11a Semana de Cine Alemán abre con Berlín: Sinfonía de una gran ciudad en vivo

semana cine aleman alto en el caminoConaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko,con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y ahora en exclusiva con Cinépolis presentaron este jueves 02 de agosto la 11Semana de Cine Alemán en la que se presentaran once largometrajes, una retrospectiva del director Andreas Dresen, quien también estará presente en la Cátedra Ingmar Bergman, y para la inauguración se presentará el film silente Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Alemania, 1927) que será musicalizado en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, así como algunos miembros de Los Dorados y The Sconek-T. La cita es el próximo 8 de agosto en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México, con una capacidad de 1 mil 344 butacas.

Para su 11ª edición, la Semana de Cine Alemán ha programado once largometrajes (tres documentales y siete filmes de ficción) que, en conjunto, representan lo mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales destacan Cima (2011), una coproducción entre Alemania e Italia dirigida por Hannes Lang, quien realiza una crónica de los esfuerzos de la industria turística por mantener vivos los Alpes y la problemática social a la que se enfrentan los residentes.

A éste se suman Esto no es California (2012), de Marten Piersel, y Gerhard Richter, pintor (2011), de Corina Belz; el primero sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que descubren su pasión por patinaje en las banquetas del Berlín Oriental, mientras que el segundo es un retrato de Gerhard Richter, considerado uno de los más importantes artistas plásticos del mundo.

Por otra parte, la selección de largometrajes incluye las óperas primas Tótem (2012) y El río solía ser hombre (2011), de Jessica Krummacher y Jan Zabeil, respectivamente. También destacan El ladrón (2010), de Benjamin Heisenberg, quien a través de extensos travellings sigue las andanzas de un ágil maratonista alemán que comete una serie de robos en Austria; Lo que queda (2012), de Hans-Chrisitan Schmid, acerca de una familia que se dispone a disfrutar de un fin de semana sin imaginar que la reunión se tornará en una pesadilla, y Bárbara (2012), de Christian Petzold, galardonado con el Premio a Mejor Dirección en la Berlinale de este año. Complementan la programación Lo invisible (2011), de Chrisitan Schwoc how; y Alto en el camino (2011), de Andreas Dresen, ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.

Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la obra de Andreas Dresen, quien visitará en exclusiva nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de sus filmes. Nacido y formado como director de cine y teatro en la ex Alemania del Este, Dresen es conocido por aportar a sus filmes una visión apegada a la realidad, con imágenes que logran captar la vida cotidiana alemana como ningún otro cineasta. Es este estilo realista el que lo ha hecho merecedor del Premio de las Casas de Cine de Arte Alemán y el Oso de Plata en la Berlinale del 2002 por A media escalera (2001), así como del Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury en la sección Una Cierta Mira da del Festival de Cannes 2008 por En las nubes (2008), entre otros reconocimientos.

Además de Andreas Dresen, la Semana contará con la visita de Hans-Christian Schmid, director de Lo que queda, y Marten Persiel, director de Esto no es California.

Con el interés de hacer la Semana de Cine Alemán accesible al mayor público posible, Cinépolis estará ofreciendo un precio especial de entrada de $35 pesos a las películas de la Semana, así como la oportunidad de adquirir el Cinebono en taquillas de conjuntos Cinépolis donde exhibe la Semana de Cine Alemán. El Cinebono permitirá la entrada a 4 películas de la Semana por el precio de $120 pesos.

Cabe destacar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de los títulos Alto en el camino, Bárbara, Tótem Gerard Richter. Pintor, para su futura distribución y exhibición, en un esfuertzo por fortalecer los circuitos de cine independiente.

El público podrá reunirse en el Teatro de la Ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, para disfrutar en pantalla grande la función musicalizada de uno de los clásicos del cine silente más representativos de su época, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, película que cobrará vida con la música que Otaola y, quienes lo acompañan esta vez, han preparado especialmente para la ocasión. Cinéfilos y melómanos tendrán la oportunidad única de presenciar uno de los grandes eventos cinematográficos del año, donde los asistentes también harán contribuciones sonoras, lo que promete ser una gran experiencia.

Para esta ocasión, Alex Otaola ha reunido el talento del Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Luca Ortega, Chema Arreola, Natalia Pérez Turner, Dan Zlotnik-Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados; Javier Ortiz, el grupo The Sconek-T, e Iraida Noriega, una de las cantantes de jazz de mayor reconocimiento en el país y quien a lo largo de su carrera ha editado un total de siete producciones discográficas: Efecto mariposa, ¿Quién eres tú?,Soliluna, Viaje de mar, Ven conmigo y Caracolito. 

Miembro de los grupos Santa Sabina, La Barranca, y actualmente de San Pascualito Rey, Alex Otaola es uno de los guitarristas y compositores más reconocidos en la escena musical independiente, con más de 15 CD’s grabados y colaboraciones con músicos como Cecilia Toussaint, Regina Orozco, Zoé, Alonso Arreola, Panteón Rococó, entre otros. En la Cineteca Nacional, Otaola ha participado como músico invitado dentro del ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock, donde en el 2010 musicalizó El hombre de la cámara (Dziga Vertov, Unión Soviética, 1929).

Por otro lado, Chema Arreola, quien también participará en la musicalización del filme, dirige en la actualidad la sección Palomazos del sitio de Internet del festival Vive Latino. Además, formó parte de La Barranca y es autor de la novela corta Aire en espera. De igual manera, se desempeñó como locutor del programa Estación Marte, en Interferencia 710 AM, del Instituto Mexicano de la Radio.

Acompañado de estos grandes músicos, Otaola promete revivir a uno de los mejores documentales filmados en la Alemania de entreguerras, cuyo metraje desapareció casi por completo después de la derrota Nazi y la entrada del Ejército Rojo en 1945. Ruttman, autor del filme, retrata mediante un montaje que emula los experimentos del soviético Dziga Vertov, con su ojo-cámara como un observador más de la realidad, una ciudad que nace y muere mientras sus habitantes caminan por las calles, los negocios abren sus puertas y la vida en la urbe transcurre frenéticamente.

La entrada a la función musicalizada de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad no tendrá costo alguno. La invitación se puede descargar en la siguiente dirección: www.goethe.de/cinefest.

Si quieren el programa lo podrán ver y descargar aquí (archivo PDF) o bien pueden entrar al mini sitio de la 11a Semana de Cine Alemán o a Cinépolis (sitio que aún no ha sido habilitado)


Imprimir   Correo electrónico