Muere Héctor García, la ciudad se queda sin fotógrafo

hector_garciaCarlos Monsiváis lo llamo “El Fotógrafo de la Ciudad” y no pudo definirle de mejor manera, Hécto García se destacó por ser el ilustrador de los rincones más escondidos y ocultos de la ciudad, por llenar de belleza los lugares que aparentemente no lo tenían, hoy la ciudad se ha quedado sin fotógrafo y México ha perdido a uno de sus grandes talentos.

A todos nos tomó por sorpresa cuando su hijo anunció a través de twitter "Hoy perdí a mi padre, descanse en paz". Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien expresó sus condolencias por el deceso del fotógrafo, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969 y 1979. "Mi más profundo pésame envuelto en un abrazo cálido y lleno de cariño a María, su esposa, a Héctor, su hijo, y a todo el gremio fotográfico", escribió Sáizar también en la red social. La funcionaria confirmó que mañana a medio día se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Héctor García nació en la ciudad de México en 1923. Cursó sus estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: el Museo Nacional de Antropología e Historia; Museo de la Fotografía en México; Bibliothèque Nationale de París; The Library of Congress en Washington D.C y el Museo del Vaticano.

Realizó más de 65 exposiciones individuales en México y el extranjero e ilustró numerosos libros, entre ellos: Mexique, París 1964; Nueva Grandeza Mexicana, México 1967; Los Indios de México, México 1970.

Diego Rivera dijo alguna vez acerca de García: "Un excelente artista que expresa con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea, desde el accidente de calle hasta la plástica sublimada de la danza, pasando por todos los matices de las acciones del ser humano sobre la tierra, sus reacciones ante todos los hechos, mediante sus propias emociones".

Durante la presentación su biografía (escrita por la periodista Norma Inés Rivera en 2009), Héctor García expresó: "Soy fotógrafo de toda la vida. Yo quisiera que todo el mundo fuera con su cámara para decir lo que siente".


Imprimir   Correo electrónico