La tiricia o como curar la tristeza, corto ganador de La Palmita 2012

LaPalmita2012 bajaEl Tour de Cine Francés cumple dieciséis años y como se ha celebrado en los pasados años, durante la ceremonia de inauguración, efectuada en  Casa Francia, se otorgó el reconocimiento La Palmita, al mejor cortometraje mexicano realizado en 2012 bajo el auspicio del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).
 
En esta edición participaron por La Palmita 19 cortometrajes producidos por IMCINE durante el primer semestre de 2012.
 
Los cortometrajes que participaron fueron: Bajo el solde Arcadi Palerm; Clarissa, de Víctor Audiffred; Cuando despierte, de Yoame Escamilla Del Arenal; Defectuosos, de Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López; Dentro de uno , de Salvador Aguirre; Un domingo cualquiera, de Claudia de la Cabada, La herida de Lucrecia, de Sabrina MaldonadoHuellita, de Ehécatl García; Ismael, de Sebastián Hofmann; El jazz, de Andrés Peralta; Lucy vs. los límites de la voz, de Mónica Herrera; La noria, de Karla Castañeda; Un ojo, de Lorenza Manrique; Quince años, de Liliana Torres; Shui, de Bárbara Balsategui; Sueña, de Ana Zamboni; Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero, El último consejo, de Itandehui Jansen y por supuesto; La tiricia o como curar la tristeza, de Ángeles Cruz, cortometraje que participó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
 
Eugenio Derbez fue el actor invitado que entrego La Palmita a Ángelez Cruz, en nombre del jurado, mismo que fue presidicido por personalidades como: Arcelia Ramírez, Luis Roberto Guzmán, Lucero Solorzano y Roberto Fiesco, entre otros. Es importante señalar que el ganador recibió también una invitación a Francia para asistir al Festival Internacional de Cortometraje Clemont Ferrand.
 
Este año el Tour de Cine Francés, dirigido por Leopoldo Jiménez cumple orgullosamente su décimo sexto aniversario, con una interesante selección de películas de las que destacan: La guerre est déclarée (Declaración de guerra), película que inauguró la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2011, De rouille et d’os (Metal y hueso), película protagonizada por la ganadora del Oscar, Marion Cotillard y nominada a 8 premios en Cannes 2012, incluyendo La Palma de Oro, y La délicatesse (La delicadeza) protagonizada por Audrey Tautou y nominada al César 2012 por Mejor adaptación y Mejor ópera prima.
 
Antes de cada pelicula es proyectado un cortometraje lo que le da al realizador la oportunidad de que su trabajo sea visto en la pantalla grande por los amantes del cine. Más información sobre programación aquí
 
Los ganadores anteriores del Premio La Palmita son:
  • En 2005 - Matías Meyer con el cortometraje Verde
  • En 2006 - Celso García con el cortometraje La leche y el Agua
  • En 2007 - Kenya Márquez con el cortometraje Señas particulares
  • En 2008 - Rubén Rojo Aura, con el cortometraje Carretera del Norte
  • En 2009 - Juan José Medina, con el cortometraje Jaulas
  • En 2010 - Yordi Capó, con el cortometraje Firmes
  • En 2011 - León Fernández, con el cortometraje Mutatio

Imprimir   Correo electrónico