Lo mejor del cine internacional y mexicano por Sayo Hurtado

 

Periodista y crítico de cine peruano. Fue editor de contenidos en la empresa Media Networks, donde fue subeditor de la revista Movistar TV, editor de las webs de los canales Plus TV y CMD y editor de la revista para tablets Plus TV Magazine. Ha sido editor de la revista Asia Sur y colaborador en COSAS Perú, además de corresponsal de los medios mexicanos Cine Toma y Cine para llevar, cubriendo los festivales de BAFICI y Mar del Plata en Argentina, Cartagena de Indias en Colombia, San Sebastián en España y Morelia y Guadalajara en México, así como los Premios Iberoamericanos Fénix y Platino. Actualmente edita la web Sala de EnSayo.

Lo Mejor Del 2021

Películas De Festivales Y Circuito Cultural

  1. Bad Luck Banging or Loony Porn” (Rumania) de Radu Jude:

El cine rumano, por lo general existencial y con perfiles psicológicos al límite, opta aquí por la reflexión a través del humor negro para diseccionar a su sociedad desde el encono y el prejuicio contra una profesora escolar cuando un video íntimo suyo se cuela en internet. El resultado es una crítica social contundente y con un extraordinario tono paródico.

  1. Petite Maman” (Francia) de Celine Sciamma:

Es una eterna excusa –sobre todo en Latinoamérica- el culpar de los yerros de una película a las actuaciones infantiles ya que se trata “solo de niños” y no de actores cuajados. La directora de “Retrato de una mujer en llamas” hace pedazos esa premisa con el nacimiento de una fuerte amistad entre 2 niñas en el campo, pasando de la cotidianeidad pura a un encuentro mágico y surreal que explora los caminos del dolor hacia el equilibrio.

  1. Drive my Car” (Japón) de Ryusuke Hamaguchi:

Un director teatral atormentado por sus tragedias personales, se reconecta con el mundo al tamizar su dolor desde una puesta en escena que, prácticamente, exorciza sus demonios y le permite abrir su mente para darse una segunda oportunidad. El director sale airoso en su objetivo de retratar desde el intimismo una sensibilidad artística que es a la vez, el remedio y la enfermedad de su protagonista.

  1. One Second” (China) de Zhang Yimou:

Reflexión desde el cine mismo con la recreación de las proyecciones de “películas patrióticas” en un pequeño pueblo durante la revolución cultural. Trascendiendo la ideología en sí, es un reencuentro con el cine de masas y su impacto en un público enaltecido por el poder de las imágenes.

  1. Benediction” (Reino Unido) de Terence Davies:

El devenir en los años de un joven poeta inglés, quién tras el impacto de la Primera Guerra Mundial, debe afrontar su aristocrático mundo para asumir su homosexualidad y tratar de ser él mismo más allá de los prejuicios. Sobria y elegante desde una puesta en escena clásica que se confronta a sus subversivos diálogos en una suerte de dialéctica cinematográfica.

 BONUS TRACK:

*“E Stata la mano di Dio” (Italia) de Paolo Sorrentino

**“Spencer” (Alemania / Chile/ Reino Unido / EEUU) de Pablo Larraín

 

 

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS

  1. Users” de Natalia Almada:

Si el cine de esta directora se distingue por la introspección, ahora nos brinda una mirada global para cuestionar al hombre desde la frialdad de su relación con la tecnología, desnudando acaso el sentimiento de individualismo y soledad que prevalece a través de ese análisis documental. Su perspectiva del futuro acaso no sea amenazante, pero si deprimente en sus conclusiones.

  1. El otro Tom” de Rodrigo Plá/Laura Santullo:

Cuando las historias de migración parecen tener casi siempre el mismo eje y ser reiterativas, Rodrigo Plá rompe con esa monotonía al cuestionar el rol tradicional de la medicina frente a los trastornos infantiles y desde los ojos de personas que, a pesar de su formación básica, identifican el problema poniéndose inevitablemente en los márgenes de una sociedad deshumanizada e incomprensible.

  1. Comala” de Gian Cassini:

El director reconstruye la memoria alrededor de su complicada relación con su fallecido padre, un antiguo sicario de Tijuana cuya historia se hace contradictoria y confusa dependiendo de quién sea la fuente. En ese afán, se confrontan los sentimientos cercanos con una problemática terrible y azarosa, siendo un testimonio tan honesto como desgarrador.

  1. La Caja” de Lorenzo Vigas:

La exploración de la relación padre/hijo es el punto de partida de esta historia en la que un niño llega a una zona fronteriza en busca de los restos de su padre, pero descubre un sentimiento filial con un hombre que lo introduce en el sórdido mundo del tráfico y desaparición de personas. Así, la necesidad de pertenencia y de establecer un vínculo frente a la ausencia, abre una puerta a lo siniestro y desconocido.

  1. Feral” de Andrés Kaiser:

Desde el formato del falso documental, Andrés Kaiser buisca llegar a una suerte de “terror hiperrealista” al hacer un cruce entre delirio, religión y fanatismo con un ex sacerdote que busca la redención al criar en un bosque a 3 niños abandonados, pero a quien sus deformadas creencias lo empujan irremediablemente a la tragedia. La película también cuestiona al cine documental, el que puede ser tan manipulable y maleable como la ficción según su realizador.

BONUS TRACK:

¨    *“Nudo Mixteco” de Ángeles Cruz

     **“El hoyo en la cerca” de Joaquín Del Paso

 

 

LAS 5 PEORES PELÍCULAS MEXICANAS

  1. Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios:

Siendo un cineasta acostumbrado al golpe de efecto y a la mezcla caprichosa de fórmulas como base de sus historias, esta producción ahonda en esos aspectos. Esta nueva incursión de Ruizpalacioes termina siendo una suerte de farsa que empieza como un falso documental, continúa con un making off y remata con un formato más clásico en la idea de que romper el formato es suficiente para aspirar a la genialidad, aunque el resultado sea solo extravagancia al mostrar el devenir de 2 agentes de la policía.

  1. 50 o Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa” de Jorge Cuchi:

A manera de un siniestro “coming of age”, esta crónica sobre 2 adolescentes embarcados en el absurdo de retos siniestros y suicidas a partir de un demencial juego en internet, resulta tan chirriante como tramposo al pretender justificar el accionar de ambos con giros de tuerca sacados del bolsillo en ausencia de un real sustento dramático. Inexplicablemente, ganó 3 premios en el Festival de Morelia 2021.

  1. Sundonwn” de Michel Franco:

Tras el revuelo ocasionado por la ligereza de “Nuevo Orden”, la nueva producción de Franco no hace sino reciclar muchas de las fórmulas de sus anteriores películas para presentarnos una suerte de “Work in Progress” debido a la precariedad del resultado. Indiferencia, crimen y tragedia confluyen en un relato en el que el mutismo de Tim Roth pretende ser una suerte de “intimismo” mientras deambula por el lado menos pudiente de Acapulco, teniendo como contraparte a criminales a la orden para darle sustento “social” a la historia.

  1. Territorio” de Andrés Clariond:

Un matrimonio desolado al no poder tener hijos recurre a la ayuda de un tercero para garantizar el resultado, lo que da lugar a un triángulo amoroso en el que el dueño del hogar se verá poco a poco desplazado hasta el abandono absoluto. Nada en “Territorio” resulta sorprendente, siendo tan anticipado su final que pareciera que su director solo se regodea en la degradación humana.

  1. La visita” de Ana Mancera:

La convivencia entre un director teatral y su novia se ve alterada por la visita de una amiga de esta última, quien alborotará el ambiente hasta confrontarlos seriamente. A partir de esta producción se podría acuñar el término “Películas de la Roma Norte”, al trasladarnos al mundo de la clase alta capitalina con ínfulas de lectura social pero con escaso tejido dramático.

BONUS TRACK:

     *“Todo lo invisible” de Mariana Chenillo

     **“Los minutos negros” de Mario Muñoz

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico