganó el Oscar y Globo de Oro por la adaptación a la pantalla grande su obra teatral Amadeus dirigida por Milos Forman.

Shaffer inició su carrera como escritor de obras de teatro con The Salt Land (1954), alcanzando su primer gran éxito en 1958 con la obra Five Finger Exercise que ganó el Evening Standard Drama Award en Inglaterra y que al ser montada en Estados Unidos se alzó con el New York Drama Critics' Circle Award a Mejor Obra Extranjera.

En 1964 debutó The Royal Hunt of the Sun y en 1973 estrenó Equus que ganaría el Tony a la Mejor Obra. En 1979 escribió otra de sus grandes obras, Amadeus que se alzaría con el Evening Standard Drama Award y el Theatre Critics' Award para obras de Londres. Cuando la obra llegó a Broadway en 1981 ganó el Tony a Mejor Obra.

En 1986 le escribió a Maggie Smith la obra Lettice and Lovage, con el que la actriz ganó el Tony en 1990.

En el cine muchas de sus obras han sido adaptadas, Five Finger Exercise fue llevada al cine en 1962 dirigida por Daniel Mann; The Royal Hunt of the Sun de 1969 y dirigida por Irving Lerner; Follow Me! de 1972 dirigida por Carol Reed, y que es una adaptación de su obra The Public Eye.

Sus dos grandes adaptaciones a la pantalla grande fueron sin duda Equus dirigida por Sidney Lumet en 1977 y que le llevaría a su primer nominación a Mejor Guión Adaptado y Amadeus (1984) que le daría la estatuilla.


Imprimir   Correo electrónico