Lloran los Oompa Loompas, Muere Mel Stuart

MelStuart OomlaLoompaMel Stuart, director de Willy Wonka y La Fábrica de Chocolates (Willy Wonka & the Chocolate Factory 1971) adaptación musical de la novela homónima de Roald Dahl, falleció el jueves 09 de agosto del 2012 en su casa de Los Angeles, víctima del cáncer, anunció su hija Madeline. Tenía 83 años.

Originario de Nueva York, fue estudiante en la Universidad de Nueva York donde renunció a sus aspiraciones de ser compositor para decidir que en vez sería cineasta. Stuart inició como director de documentales televisivos con The Rafer Johnson Story en 1961 y en 1964 ganó el Emmy a Mejor Documental para Televisión por The Making of the President 1960 (1963).

Su primer trabajo para cine fue el documental Four Days in November (1964) que narra  los acontecimientos que rodearon el asesinato de John F. Kennedy, por este trabajo consiguió una nominación al Oscar.

En 1971 dirigió Willy Wonka y La Fábrica de Chocolates que conquistó a las audiencias de todo el mundo y sigue siendo uno de los films de culto para niños. En 1973 dirigió Wattstax la cual se centraba en el festival de música de Wattstax que se realizó el año anterior en la comunidad Watts de Los Angeles tras los disturbios de 1965.

Un colaborador en Willy Wonka fue el guionista David Seltzer, quien a los 26 años Stuart le dio su primer trabajo en el cine haciendo documentales, lo calificó como un "mentor a la manera de un sargento de instrucción, un jefe muy temido y un amigo muy querido".

Seltzer dijo el viernes que Stuart rechazó su primer intento como guionista reclamándole "que si no 'tenía arsenal de magia' no tenía nada qué hacer pensando que era un guionista. El me enseñó que suficientemente bueno no era suficientemente bueno".

Durante las décadas de 1960 y 1970, Stuart y David L. Wolper establecieron una base de producción de documentales en la costa oeste estadounidense, en un momento en que los cineastas de Nueva York y las cadenas de noticias de la televisión dominaban ese campo.

Para 1980 Stuart era un productor y director independiente cuyos créditos incluían retratos del artista Man Ray y del director Billy Wilder para el programa American Masters de la emisora pública PBS. También fue productor de la serie de los 80 Aunque usted no lo crea de Ripley conducida por Jack Palance.

En el 2005, PBS transmitió The Hobart Shakespeareans, el perfil de Stuart de un profesor en una zona marginal de Los Angeles cuya clase de quinto grado interpretaba cada año una obra de William Shakespeare. Stuart produjo y dirigió varias películas de drama como The Triangle Factory Fire Scandal, Ruby and Oswald y la película para televisión Bill de 1981 protagonizada por Mickey Rooney y Dennis Quaid, ganadora de un Globo de Oro y un premio Peabody. 


Imprimir   Correo electrónico