Todo listo para el Sexto Festival de la Memoria

Festival de la memoria 2012El Estado de Morelos se llenará de recuerdos cuando a partir del 17 de agosto arranque el 6º Festival de la Memoria-Documental Iberoamericano (FMDI), durante el mismo se proyectarán más de 50 documentales y se rendirá un homenaje al documentalista mexicano Nicolás Echeverría.

La programación para este año constara de diferentes secciones, destacando la Seccion Oficial Competitiva, en donde se incluyen los documentales en cada categoría (Memoria, Identidad y Arte) que compiten por los premios ZAPATA, JULIO PIEGO-TV, UNAM, SIGNIS y LUCIANA CABARGA. Esta sección está integrada por 19 documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela. El resto del programa lo conforman las secciones Retro.Doc y Mirador México.

Festival de la Memoria-Documental Iberoamericano (FMDI) contara también con el estreno del documental El Espantapájaros del director morelense Ricardo del Conde. Este filme resulto ganador del DocsTv Latinoamérica. Esta es una coproducción de IMCINE y la casa productora “Pimienta Films” y es producido por Sebastián Selis. El estreno será el 24 de agosto a las 20:00 Hrs, y durante el mes de septiembre se transmitirá a través de 18 televisoras de Latinoamérica. El Espantapájaros aborda el tema de la obtención de la denominación de origen del arroz Morelos y su reconocimiento a nivel mundial, así como de la gente que trabaja en el cuidado de este arroz.

En esta ocasión las 9 directoras que participarán tendrán un reconocimiento especial, el premio a “El Mejor Documental Realizado Por Una Mujer”.

Paralelo al evento se celebrará el 2do Encuentro Nacional De Documentalistas, donde documentalistas y promotores cinematográficos de más de 20 estados del país se reunirán para consolidar una red nacional que lleve a cabo diversas actividades de promoción, exhibición y gestión en beneficio del cine documental.

La inauguración del Festival de la Memoria-Documental Iberoamericano (FMDI), se llevara a cabo el viernes 17 las 18:30 en el “Teatro Ocampo”, en donde se proyectara el documental La Maleta Mexicana  de Trisha Ziff y el homenaje a Nicolás Echevarría.

Dentro de la sección Retro-Doc, se proyectarán los siguientes trabajos de Echeverría: Judea: Semana Santa entre los Coras, Hikure Tame: La peregrinación del peyote de los Huicholes”, Flor y Canto, María Sabina: Mujer espíritu, Teshuinda: Semana Santa y Tarahumara, así como Poetas Campesinos, Niño Fidencio: El taumaturgo de Espinazo, De la Calle, Cabeza de Vaca, Las puertas del tiempo: Museo Nacional de Antropología e Historia, Cristiada, testimonio de una epopeya (serie de cinco capítulos) y Memoria del 68.

También se proyectarán: El Almanaque de José Pedro Charlo; Flor en Otomí de Luisa Riley; Fotos de familia de Eugenia Izquierdo; Hija de María Paz González; Palabras mágicas de Mercedes Moncada; Rescatando sombras de Julian Franco; A orillas del río Xingu, voces no consideradas de Damia Puig y Nacer. Diario De Maternidad de Jorge Caballero.


Imprimir   Correo electrónico