Una noche de Oscar no tan blanca, gana el Negro de nuevo y Leo por fin

oscar leonardo-di-caprioEnmarcados en la polémica levantada por diversas voces de la comunidad negra que sintieron que el no haber sido nominados en categorías importantes era una muestra del racismo imperante en Hollywood, se celebró la 88ª entrega del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Como era de esperarse Chris Rock inicio su monologo haciendo una brutal crítica de la situación pero sorpresivamente muchas de sus flechas fueron para la comunidad que se queja.

Entre sus comentarios vale la pena resaltar cuando dijo que “Why are we protesting this Oscars? It’s the 88th Academy Awards, which means this no black nominees thing happened 71 other times. You got to figure that it happened in the 50s, 60s. One of those years, Sidney Poitier didn’t put out a movie. … Black people didn’t protest, because we had real things to protest at the time. We were too busy being raped and lynched to care about who won best cinematographer. When you’re hanging from a tree, it’s really hard to care about best documentary short”.

O cuando se refirió de forma directa a la esposa de Will Smith “Everybody went mad [this year]. Jada [Pinkett Smith] got mad. Jada said she’s not coming. Isn’t she on a TV show? Jada boycotting the Oscars is like me boycotting Rihanna’s panties. I wasn’t invited”.

Además de forma inteligente demostró que para poder criticar algo no es necesario el hacerse un lado cuando tienes la oportunidad de restregarlo en la cara de los involucrados.

Este año los premios fueron diferentes, se inició con la entrega a Mejor Guión, Original y Adaptado, tratando de seguir el orden en que las cosas se van dando al hacer una cinta, resultando ganadores En Primera Plana (Spotlight) y La Gran Apuesta (The Big Short). El siguiente premio fue a Mejor Actriz de Reparto quien recayó en manos de Alicia Vikander por su extraordinario papel en La Chica Danesa (The Danish Girl).

El mejor vestuario fue para Mad Max Furia en el Camino (Mad Max Fury Road) por su apocalíptica visión de lo que se usará en un futuro apocalíptico. El diseño de producción también fue para Mad Max Furia en el Camino así como el de Mejor Maquillaje y Peinado.

El Oscar a Mejor Fotografía fue para Emmanuel Lubezki por tercer año consecutivo, consagrándose como uno de los más grandes de su tiempo. Al dar gracias se burló de la forma mencionan el apellido de Iñárritu director de El Renacido (The Revenant) y en la parte escrita se lo dedicó al CUEC entre otros.

La Mejor Edición del año fue para Mad Max quien le logra robar el premio a La Gran Apuesta. También se alzó con Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

La primer gran sorpresa de la noche se da con la cinta Ex Machina, llevándose el Oscar a Mejores Efectos Especiales, categoría en la cual Star Wars era la gran favorita.

El Mejor Cortometraje Animado fue presentado por los Minions quienes sacaron más risas en escasos minutos que en todo su largometraje, el premio fue para Bear Story el cual significó la primera vez que Chile obtiene el Oscar en alguna categoría. El mejor largometraje fue presentado por Woody y Buzz Lightyear a la cinta Intensamente (Inside Out).

El Oscar a Mejor Actor de Reparto fue para Mark Rylance, favorito de la crítica pero no del público quien sin duda esperaba que el premio cayera en manos de Sylvester Stallone.

Los premios documentales fueron en su forma de cortometraje para A girl in the river el cual fue presentado por Louis C.K. quien bromeo el premio era para Mad Max. El de mejor largometraje fue para Amy, grande y merecido.

La mejor Película en Lengua Extranjera fue para Son of Saul de Hungría, otro drama de judíos en la Segunda Guerra Mundial, tema que siempre rinde a la Academia.

El mejor score original fue para Ennio Morricone quien por Los Ocho Más Odiados se lleva la primera ovación de pie de la noche. En la ceremonia cantaron Sam Smith, The Weeknd y Lady Gaga, siendo la mejor interpretación la de ésta última y la peor la de Smith quien desafinó de una forma terrible en una canción mediocre, quien además se llevó el Oscar por uno de los peores temas de la historia de James Bond.

El premio a Mejor Director fue para el mexicano Alejandro González Iñárritu quien hace historia al ser de los pocos directores han ganado el premio en dos años consecutivos. Y el primero en hacerlos tras 66 años.

El Oscar a Mejor Actriz fue  para Brie Larson por su papel en La Habitacion tal y como se esperaba. Pero el premio más esperado de la noche, el de Mejor Actor, fue para Leonardo DiCaprio, en un momento mágico donde de nuevo el lugar se puso de pie. El actor dio un discurso político, ambientalista y no dejo de agradecer a todos los que le llevaron hasta donde se encuentra.

Y en uno de esos raros años de los Oscar donde el premio a mejor Película no coincide con el del Sindicato de Productores, se le entrego el reconocimiento a la extraordinaria cinta En Primera Plana, una de las cintas más importantes sobre periodismo de los últimos años.


Imprimir   Correo electrónico