"A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas" Fallece Chavela Vargas

chavela vargasDesde el twitter oficial de la cantante se lee “SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS.” La cantante de origen costarricense pero que se nacionalizó mexicana, nació el 17 de abril de 1919, vivió en México desde sus 14 años y falleció este domingo 05 de agosto a la edad de 93 años por una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios.

Bautizada con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela Vargas cantó en las calles por mucho tiempo antes de volverse cantante profesional, no es hasta después de cumplir 30 años que al lado del compositor José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas deja la calles para convertirse en cantante profesional. En su discografía destaca: El corrido hablado, Piensa en mí, Sentimiento de México, volumen 1 y 2, De México y del mundo, Le canta a México, Volver, volver, Macorina, Con la Rondalla de Saltillo, Para perder la cabeza y varios más. Además de Las 15 grandes de Chavela Vargas, La dama del poncho rojo, Grandes éxitos, Para toda la vida, Antología, Somos, Chavela Vargas, En Carnegie Hall, La Llorona, Cupaima, ¡Por mi culpa! y Luna grande.

En la cine tuvo a un gran compañero quien se volvió su entrañable amigo, Pedro Almodóvar quien ha publicado un escrito en despedida de la gran Chavela Vargas. Almodóvar estuvo a su lado en España y fue él quien la impulsó para que el público español la conociera y le abrieran las puertas en diferentes escenarios. Chavela Vargas apreció en diversos largometrajes como Frida de Julie Taymor, cantando “La llorona” y “Paloma negra”, así como en Babel, de Alejandro González Iñarritu, en la que interpretó el tema “Tú me acostumbraste” , un bolero de Frank Domínguez.

A sus 91 años presentó el disco Por mi culpa en el que contiene duetos con con Eugenia León, Lila Downs, La Negra Chagra, Mario Ávila y Joaquín Sabina, quien le dedicó el tema "Por el boulevar de los sueños rotos" .

Entre los reconocimientos que recibió Chavela Vargas se encuentran la Gran Cruz de Isabel La Católica en el 2000; el Grammy Latino en 2007; la Medalla de Oro en la Universidad Complutense de Madrid; fue nombrada Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina; y Ciudadana Distinguida en la Ciudad de México en 2009, entre otros galardones .

Algunos de los tweets que se leen en despedida de la gran cantante son de Julieta Venegas “Ay Chavela!!! Tu no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espiritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz.”; Lila Downs “@ChavelaVargas siempre vivirá en nosotros!!” "Viva siempre Chavela, Viva!"; Alejandro Sanz “Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torcio el alma.. Adios chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahi te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan”; Pancho Varona “¿Ha muerto Chavela? Tristísima noticia! @ChavelaVargas Todo mi cariño para los que estabais cerca!”.


En el página oficial de Facebook se han publicado hasta el momento dos escritos, uno de Pedro Almodóvar, Adiós Volcán, y otro de Joaquín Sabina, Quien pudiera reír como llora ellaSe ofrecerá un Homenaje de cuerpo presente el martes 07 de agosto a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Y el lunes, 6 de agosto, se dará un homenaje de cuerpo presente en Garibaldi, además de que en el Salón Tenampa tendrá un mural junto al de José Alfredo Jiménez.

(con información de El Universal)


Imprimir   Correo electrónico