Panel de expertos elige lo mejor del cine internacional del 2023

Como una tradición anual, en cineNT les traemos este compendio de listados de lo mejor que diversas voces expertas pudieron ver en cines el año transcurrido. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

Como es habitual el orden de aparición es alfabético (con la excepción del primero, lugar reservado a alguien admiramos de una gran manera en cineNT).

RAFAEL  AVIÑA

[Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-­Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. Es autor de más de 30 libros, entre ellos: “David Silva. Un campeón de mil rostros” (Premio CANIEM a Mejor Biografía), “¡Aquí está su pachucote… noooo!”, “Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)”, “Mex. Noir Cine mexicano policiaco”. Fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra, es autor del guión de largometraje “Borrar de la memoria” dirigido por Alfredo Gurrola y en 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por Trayectoria que otorga la Red de prensa Mexicana de Cine.]

MEJORES FILMES EXTRANJEROS VISTOS EN 2023

La mayoría de ellas, apelan al tema de los recuerdos y las imágenes. Como es el caso de esa joya que representa “Cerrar los ojos” (2023) del atípico cineasta español Víctor Erice, quien a sus 83 años regresa con otra obra maestra medio siglo después de “El espíritu de la colmena” (1973). Se trata de una insondable reflexión sobre la contemplación como extensión de la propia mirada cinematográfica, el peso de la memoria y el inevitable transcurso del tiempo. El creador de las magistrales “El sur” (1983) y “El sol de membrillo” (1992), realiza un ensayo fílmico sobre su propio mito, su concepción sobre la creación y su honestidad ante el oficio fílmico como extensión de los sueños y esa agridulce dicotomía entre la frustración y la eterna esperanza.

Quien te cantará” (2018) de Carlos Vermut, es en principio una película sobre una diva en desgracia y un relato sobre la cultura del éxito y más aún del fracaso. No obstante es mucho más complejo que eso. El filme es un retorcido y perturbador juego de espejos entre lo real y lo imaginario, entre lo vivido y lo inventado quizá en una fracción de minutos. Una inquietante mezcla del cine más arriesgado y dramático de Pedro Almodóvar, el de “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” y los relatos más intimistas de Julio Medem (“Los amantes del círculo polar”, “Lucía y el sexo”). Y en particular, se aproxima por supuesto a “Persona” (1966) de Ingmar Bergman y guarda aún más afinidad con uno de los directores que más parecen inspirarlo: David Lynch, el de “Sueños, misterios y secretos” (Mulholland Drive 2001).

Una intrincada complejidad dentro de un entramado sencillo se aplica en las minimalistas “Perfect Days” (2023) y “Hojas de Otoño” (Fallen Leaves 2023) de los también veteranos, el alemán Wim Wenders y el finlandés Aki Kaurismaki. La primera, es el retrato de una vida “rutinaria”: abrazar lo cotidiano y encontrar la felicidad en los detalles nimios como escape a la gélida realidad de una urbe como Tokio y a un trauma familiar del pasado que se deja entrever en el encuentro entre el modesto protagonista y su hermana adinerada, con un fabuloso Koji Yakusho (Mejor Actor en Cannes) como protagonista: un limpiador de baños públicos en diversos parques de Tokio.

Por su parte, “Hojas de Otoño” es otra enternecedora, profunda y muy depurada variante del encantador universo Kaurismaki y sus seres patéticos e “invisibles” en apariencia, en el interior de una sociedad rutinaria como la finlandesa, donde los “silencios” dicen más sobre sus personajes y su entorno que los propios diálogos.         El espíritu del mejor Chaplin: social, político y humanista, permea en este relato conmovedor y agridulce; una historia de amor contra todo pronóstico cuyo telón de fondo son las noticias sobre el horror de la guerra en Ucrania a través de la radio, en un filme atemporal.

La mirada y la memoria fílmica son a su vez la premisa del revelador documental británico “Celluloid Underground” (2023) del realizador y curador iraní Ehsan Khoshbakht que emigró tiempo atrás a Londres huyendo de la censura de una sociedad de violentos fanatismos religiosos y morales como la iraní que curiosamente, tiene una de las cinematografías más sutiles, sublimes y poéticas pese a todo. Un relato sencillo e inquietante sobre la pasión fílmica y el deterioro de esa historia no oficial que es el cine.

SAÚL ARELLANO MONTORO

[Crítico de cine con 32 años de experiencia. Ha escrito en diversos medios impresos y digitales desde 1991 además de haber participado en diferentes programas de radio y televisión en el transcurso de los años noventa a los dos miles. Fundador del proyecto de cine mexicano Cine Cobija Itinerante con Silverio Palacios y creador con Ricardo Arnaiz y Verónica Arceo del Festival de Cine Mexicano Cholula 2019. Ha impartido talleres, cursos y diplomados de diversos temas relacionados al cine mexicano de todos los tiempos, así como de apreciación cinematográfica en la UNAM, UAEH además de varias instituciones privadas y de gobierno. Actualmente es el titular de la sección de cine del Noticiero 1ra Emisión de MVS 102.5 fm, colaborador del diario La Crónica y Votante por parte de México de los Globos de Oro 2024].

 LO QUE YO RECOMIENDO CONSERVAR Y OLVIDAR DEL 2023

Una vez más, como cada fin de año, el equipo editorial de CineNT ha pedido a colegas del medio de la crítica en México un texto de recapitulación orientado hacia lo que consideramos como Las 5 mejores y las 5 peores del año que acaba de terminar.

En ambos casos se enfrenta uno a una situación desafortunada porque siempre… Repito, ¡Siempre! Quedan muchos títulos en el tintero dejando una sensación de desasosiego en quien escribe, que en este caso soy yo.

Sin embargo, en un ejercicio lo más democrático e imparcial - en la medida de lo posible desde luego – acepté el reto y presento ante ustedes lo que considero correspondiente en cada rubro en cuanto a películas se refiere. Y comienzo con lo que se debe rescatar y si se puede, tener y conservar en la videoteca personal en formato físico 4K si hay la opción. La lista no tiene un orden de importancia numérica sino ortográfica para resaltar su importancia en horizontal; es decir, todas son de gran valor estético y narrativo. 

¿QUE HAY QUE CONSERVAR?

American Fiction” (Dir. Cord Jefferson)

No pudo tener un mejor debut en la silla de director el guionista Cord Jefferson al presentar una comedia satírica que da un bofetón con guante blanco a todos aquellos psicópatas de lo correcto y la empatía por pose y no convicción con el personaje del afroamericano burgués y académico “Monk” Ellison quien en un acto de desesperación contra los paladines de lo políticamente correcto, decide escribir a manera de desahogo, una novela urbana y cruda plagada de lugares comunes de cómo se visualiza la comunidad afroamericana en los EEUU. A partir de ese momento, todo sale de control obligando al mismo “Monk” a replantear la forma de asumirse como parte de una sociedad donde el innombrable racismo es aún más grave entre su misma gente. 

Blondi” (Dir. Dolores Fonzi)

En medio de tanto cine donde predominan las tendencias del drama desgarrador en ficción o documental, o bien la comedia romántica bobalicona, de pronto aparece en cartelera una propuesta que en su sencillez lleva una hermosura narrativa no solo poco común en estos salvajes tiempos sino necesaria para el espectador que busca romper la realidad con algo que lo ponga contento al menos durante el tiempo que dura la película.

Sin discursos de madres solteras, luchonas con bendiciones o guerreras de la maternidad, ni tampoco un panfleto contra la masculinidad del padre, “Blondi” es una película bellísima, no solo por las mujeres que ahí salen, sino por la luminosidad y envidiable desparpajo de su forma de vida y de cómo se relacionan con su entorno social y familiar. En resumen; Es la película más feliz que he visto en los últimos cinco años.

Dream Scenario” (Dir. Kristoffer Borgli)

Una película que navega entre los absurdos comportamientos humanos fuera de control hasta los más profundos cuestionamientos del porqué de la vida y la muerte narrados entre los géneros de la comedia negra, el drama y la ciencia ficción en una montaña rusa de imágenes oníricas donde el protagonista tanto de la película como de los sueños de los personajes de la misma, recaen en la persona de Paul Matthews interpretado majestuosamente por un luminoso Nicolas Cage que se mueve cómodamente por las diferentes secuencias donde su personaje va de un lado a otro del espectro emocional sin caer en los lugares comunes y mucho menos recurrir en taras actorales disfrazadas de firma personal. Al ver esta película, no podemos evitar pensar que Borgli (director también de la extravagante “Enferma de Mi”) va en camino de entrar a las grandes ligas de gente cuyos trabajos se describen con los nombres de los Kaufman, Jonze, Anderson, Jarmush o Lynch por mencionar a los más sobresalientes.

Io Capitano” (Dir. Matteo Garrone)

Matteo Garrone, conocido mundialmente por la película “Gomorra” (2008), pone el dedo en la llaga al retomar la temática de la movilización migrante del continente africano a Europa a partir de la historia de dos muchachos senegaleses que deciden ir a Italia para mejorar sus vidas.  Garrone nos muestra todo el periplo del éxodo de estos jóvenes que, pese a lo precario de su condición, tienen una vida familiar estable con unas madres amorosas preocupadas por ambos y buenas amistades; esto, de entrada, rompe con lo que estamos acostumbrados en el cine del éxodo hasta que comienzan las dificultades que es justamente donde Garrone se da el lujo de ser poéticamente metafórico en secuencias cargadas de una belleza dolorosa sin dejar de lado lo difícil y cruel que resulta para todos los inmigrantes la ruta para llegar vivos al primer destino que es la costa mediterránea y de ahí el último paso que es atravesar el mar en condiciones inhumanas.

Poor Things” (Dir. Yorgos Lanthimos)

Una historia que nos evoca a una mezcla del “Frankenstein” de Shelley con “Alicia a través del Espejo” de Carroll desde la personalidad de sus protagonistas el Dr. Godwin (el siempre confiable Willem Dafoe) como el incansable, comprensible y soñador creador de vida y Bella (la minuciosa Emma Stone) que es el resultado de una mezcla entre inocencia, sed de conocimiento y libertad al dársele una nueva oportunidad de vivir. Una película de secuencias retadoras y extravagantes que da un paso adelante sobre las teorías y discursos del feminismo y eleva la argumentación en un dialogo que enfrenta inteligentemente el debate. Y si eres del grupo de cinéfilos que piensan que “Barbie” es un parámetro de enfrentamiento ideológico; vas a considerar seriamente a “Pobres Criaturas” que resulta un documento transgresor, incómodo y extremadamente profundo e inteligente.

ULISES CASTAÑEDA

[A celebrar el cine. Soy Ulises Castañeda, editor de la sección Escenario (Entretenimiento) del periódico La Crónica de Hoy y ferviente amante del cine y soy cinéfilo. Con la esperanza de que este listado despierte su interés y busquen las películas, pero también de que como espectadores no se conforman y podamos exigir más historias de calidad en nuestra cartelera, dejo este top de lo mejor que vi en el 2023]

01 “Vidas pasadas” (Celine Song EU 2023)

La cineasta nos plantea de forma magistral una serie de dilemas sobre el destino y el valor de nuestras decisiones en nuestra vida. Una película que incomoda y que inspira a buscar la verdad de los sentimientos. 

02 “Poor Things” (Yorgos Lanthimos Irlanda, 2023)

Lanthimos es el cineasta subversivo más fascinante. Su evolución como cineasta no deja de sorprenderlos. Es impresionante cómo utiliza el cine para mostrar su visión desde una perspectiva casi enfermiza pero al mismo tiempo tener la capacidad de dejar en el espectador una semilla que reflexiones sobre las cosas que calan como seres humanos.

03 “Memory” (Michel Franco México, 2023)

Este año ha realizado el mejor filme de su carrera con unas sublimes actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, con la historia de una conexión inesperada entre una mujer que supera su alcoholismo a causa de traumas del pasado y un hombre que está perdiendo la memoria

04 “Holy Spider” (Ali Abbasi Dinamarca, 2022)

Un filme que lleva los niveles de tolerancia a la frustración al límite. Una crítica cultural desde el cine. Es desafiante, es perturbadora, es indignante, pero sobre todo, necesaria

05 “La memoria infinita” (Maite Alberdi Chile, 2023)

Nos lleva a la intimidad de Augusto y Paulina, quienes llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años y es por eso que ambos temen el día en que deje de reconocerla. Sin embargo, en su día a día se van reconstruyendo momentos, que no son otra cosa sino actos de amor que se resisten al olvido. Una de las historias de amor más conmovedoras de nuestros tiempos.

ARTURO CASTELÁN

[Realizador y director de Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual]

Mutt” (Vuk Lungulov-Klotz)

Orlando” (Daniele Vicari)

Passages” (Ira Sachs)

Monster

Cielo rojo” (Roter Himmel, Christian Petzold)

JESÚS CHAVARRÍA

[Crítico de cine, analista de cómics y director de teatro. Nacido en la ciudad de México, estudió Teatro y Ciencias de la Comunicación en la U.N.A.M. Como actor ha participado en diversos montajes y  dirigió obras de teatro como “Lenguas Muertas” y “Sanatorium Shakespeare”, además del cortometraje “Femme Fatale”. Ha escrito crítica de cine en las revistas Gótica, Nocturna, Conexión Manga, Prototype, Emo City, Twiligthers, Generación X, Chilango, Cine Premiere, Mórbido Magazine, Revista Marvin, Deambulario, Playboy México, Empire México, el diario El Nuevo Mexicano, y la edición mexicana del cómic de “Archie”. Fue editor de las revistas Cine Fantástico, Escuela de Magos y Stageone México. Participó como crítico de cine y analista de anime y cómics en Telehit. Colaboró con el libro conmemorativo de la edición XV del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ”Partículas de Luz”. Ha sido Jurado en diversos eventos como Shorts México, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Feratum Film Fest, programador en Espanto Film Fest, además de ponente en las tres ediciones del coloquio de Teatro, Cine y Fútbol del CITRU INBA. Actualmente ofrece talleres de análisis en diversos espacios, colabora con críticas breves en Radio Oro Noticias de Puebla, tiene una columna de opinión semanal en Tomatazos, escribe para Time Out Mx,  SMASH y el periódico La Razón, además de que participa en el programa Marquesina de Canal 22 y Telehit. También es director de YouRocket, concepto cuyo programa se ha transmitido en radio y televisión, y que actualmente cuenta con su propio canal de YouTube, su sitio web]

ENFERMA DE MI” (Syk pike, Kristoffer Borgli)

El absurdo que deja al descubierto las patologías de la sociedad de nuestro tiempo.

Oppenheimer” (Christopher Nolan)

Un drama expiatorio tan intenso en lo íntimo, como contundente en lo global de su reflexión.

Araña Sagrada” (Holy Spider Ali Abbasi)

La lucidez para poner los lineamientos de un género al servicio del ineludible reclamo social. 

Spiderman Across The Spiderverse” (Joaquín Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson)

El concepto es llevado aún más lejos para volver a sorprendernos con un frenesí de estilos visuales resignificandose constantemente.

Monster” (Hirokazu Koreeda)

La sensibilidad para mirar ese poco atendido espacio de incertidumbre que se crea entre el niño, sus padres y el entorno escolar.

DARKANO D’ARIOTO

Después de un par de años algo flojos en la industria cinematográfica, este 2023 hubieron varias propuestas de todo tipo y a pesar de que en su mayoría hubo mucho de terror, parecía que fue Halloween todo el año, también encontramos bastantes filmes internacionales que nos ayudaron a desintoxicar de las formulas hollywoodenses. Así mismo ha sido una época de filmes ridículamente largos, esto mismo puede funcionar en contra de la propia cinta, es por todo esto que aquí tenemos el top 10 de lo mejor y lo peor del 7mo arte del presente año.

Top de las 10 Mejores:

10.- “Un Vecino Gruñón” (A Man Called Otto, Forster)

Tom Hanks vuelve a hacer alarde de sus dotes histriónicas en esta tragicomedia que apunta directo al corazón, pues vemos a un hombre que después de perder a su esposa se las arregla en soledad, hasta que llegan unos nuevos vecinos que lo sacarán de la monotonía e intercambiarán lecciones de vida.

9.- “Guardianes de la Galaxia 3.

Es raro encontrar actualmente una buena película de superhéroes y más aun siendo la tercera parte, sin embargo, este filme lo logra y con gran mérito, alejándose de las clásicas fórmulas de Marvel y haciéndose de una identidad propia, jugando de una manera perfecta con los sentimientos del espectador al punto que no termina de reir para ponerse a llorar y viceversa.

8.- ANIMACIONES.

Justo para no saturar el top con animación pondré las mejores 3 en este lugar y por si lo preguntan, no está Mario Bros pues a pesar de haber sido todo un éxito, no es un filme que realmente proponga en ningún sentido.

8a.- “Spiderman: A través del Spider-verso.

Con una buena trama, la cinta se desarrolla a través de ese punto de vista fantástico donde por donde volteemos veremos a un spiderman diferente, es una película tanto para fans como para los que no conocen tanto de este personaje. La belleza del filme recae en lo visual pues no temen arriesgar en mezclar diferentes formas de animación.

8b.- “Suzume.

Un anime altamente recomendable para toda la familia, emotivo y con gran historia, es una pieza que no está carente de nada y la animación simplemente es una obra de arte.

8c.-  “El Niño y la Garza.

Los estudios Ghimbli lo hacen de nuevo con un anime complejo con varias lecturas y sublecturas y cada una de ellas es correcta, una oda a la fantasía y al autoconocimiento en un viaje emotivo y sincero, con una técnica de animación depurada en estilo y estética.

7.- ”Barbie.

Un filme esperado por muchos que termina sorprendiendo por ser mucho más maduro de lo que se esperaba, dolorosamente actual e incómoda pero necesaria, así es Barbie, que también ofrece un gran vestuario y escenografías, cinematográficamente hablando tiene un gran valor en su apartado técnico además de que tiene el fan service adecuado para los coleccionistas.

6.- “Oppenheimer.

Sin lugar a dudas el filme muestra la madurez del director Nolan en su estilo de contar las historias en diferentes tiempos, una gran fotografía tanto en color como en blanco y negro, un soundtrack imperdible, actuaciones excelentes; también hay que acotar que está basada en el libro de “American Prometeus” de Kai Bird y Martin J. Sherwin en lugar de la historia verídica, dejando esto a un lado, como filme funciona en todos los niveles.

5.- “Godzilla Minus One.

El filme más reciente que llega de Japón, creadores originales del monstruo y que es respetuoso tanto con las entregas del protagonista así como también con la historia del pueblo. Con varias lecturas la historia va creciendo y junto con ella muestran que no solo una persona, sino un país que se une para salir de cualquier eventualidad, una mezcla de drama y una gran aventura y ni hablar del magnífico CGI, este es un claro ejemplo de cuando las cosas están bien hechas.

4.- “John Wick 4.

Poner una película de acción en un top es algo que nunca imagine y menos aun tratándose de la 4ta parte de una saga, a pesar de esto y dejando todos los prejuicios a un lado estamos sin duda ante la mejor película de acción tanto de la saga como de la historia, no solo por su trama bien desarrollada, sus grandes actuaciones, el soundtrack sino que además tiene una fotografía exquisita y una de las mejores coreografías, definitivamente imperdible.

3.- “Vivir” (Hermanus).

A pesar de ser una cinta del 2022, el estreno en nuestro país fue en el 2023 y debe de aparecer en esta lista. Una historia adaptada de “Ikuru” de Akira Kurosawa que logra tener voz propia. Ambientada en Inglaterra a mediados del siglo pasado y con una soberbia actuación de Bill Nighy, termina hablando al corazón, la fotografía es una obra de arte y se ve tan majestuoso el uso del Fibonacci.

2.- “Holy Spider

Un thriller basado en hechos reales y bien contado a la más pura esencia de Alfred Hitchcock, con muchos temas para abordar desde la misoginia hasta la religión, perturbadora y enfermiza por momentos, humana y esperanzadora por otros, es una cinta bien balanceada en su trama; con grandes actuaciones y una estupenda dirección.

1.- “Vidas Pasadas.

Una coproducción americana y surcoreana sencilla en su narrativa pero profunda, llega justo a donde está proyectada de una manera elegante, es un drama romántico que en definitiva nos puede poner a pensar y nos regalara un viaja a toda una gama de sentimientos encontrados, es un filme que realmente merece ser visto.

JONATHAN ESLUI

[Crítico de cine, periodista y RP. Actualmente es Coordinador de Prensa y de El Salón de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). Colabora en los periódicos La Razón y La Crónica. Fue Coordinador de Prensa del Premio Ariel en la AMACC en 2022 y 2023]

1- “Los asesinos de la luna

El legendario Martin Scorsese regresó este año para contar con maestría uno de los capítulos oscuros de la historia de Estados Unidos.

2- “Enferma de mí

Un retrato del narcicismo en su máxima expresión, mostrando hasta dónde puede ser capaz de llegar una persona para ser el centro de atención. Una comedia oscura muy bien realizada.

3- “Spider-Man: A través del Spider-Verso

Este es el ejemplo perfecto de cómo debe desarrollarse en el cine el concepto del multiverso, se trata de una emocionante fiesta arácnida en la que una vez más luce fantástico el buen Miles Morales.

4- “El niño y La Garza

Emotiva historia de fantasía sobre seguir adelante tras sufrir una pérdida, cuenta con personajes maravillosos y es de lo mejor que ha hecho Hayao Miyazaki hasta ahora.

5- “La sociedad de la nieve

Bayona entrega una de las mejores películas de su filmografía con este biopic que funciona como un homenaje a las víctimas del suceso en el que se inspira. Una survival movie humana y emotiva sobre no rendirse.

LIZ GIL

[CEO de Cine Informacion y más http://www.cineinformacionymas.com]

Elegí estas películas porque tuve la sensación de que no quería que terminaran porque me atraparon de principio a fin.

Wonka

Un musical bien logrado, con una historia completa, buen elenco, música y diseño de producción.

Super Mario Bros.

Tanto para fans llena de referencias, buenos musicales, repleto de personajes entrañables

Barbie

Por el discurso de America Ferrera que me emocionó, aparte del original concepto, me gustó

Gran Turismo

Ignoraba la historia de la vida real, y me emocioné en cada carrera, excelente sonido, edición y tomas aereas

Suzume

Un anime con corazón, una silla amarilla que sin hablar me hizo quererla, una gran obra con una historia interesante por detrás

CARLOS HUERTA

[Le damos la bienvenida a un compañero del medio, comunicólogo, cinéfilo y creador de contenido. Cabal defensor del formato físico y responsable de compartirlo a través de Cine en 70MM. Optimista, excéntrico y con la intención de transmitir lo que el arte es capaz de provocar en la vida. Colaborador en Uplugged News, La Crónica de Hoy y Somos Hermanos Agencia de Noticias].

Are You There God? It’s Me, Margaret. (Dir. Kelly Fremon Craig).

Pasar por la adolescencia nunca fue tanto hilarante como conmovedor, aquí ambos lados brillan y es una verdadera genialidad.

Leave the World Behind” (Dir. Sam Esmail).

Magnifica en la construcción de suspenso e incertidumbre. Para afrontar el fin del mundo solo se necesita de una buena videoteca.

The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes” (Dir. Francis Lawrence).

Al ser un ferviente seguidor de Panem, esta balada me entregó todo lo que esperaba de una fiel adaptación más seria y profunda.

Oppenheimer” (Dir. Christopher Nolan).

Nolan demuestra que el cine de autor puede ser rentable para las audiencias y entrega una gran experiencia cinematográfica este año.

Killers of the Flower Moon” (Dir. Martin Scorsese).

Sin ser su mejor apuesta, “Killers…” sigue reafirmando la visión de su director que logra estar vigente, descafeinada pero sin caducar.

ALEJANDRA LOMELÍ

[Crítica de cine, periodista y creadora del blog El cine que soy. Actualmente, votante internacional de Golden Globes. Puedes leerme en Revista Cameo y seguirme en mis cuentas de Instagram @aura_aleja y @elcinequesoy, donde publico post y reels con recomendaciones de cine. Ocasionalmente, hago colaboraciones con el canal Cinema Rex. Seleccionada Talent Campus (Talent Press) en 2013. Hace unos meses me incorporé al cuerpo académico de Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, Baja California.

Soy egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Colima. He sido editora, reportera y crítica de cine para varios medios de comunicación especializados como Tomatazos.]

Más que seleccionar un número determinado de películas, y con permiso de Irving, quien amablemente me invita cada año a participar en este ejercicio de memoria y amor por el cine, como ya es tradición en cuanto a mi aportación, me gusta plasmar en este concentrado las películas que, en mi opinión, fueron las mejores propuestas de este año tanto internacionales como nacionales, por lo tanto, mi selección de lo mejor del cine internacional incluye 12 títulos, así como algunas menciones especiales; en cuanto al cine nacional, solamente selecciono 4 4 títulos. Y es que, tenemos que admitir que 2023 fue un año rico, estimulante y emocionante para todos los que nos consideramos cinéfilos, con obras realmente transgresoras, impactantes y sugestivas formalmente como es el caso de “The Zone of Interest”, “Poor Things”, “Past Lives” y “Anatomía de una Caída”; o bien, que destacaron por ser obras de gran artesanía cinematográfica dirigidas por los que son ya, leyendas del cine.

Past Lives” de Celine Song

Poor Things” de Yorgos Lanthimos

Anatomía de una Caída” de Justine Triet

The Holdovers” de Alexander Payne

American Fiction” de Cord Jefferson

The Zone of Interest” de Jonathan Glazer

Maestro” de Bradley Cooper

Top extendido de Mejores Películas:

Fallen Leaves” de Aki Kaurismäki

Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese

Oppenheimer“ de Christopher Nolan

Monster“ de Hirokazu Kore-eda

Dream Scenario” de Kristoffer Borgli

Algunas menciones especiales

Perfect Days” de Wim Wenders

Trenque Lauquen” de Laura Citarella

May December” de Todd Haynes.

De entre toda la producción cinematográfica anual, el cortometraje continúa enfrentando grandes retos para su exhibición y distribución a gran escala, sin embargo, en 2023 las propuestas dirigidas por Pedro Almodóvar y Wes Anderson significaron notables victorias para este formato. Por su estilismo, valores de producción, temáticas y habilidad para contar una historia en pocos minutos, así como por conseguir un estreno en grandes complejos de exhibición e incorporación en catálogos de plataformas de entretenimiento en streaming, incluyo estos cortometrajes:

Extraña forma de vida”, de Pedro Almodóvar.

Cortometrajes de Wes Anderson basados en cuentos de Roald Dahl: “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”, “Veneno”, “El Desratizador”, “El Cisne”.

NANCY MORA

[Periodista desde hace 20 años. Directora general de Revista Encuadres, medio especializado en cine nacional e internacional que ofrece contenidos multimedia. También ha escrito artículos de cine en la revista Gatopardo y en Tomatazos.]

Monster” (Hirokazu Koreeda)

Monster” nos confirma la habilidad del cineasta japonés para mostrarnos dramas sociales y conflictos humanos con los que el espectador empatiza porque su cine es de personajes, en este caso dos niños, una madre, un profesor y todos los que se suman para mostrar lo la peor cara de una sociedad que juzga, que castiga, que es incapaz de entender, pero a pesar de todo y contra todo, termina siendo una historia esperanzadora que transita de la oscuridad a una gran luminosidad.

Hojas De Otoño”  (Aki Kaurismaki)

Una historia de amor se desarrolla en un sórdido contexto social donde todo parece desmoronarse, donde sus protagonistas lidian con sus propias carencias y al encontrarse parecieran tener todo en contra. En medio de todo esto, el cineasta finlandés nos regala una película minimalista, sin grandes pretensiones técnicas, pero que encuentra un equilibrio entre la comedia fina y la realidad desoladora.

Perfect Days” (Wim Wenders)

Si algo nos demuestra “Perfect days” es que la belleza de encuentra en lo cotidiano, en lo más simple; el protagonista -interpretado por Köji Yakusho, ganador del premio a mejor actor en Cannes- es un hombre que vive su día a día sin mayores expectativas, disfruta de la música, su trabajo, las imágenes que captura con su modesta cámara, mostrándonos que lo mejor de la vida se disfruta cada día.

Conversaciones Sobre El Odio” (Vera Fogwill / Diego Martínez)

El último encuentro entre dos amigas que se han distanciado durante años es el punto de partida de una vorágine de diálogos viscerales que muestran las entrañas de la amistad entre dos mujeres que deben lidiar con las consecuencias de sus propias decisiones. Las actuaciones de Cecilia Roth y Maricel Álvarez son impactantes, el alma de la película.

El Ombligo De La Luna” (Ezequiel Garibay / Sara Antonio / Julia Grupinska / Bokang Koatja / Tian Westraad)

Esta película tiene su fortaleza en su guion, una historia que nos habla sobre la relación padre-hijo y nos muestra como una pérdida y un último deseo puede lograr un reencuentro fortuito, un cambio de prioridades, un viaje que cambiará vidas y perspectivas, porque nunca es tarde para encontrar o cambiar el rumbo de nuestras vidas.

AARON “AJ” NAVARRO

[Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de UNITEC Campus Marina-Cuitláhuac, amante del cine, la música y la literatura. Colaborador y analista de cine en diversos medios como La Crónica de Hoy, Pólvora, Criticinema, Grupo Inframundo. entre otros. Votante internacional para la 81 entrega de los Globos de Oro. Miembro del Jurado en las ediciones XX y XXI del Festival Macabro así como de la XI edición del Festival Feratum y la XVIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México. Comenzó su labor como periodista desde el 2017, haciendo cobertura de festivales como el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) y FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), entre otros.]

Gracias a la invitación de mi compañero Irving Torres es que formo parte nuevamente de este recuento anual cinéfilo. Ahora, toca hacer mi top cinco de cintas, nacionales e internacionales, permitiéndome abrir un extra para el cine documental, el cual tuvo muy buenos representantes tan sólo en Latinoamérica. Y como el cielo no existiría sin el infierno, también comparto lo que, para un servidor, son algunas de las peores cintas nacionales y extranjeras vistas en este 2023. No duden en mirar algunas y mentalícense si van a ver las otras.

Top 5 Documentales

Tan Cerca de las Nubes” (Manuel Cañibe)

La historia épica de un puñado de mujeres adolescentes que entre 1970 y 1971 se constituyeron como la primera selección femenil de futbol en México es el objeto de estudio de este documental donde Cañibe resalta este hecho importante que ha sido prácticamente olvidado en los anales del mundo deportivo nacional. Con una final lograda y jugada en el Estadio Azteca y poniendo el tema de la discriminación y la falta de equidad en este ámbito deportivo, “Tan Cerca de las Nubes” es un relato de todo corazón memorable que resuena mucho más en el presente, mismo que jamás se hubiera logrado de no tener este gran antecedente. Se puede disfrutar en Vix. 

El Eco” (Tatiana Huezo)

Después del aplauso y los reconocimientos obtenidos con “La Tempestad” y su primera ficción, “Noche de Fuego”, Huezo vuelve a los temas más personales que tanto le gustan, mostrando la vida del escondido lugar conocido como El Eco, donde la vida y la muerte en esta pequeña comunidad rural se funden en uno solo. Huezo, a través de una hermosa fotografía y un diseño sonoro interesante, le da vida a la juventud y la vejez, a los sueños rotos y los legados culturales, las tradiciones y las historias de un documental que cobra vida poco a poco. Sin un guion que seguir, Tatiana se deja llevar por su experiencia en este pequeño lugar para ofrecer una mirada potente sobre esos lugares tan lejanos para muchos.

Yūrei (Fantasmas)” (Sumie Garcia)

Este viaje sensorial estrenado en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia toma como base el retratar la profundidad temporal de espacios históricos que nos refieren a la inmigración japonesa a México durante tiempos de guerra. A través de testimonios y pasajes oníricos, el proyecto nos muestra una cara de la comunidad asiática en nuestro país, misma que pasó desde el paraíso hasta los infiernos, viviendo en la plena naturaleza y terminando en algo similar a los campos de concentración. Sumie Garcia plantea una resignificación de los fantasmas y la importancia de la memoria como una isla que puede desaparecer pero se sostiene a través de los recuerdos. Brillante.

Isla Alien” (Cristobal Valenzuela Berrios)

No solo en México se realizaron grandes propuestas. En Chile, la historia de una supuesta isla y un avistamiento extraterrestre sirve como perfecto pretexto para mirar de cerca los problemas de la dictadura de Pinochet y los miles de desaparecidos. Isla Alien plantea un relato de ciencia ficción que se convierte en un terrorífico drama cuando la verdad detrás de este relato de extraterrestres se va revelando a la audiencia. Recopilando testimonios y pruebas así como videos y recreaciones de lo sucedido a principios de los 80 en este país sudamericano, este proyecto es una mirada interesante a los fantasmas de una herida que ningún extraterrestre puede borrar.

La Memoria Infinita” (Maite Alberdi)

También de Chile llega el regreso de Maite Alberdi que, después de su nominación al Óscar por la maravillosa docuficción de “El Agente Topo”, vuelve para compartir la dolorosa historia de amor entre Augusto Góngora, periodista, y Paulina Urrutia, actriz y ex Ministro de Cultura del país sudamericano. Lo que parece ser un bello reflejo de un amor inseparable se va borrando ante el problema de Alzheimer que Góngora presenta. Las dificultades de este dúo son captadas por Alberdi con completo respeto y sensibilidad, haciendo incluso una peculiar comparación acerca de la importancia no sólo de los recuerdos y las memorias personales, sino de cómo justamente la memoria es colectiva y el daño que nos hace el olvidar. No cabe duda que Maite es una realizadora que vale la pena seguir. El documental ya está disponible en Netflix.

MENCIÓN HONORÍFICA

Pola Weiss” (Alejandra Arrieta)

Nunca es sencillo plasmar la esencia de un artista en un documental pero Alejandra logra poner no sólo la historia de esta videoartista importante mexicana en el proyecto, sino que a través de una estética que remite a los trabajos de la ‘venusina’ Pola Weiss, muestra su éxito, su mirada innovadora y su trágico final a través no sólo de su obra y los testimonios de amigos y familiares, sino de ese sentido de experimentación así como de un mensaje feminista adelantado a su época. Ni qué decir del uso de inteligencia artificial para recrear la voz de la artista. Definitivamente un proyecto que da voz a alguien que ha sido olvidada con el tiempo.

TOP 5 INTERNACIONALES

Past Lives” (Celine Song)

El cine independiente sigue dando de qué hablar. En este caso, la ópera prima de Celine Song crea una historia de amor que, como Kaurismaki, rompe con los moldes habituales de los romances holluywoodenses. Dos viejos amigos se reencuentran un par de veces, a veces solos, a veces con pareja. Y aunque el amor y cariño entre ambos es innegable, simplemente hay veces que no puede suceder. La fuerza del In-Yun resuena en un drama donde el aprender a soltar y los amores no culminados abren esas heridas a todos aquellos que siempre soñaron con tener a alguien a su lado pero no pudieron hacerlo y simplemente, siguieron adelante porque, tal vez, en otra vida, los 8000 destinos de sus vidas pasadas les permitan estar juntos. Estrena en 2024 gracias a Zima.

Hojas de Otoño” (Aki Karusimaki)

Estamos acostumbrados a que los romances sean bellos, carnales, hablen de besos y una gran química. Pero ¿qué pasa con aquellas almas rotas y solitarias que, cuando se encuentran con el amor, son fríos, distantes y hasta sarcásticos? Ese factor mucho más humano es retratado por Aki kaurismaki en “Hojas de Otoño”, donde el encuentro súbito en un karaoke por parte de Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) detona una relación fuera de lo común que involucra citas con cintas de zombies y comentarios brutalmente honestos. Conservando su distancia pero con ese amor nacido de las heridas pasadas que los une, Kauirsmaki nos recuerda que el factor humano siempre es fundamental, especialmente si es a partir del amor pues no importa que tan roto o lastimado puedas estar, es la conexión entre dos lo que nos salva de un caótico mundo que a veces parece caerse a pedazos. Disponible pronto en Mubi.

Pobres Criaturas” (Yorgos Lanthimos

Una obra relevante para estos tiempos adaptada de la novela de Alasdair Gray que cae en manos de uno de los más atrevidos directores de tiempos recientes, el griego Yorgos Lanthimos. Bella Baxter es nuestra guía en esta versión femenina del monstruo de Frankenstein que poco a  poco busca su emancipación y libertad a través del disfrute del sexo y un empoderamiento creciente que la convierte en esta criatura que cumple su sed de libertad e igualdad. Polémica, desagradable e increíblemente divertida, “Pobres Criaturas” estrena este 2024 en cines y promete dar mucho de qué hablar.

American Fiction” (Cord Jefferson)

El racismo es algo que, como humanos, queremos eliminar de nuestra vida como si nunca hubiera pasado. Lavar nuestros pecados a través de la supuesta representación o la negación de los hechos es algo que sucede mucho en estos tiempos. Por ello, Cord Jefferson logra llevar el tema a una cinta basada en una novela que echa en cara cómo los blancos buscan lavar todo eso ante la representación de “lo negro”. Ante la imposibilidad de poder crear una novela que le publiquen, el profesor de inglés y escritor Thelonious "Monk" Ellison escribe una sátira con un nombre falso para señalar justamente ese tipo de hipocresía sin saber que será todo un éxito editorial. Y es ahí donde empieza la diversión al más puro estilo de “Haz lo Correcto” (Lee, 1990) pero de manera mucho más refinada.

Oppenheimer” (Christopher Nolan)

Pocos directores pueden hacer de un personaje como Oppenheimer alguien tan interesante por las dualidades de su personalidad. He aquí al genio detrás del Proyecto Manhattan, aquel que diseñó la bomba atómica y provocó el triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿Cuál es el costo que se paga por ello? Esta deconstrucción es armada de manera brillante por Nolan, creando un ensamble actoral impresionante donde todos forman parte de un enorme rompecabezas que, al final, nos brinda una reflexión impactante para estos tiempos acerca de la guerra, la paz y los medios para llegar a la misma.

MENCIÓN HONORÍFICA

The Holdovers” (Alexander Payne)

Después de una muy decepcionante “Pequeña Gran Vida”, Payne regresa a eso que se le da de maravilla: los personajes rotos que, de alguna u otra forma, encuentran un camino hacia la redención con todos y las crisis que eso conlleva. Paul Giamatti es un profesor con tintes de villano que se queda en temporada navideña a cuidar a los alumnos que no pueden ir con sus familias en Navidad. Su malvibrosa relación con uno de ellos y la presencia de una cocinera que los une a pesar de sus diferencias alimentan a esta comedia no tan navideña con un corazón enorme.

EMILIANO NUÑEZ

[Creador del blog Criticinema, y fan de las películas, especialmente si son de suspenso. Me encuentras en redes sociales como @EmiNRCine

https://www.instagram.com/eminrcine

https://twitter.com/EmiNRCine]

01 “Perfect Days” (Wim Wenders)

¿Cuáles deberían ser los placeres de la vida? La nueva película de Wim Wenders nos muestra a Hirayama, un conserje que se dedica a limpiar baños públicos de Japón. Wenders no nos cuenta mucho sobre el pasado del personaje, pero sí nos muestra –en varias ocasiones– su rutina diaria: despertarse, comprar una bebida en la máquina expendedora que tiene fuera de su casa, se sube a su camioneta, pone su música y se pone a trabajar.

A lo largo de los varíos días que seguimos a Hirayama, notamos que pequeños detalles que encuentra en su día a día, hacen que él se sienta satisfecho y completo con lo que está haciendo; desde encontrar un juego de Gato en uno de los baños públicos que le toca limpiar, o encontrar una buena vista al cielo en su hora de comida para así él tomar una foto y conservarla como un recuerdo de él.

Perfect Days” nos permite ver los pequeños placeres de la vida a través de Hirayama, que no es necesario estar al tanto de las tendencias, que todo mundo sepa de ti a través de tu red social, ni tener lo más novedoso, solo hacer lo que uno disfruta; y que a pesar de que cada día puede haber nuevas cosas que pueden alterar la rutina, irse adaptando a los cambios puede ser bueno. Y todo esto es contado mientras vamos conociendo lugares de Japón a través del lente de Franz Lustig que nos cuenta todo de una manera un tanto minimalista a nivel visual.

02 “I Like Movies” (Chandler Levack).

Me gustan las películas, podría decir que a casi todas las personas les gusta alguna película. Lawrence Kweller también las disfruta, y es por eso que decidió trabajar en una tienda de videos. Él quiere estudiar cine en Nueva York, y probablemente es una de las pocas cosas agradables que podemos decir sobre Lawrence. El joven Kweller no tiene filtro, siempre dice lo que piensa, sin importar si suena grosero, se enoja si no se hace lo que él dice, y no se hace responsable de sus errores.

Ya que empieza a trabajar en la tienda de videos, empezará a notar que la vida no gira en él solamente. Gracias a sus descuentos al sacar películas por ser empleado, y eventos que van sucediendo en sus primeros días como empleado, Lawrence buscará su forma de reedimir su vida y los errores que ha hecho.

El coming-of-age de Chandler Levack es sumamente divertido y entrañable al buscar cómo a un personaje que podría ser “odioso” por sus decisiones y forma de ser, sea alguien que quieras por todas las referencias que él hace a las películas –porque Lawrence ama las películas– o las situaciones humorísticas por las que pasa el personaje protagónico para intentar salirse de las suyas y terminar viendo la película que él tenía como objetivo para esa semana. Y claro, esto no sería posible sin la entrañable actuación de Isaiah Lehtinen.

03 “Talk to Me” (Michael & Danny Philippou).

Conocidos por sus sangrientos y divertidos videos de YouTube, la primera película dirigida por los hermanos Philippou –conocidos en internet como RackaRacka– es un drama sobre el duelo y la depresión –¿con una analogía sobre el uso de las drogas?– envuelto en una historia de terror.

Al igual que los directores se hicieron virales por internet, “Talk to Me” sigue a un grupo de chicos que logran conectar con el mundo de los muertos, pero “lo innovador” es que todos graban lo que le sucede a la persona y lo suben a sus redes sociales; y mientras más tiempo uno esté conectado al mundo de los muertos –o dejando poseer por unos segundos–, hay más posibilidades de que se quede atrapado de ese mundo.

Gracias a su experiencia obtenida por sus videos, los hermanos Philippou logran crear tensión en sus sangrientas y gráficas secuencias de miedo, usando en lo más posible efectos prácticos. Al igual que los personajes tienen que tomar una mano para entrar al otro mundo, “Talk to Me” toma la mano del expectador desde un inicio y lo lleva a una aventura donde acompañamos a Mia y su depresión tras haber perdido a su madre y todo lo que ella hará para volver a intentar contactar con ella, mientras va perdiendo la cordura y a sus amistades en el camino.

02  “La Sociedad De La Nieve” (J.A. Bayona)

J.A. Bayona no es nuevo en el mundo de películas de desastres, anteriormente ya había hecho la devastadora “The Impossible”; ahora él decide recontar la historia de los sobrevivientes de un equipo de rugby después de que su vuelo se estrellara en los Andes.

Bayona no nos dice mucho sobre los personajes previo al accidente, solo lo básico para que podamos ver cómo reaccionan y si se les da trabajar en equipo o no; de igual forma, la decisión sobre lo que tienen que hacer para sobrevivir no lo cuenta de una manera morbosa o gráfica, sino más bien desde el punto de vista de los ideales de cada persona. De igual forma, Bayona se centra más en el terror y la desesperanza que va pasando cada uno mientras más desastres les siguen sucediendo mientras esperan a ser rescatados.

Al igual que en “The Impossible” Bayona logra manejar narrativamente los momentos de tragedia, disgusto, y siempre mantener un poco de esperanza para los jugadores de rugby mientras los acompañamos en su travesía en los Andes.

01 “Are You There God? It’s Me, Margaret” (Kelly Fremon Craig).

Adorable, tierna, y divertida es “Are You There God? It’s Me, Margaret”, la adaptación de la novela homónima de Judy Bloome. En la película seguimos a Margaret, de 11 años, mientras intenta adaptarse a nuevas amigas, entender sobre religiones, mudarse de la ciudad a los sububios y comienza su adolescencia.

A pesar de estar situada en los 70s y contada desde el punto de vista de una joven empezando la adolescencia, la cinta está hecha para ser vista en cualquier edad. Gracias a la carismática actuación de Abby Ryder, y de sus padres –interpretados por Rachel McAdams y Benny Safdie–, el coming-of-age de la directora de “The Edge of Seventeen” es una gran propuesta para ver en familia, sin conflictos a gran escala, que seguro querrás saber más de la vida de Margaret mientras crece en los suburbios con su familia.

PEDRO PAUNERO

[Novelista y ensayista, Paunero es uno de los pocos intelectuales reales que tenemos en México, dueño de una narrativa privilegiada que invita a la imaginación y a la reflexión. Sus novelas más recientes son “Señor de las máscaras” y “Una cierta hecatombe” ambas editadas por Camelot América. Miembro de Periodistas Iberoamericanos de Cine. Votante por México para los Globos de Oro].

El fenómeno Barbenheimer. “Oppenheimer(Christopher Nolan) yBarbie(Greta Gerwig)

Aunque “Barbie” está impregnada de sutiles mensajes políticamente correctos que, burla burlando, se deslizan en la mente del espectador, ofrece un espectáculo casi inmersivo, difícil de olvidar, mientras que “Oppenheimer” -en el difícil arte de la biopic-, resulta más sincero, por retratar una época concreta (es mujeriego porque, como Einstein, era esa la conducta personal del Dr. Oppenheimer de la realidad), emparejó con la muñeca en un fenómeno comercial (surgido en la edad dorada de las redes sociales) que, seguro, será imitado en el futuro. Ambas películas fungen como apuestas, por parte de una industria decadente, cuyos trabajadores clamaron en las calles -pancarta en mano, durante una memorable huelga-, una urgente renovación.

Los Asesinos De La Luna” (Killers Of The Flower Moon, Martin Scorsese)

Thriller psicológico, Noir y Western a la vez, retrato somero de costumbres, “Los asesinos de la Luna” centra la convicción de su relato en la actuación nerviosa de DiCaprio, y el efecto revulsivo de su mensaje antiracista.

Pobres criaturas(Poor Things, Yorgos Lanthimos)

No pertenece al Yorgos Lanthimos al que estamos acostumbrados -de ideas brillantes pero de exposición cansina-, sino a alguien hecho todo de textura y superficie; tampoco es original, pues la historia ya se contó hace dos siglos en el ”Frankenstein”. Acaso sea la mejor película de Lanthimos -cineasta cuya obra se sitúa entre una genialidad amorfa y la tomadura de pelo-, y el hecho de que este no haya intervenido en el guion, nos habla de esa afortunada soltura que atraviesa la película.

FRANCISCO JAVIER QUINTANAR POLANCO

[Crítico y periodista cinematográfico. EscribE para diversas publicaciones y portales especializados en cine tales como el portal Tomatazos; la revista electrónica Cameo; la página web Revista Encuadres; colaorador en la sección Escenario del diario La Crónica de Hoy. Esporádicamente, contribuye con artículos para Revista Cinefagia; F.I.L.M.E. Magazine e Indie-Rocks!]

Muchas gracias a CineNT por invitarnos de nueva cuenta a compartir mi listado de lo mejor (y también de lo peor) entre las novedades cinematográficas que pude ver durante 2023 en cartelera, en festivales de cine celebrados en territorio nacional, y en algunas plataformas digitales. Los enlisto divididos por categorías y ordenados por estricto orden alfabético.

5 De Los Mejores Filmes Internacionales Del 2023

American Fiction” (Estados Unidos, 2023) de Cord Jefferson.

A través de las vicisitudes de un académico cuya carrera como escritor no ha conseguido despegar, el realizador desarrolla una comedia ácida que abre la discusión sobre temas como la inclusión forzada, los estereotipos raciales, la cultura de la cancelación y la intelectualidad transformada en pedantería.

Hojas de otoño (Kuolleet lehdet, Finlandia - Alemania 2023) de Aki Kaurismäki.

Cada película de Kaurismäki (especialmente las más recientes) son verdaderas cátedras de sensibilidad y humanismo. Esta no es la excepción, al mostrar los altibajos de un par de almas solitarias las cuales viven inmersas en una ciudad (y una sociedad) que constantemente se muestra indolente y hostil hacia ellos, y quienes sufrirán toda serie de encuentros y desencuentros antes de poder estar juntos.

Monster (Kaibutsu, Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda.

A través de un recurso narrativo similar al empleado por Akira Kurosawa en su obra “Rashomon” (1950); Kore-eda va relatando la trama a partir de las diversas experiencias (y puntos de vista) de los diversos involucrados en el asunto, y con sus distintas perspectivas va tejiendo una compleja historia donde las cosas no resultan ser lo que parecen a primera vista evidenciando así que no hay una verdad absoluta, sino una pluralidad de ellas; y cuya narración atraviesa transversalmente tópicos como el bullying, el machismo, el alcoholismo, la violencia infantil y el uso poco ético de las redes sociales, entre otros.

Perfect Days” (Japón - Alemania, 2023) de Wim Wenders.

Wenders sigue conservando esa gran cualidad de convertir a personajes mundanos en extraordinarios, como pasa con el protagonista de su más reciente trabajo: un limpiador de baños públicos magistralmente encarnado por el actor Kōji Yakusho, cuya interpretación es el principal soporte del filme, creando a un personaje entrañable, en el cual se condensan las tristezas y alegrías de la vida misma.

Poor Things” (Irlanda - Reino Unido - Estados Unidos, 2023) de Yorgos Lanthimos.

Por medio de una deconstrucción del “Frankenstein” de Mary Shelley, desarrollada en un universo de atmósferas extravagantes y oníricas que abrevan tanto de la época victoriana como del Steampunk, Lanthimos concibe una fábula delirante donde una mujer busca ser libre y obtener el control de su propio cuerpo y disfrutar por medio de él de todos aquellos deleites mundanos (especialmente los carnales) que pueda experimentar, aunque ello la lleve a confrontarse directamente con una sociedad conservadora y machista.

KAORU RAISA

Hola, Yo soy Kaoru Raisa, Actriz y Cantante, fui invitada nuevamente por Cine NT a dar mi top de películas para el 2023, igual que el año anterior, permanecí desconectada del mundo de la crítica profesional, así que mi criterio lo pueden tomar mucho más aterrizado a los lanzamientos de mayor popularidad, los más nombrados y uno que otro con recomendación directa de mis añorados compañeros de la prensa.

Lo primero que haré será dar mis menciones especiales, basada en los escándalos de redes, movimientos sociales y memisticos que pudieron causar estos largometrajes, como “Spider Man: A través del Spider Verso” los momentos canónicos ahora serán parte del lenguaje coloquial gracias a Miles Morales, debido al abrupto final, no llegó a mi top del año, “Barbie” tampoco lo consiguió y a pesar del tremendo movimiento social que representó en redes sociales tanto como en las mentes de las juventud y feministas, en realidad no me agradó para nada, tengo bastantes detalles con el desarrollo de la historia pero admito es una súper producción que sin duda contará con nominaciones y premios pero no logró impactarme. “Wonka” una sorpresa que marcará generaciones como en su momento hizo la original “Mary Poppins” llena de magia, color, y música. “Háblame” por brindar un terror nuevo y mezclarlo decentemente con los tapujos mentales, “Tótem” que nos representa en los premios Oscar, que me parece una belleza de producción con cada detalle y sensación de cotidianeidad sin embargo este año aprendí que entre más lejos estas del cine, más requieres un filme capaz de impactarte y sacarte de tu zona de confort, algo que genere esa fuga mental en ti y de tus labores. Es por eso que ahora si, a lo que nos importa, sin orden en particular, lo mejor del año 2023:

Evil Dead: El Despertar” (Evil Dead Rise Lee Cronin, 2023).

Un verdadero deleite para los amantes de terror, recuperó el sabor de la película original de “Evil Dead” aunque más inclinado al trabajo de Fede Alvarez, los tintes de Gore me dejaron helada, muchos no quise mirarlos y eso que me aventuré a ir varias veces al cine a disfrutarla. Aun que mis acompañantes salían quizá con mal sabor de boca, yo me entregaba al terror en cada ocasión. En realidad quisiera ver más como esto, sentir la saga de vuelta en su mejor momento aunque corre el riesgo de decaer, fue una total sorpresa.

Gran Turismo: De Jugador A Corredor“ (Neil Blomkamp, 2023)

Una película de la cual no esperaba nada, me llevé una grata sorpresa y no por su “tremenda” mano factura, esta es una de esas producciones que con por su simpleza, frescura y por supuesto la magia inmediata que ejerce el “basada en hechos reales”, siempre puede dar oportunidad a nuevas generaciones de conocer y amar el cine, perfecta para un momento familiar y que deja marca en sus mentes con la historia de superación y lo que cuesta llegar a la cima, además de dar el vistazo a la vida de los gamers y más que anda a los corredores de carreras, un deporte que se ha vuelto muy popular en nuestro país.

 “Godzila Minus One” (Takashi Yamazaki, 2023)

A Gojira hay que tratarlo con respeto, después de las intervenciones hollywoodenses en la saga, esta película recupera tanto al Gojira de los inicios, al que le temes, que no puede ser derrotado, que representa lo gigantesco y temible de los Kaijus, además de retratar astutamente los traumas que representan a la sociedad japonesa, con su búsqueda eterna del honor y la justicia. Ahora me interesa también mencionar el estilo clásico retratado en la película, la narrativa hasta ligera que buscaba remarcar las primeras producciones de Godzila, se ve en el movimiento del kaiju en tierra, en plan de ataque, los protagonistas lineales y estereotípicos, el desenlace, todo se condensa y fluye de la manera más orgánica, por que los clásicos, siempre funcionan. Si me sacaron unos buenos suspiros varios momentos. Todo un agasajo.

PABLO ROBLES

[Le damos la bienvenida a Pablo Robles, una de las voces jóvenes en la crítica cinematográfica con quien hemos tenido el privilegio de coincidir y, sobre todo, discernir en las películas llegan a cartelera.

CEO en Cine conflicto. Creador de contenido en redes sociales. Egresado de la licenciatura  de Cine Digital en el CAAV.]

X: @soypablo_robles]

PELICULAS INTERNACIONALES FAVORITAS :

1• “Poor Things”. (Yorgos Lanthimos)

2• “Oppenheimer”. (Christopher Nolan)

3• “Perfect Days” (Win Wanders)

4• “The Holdovers”. (Alexander Payne)

5• “Anatomy Of A Fall”. (Justine Triet)

José Romero Carrillo (Lima, Perú)

[Crítico, programador y periodista cinematográfico. Actualmente es director artístico de Finaliza, la sección WIP del Bolivia Lab, así como docente principal en sus espacios de formación. A través de más de dos décadas ha escrito en diversos medios impresos como El Cinéfilo, Más Cine, Revista Godard o la revista ecuatoriana Fotogramas. En la actualidad escribe para su sitio y redes LaVidaUtil así como reseñas para el diario El Peruano. Es corresponsal de festivales latinoamericanos para el portal especializado Noticine.com. Es coanfitrión del podcast Cine de M, que se transmite semanalmente a través de la red social X (antes twitter). Ha participado en los jurados de diversos festivales de cine de la región, además de miembro del jurado FIPRESCI en certámenes como la Berlinale, Montreal o La Habana, entre otros].

Las películas que más me gustaron este 2023.

[N:R: Solo mencionaré las que he podido ver en el lugar que le corresponde: una sala de cine]

Top 05: INDISPENSABLES

 1.- “Cerrar los Ojos” de Victor Erice

Si la visión de una película justificara todo un festival. Si luego de ver una película sintieras que tus mayores expectativas cinéfilas respecto a un festival han sido saldadas apenas en la segunda jornada, en este caso del FICM 2023. Y sí, sucedió. "Cerrar los ojos" de Victor Erice es mucho más que una película. Es una celebración de la memoria, del cine y del legado del propio Erice.

La mejor película que he visto este 2023. Lo ha hecho el mítico Victor Erice, a los 82 años en apenas su cuarto largometraje.

2- “Hojas de Otoño” de Aki Kaurismaki

Otra vez, Kaurismaki lo logra. Nos entrega un capítulo nuevo de un libro que ya conocíamos. Volvemos al universo de los personajes solitarios de su patria, los desposeídos del sistema, los antihéroes perfectos de nuestro tiempo. Y lo hace en el empaque de siempre, la oda del gesto austero que reduce los diálogos a palabras y la capacidad actoral a la quietud extrema. Kaurismaki levanta la voz a contracorriente, cuando todos los grandes directores realizan filmes de larga duración y temas que importan, él prefiere contarnos lo realmente urgente y hace en solo 80 minutos. 

3.- “Killers of the flower moon” de Martin Scorsese

La fascinación por el cine, de todos los recursos y posibilidades que este arte puede brindar para narrar una historia. Solo pocos directores en la actualidad pueden asumir tal responsabilidad, y Martin Scorsese a sus 80 años demuestra que sus capacidades están aún en un altísimo nivel. Es muy probable, y así lo creo, que lo mejor de su cine ya lo haya hecho hace décado. Pero películas de “Killers..” nos fascina y está muy por encima del promedio de películas que recibimos no solo en cartelera sino en festivales.

  1. Zona de interés” de Jonathan Glazer

Frio, calculado, escalofriante como es la idea que tenemos de los militantes del partido nazi. Así tal cual es esta película, inusual en su planteamiento y originalidad. Una obra impensada en el pasado, por fin ve la luz. Y al mismo, tiempo el espectador, también tiene que mantenerse distante, frio, sin nublarse por los juicios morales, porque este es solo el reverso, existente, el de la vida cotidiana de una familia que vive al lado del campo de exterminio de Auschwitz. Glazer pone en escena lo que podría ser “el verdadero sueño gérmano” en plena segunda guerra mundial. 

5.- “Oppenheimer” de Christopher Nolan

Nolan narra los orígenes de la bomba atómica, pero desde una dimensión extraña: La dualidad de razones y deseos al interior de un mismo personaje, de un protagonista histórico que es genio por sus ideas y victima por sus decisiones. Una película contenida e inteligente, que dialoga en el espectador mientras corre el metraje; y como corresponde a las buenas películas; la reacción en cadena (a varios niveles) continúa aún después de la explosión.

 

DEL 06 AL 20: LA EXCELENCIA

6.-“The Holdovers” de Alexander Payne

7.- “Tar” de Todd Field

8.- “Decision to leave” de Chan-Wook Park

9.-  “Anatomía de una caída” de Justine Triet

10.- “May December” de Todd Haynes

11.- “Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno

12.- “La Memoria infinita” de Maite Alberdi

13.- “The Fabelmans” de Steven Spielberg

14.- “Vidas Pasadas” de Celine Song

15.- “Infinity Pool”, de Brandon Cronenberg

16.- “Háblame” de Danny Philippou / Michael Philippou

17.- “Retratos Fantasmas” de Kleber Mendonca Filho

18.- “Resistencia” de Garreth Edwards

19.- “Inchallah un fils”, de Amjad Al Rasheed

20.- “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos

 

BONUS:

La mejor animación del año: “Suzume” de Makoto Shinkai

 

CLARA SÁNCHEZ

[Crítica de cine, periodista de la fuente cinematográfica y docente desde hace 17 años en la Universidad La Salle donde imparte la materia de Apreciación Cinematográfica. Es egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace 19 años es maestra de la materia de Lenguaje Cinematográfico en la Universidad La Salle y desde el 2021 de la Academia de Cinefilos. Escribe para los blogs de Filmarte, AMPAG y PSIES. Ha publicado críticas, entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas y notas para los programas de televisión Cinescape, Psicología al día y El Noticiario de Canal 11; periódicos El Universal, Reforma, El Independiente y The News, así como en las revistas Interjet, Newsweek en español, Toma, Cinemanía y 24xSegundo. Es autora del libro “10 años de Rally en Guanajuato” editado por la Fundación Expresión de Corto (julio, 2015) y coautora del libro “María, nuestra Victoria” editado por El Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (2014).]

1.”Anatomía de una caída” (Francia, 2023)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes es un exquisito thriller dirigido y coescrito por Justine Triet que devela la ruptura emocional de Sandra y Samuel paradójicamente, a través de la débil mirada de Daniel. La sensibilidad femenina detrás del dominio del lenguaje cinematográfico enmarca la dignidad y el respeto con las que son tratadas las percepciones del menor.

Inolvidable: el aleccionador veredicto de Daniel sobre el caso.

2 “Monstruo” (Japón, 2023)

Drama íntimo e inteligente dirigido magistralmente por Kore-eda Hirokazu quien teje, a través de la realidad y la fantasía adolescente, el descubrimiento de la orientación sexual bajo el estremecedor monstruo de la discriminación. Ganadora de la Palma Queer de Cannes hace un impecable escrutinio sobre la diversidad, en sus distintas modalidades, coronado con un final desolador.

Inolvidable: el apoyo-confesión de la maestra de música

3 “El amor según Dalva” (Francia-Bélgica, 2022)

La inocencia del amor se pinta de obscuridad en la desgarradora historia de Dalva, la niña-mujer-víctima rescatada por el Estado. En su nuevo hogar, el espectador se asoma al doloroso universo del abandono infantil, al tiempo que el realizador Emmanuelle Nicot subraya la fortaleza del trabajo en equipo y la resiliencia.

Inolvidable: el respeto con el que se reconstruye la infancia de Dalv

4 “Memory” (México-EUA, 2023)

Michel Franco retoma la intensidad dramática de “Chronic” para adentrarse en el mundo de la neuro divergencia y, desde ahí, construye el entrañable vínculo amoroso entre Sylvia y Saúl quienes compensan sus peculiares condiciones  rompiendo los estereotipos, cuestionando la  “normalidad” e inventando su particular isla de sobrevivencia.

Inolvidable: la naturalidad con las que los protagonistas desnudan su alm

5 “Enferma de Mi” (Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, 2022)

Las redes sociales, la necesidad de atención y el narcisismo son los protagonistas de esta cómica body horror que hace una sesuda crítica social poniendo el dedo en la llaga de la inclusión forzada. Cinta imperdible que nos refleja la terrorífica adicción a los likes.

Inolvidable: la sobreposición del parecer sobre el ser.

ARACELI TARIO

[Creadora de “Cinematario Reviews”, un blog independiente de divulgación y análisis cinematográfico nacional e internacional, el cual inició en 2012 como medio escrito y posteriormente se incursionó en video en 2016. Actualmente cuenta con 180 videos en el canal de Youtube en la que se incluyen coberturas, entrevistas, conversatorios y reseñas, además de una página en la que se han publicado más de 100 reseñas escritas].

01Dogman” (Luc Besson).

La agonía y la fe por la humanidad es fascinantemente retratada por Besson quien expone lo agridulce de la existencia en una ficción supernatural pero creíble a través de la historia de Douglas, un hombre quien a lo largo de su vida ha tenido como aliados a los perros para sobrevivir en un mundo contrastante de violencia y ternura. Una película que no solo expone la maestría alcanzada por el cineasta sino también de las actuaciones con una edición, fotografía y banda sonora de Eric Serra deslumbrantes y creativas que llevan al espectador a conmoverse por lo retratado.

02 “Perfect Days” (Win Wenders).

La vida puede ser disfrutable sin importar que tan grande o que tanto se puede ser o tener siendo las relaciones humanas una base importante; sin embargo, en ocasiones se tiene que prescindir de ellas por bienestar aun y esto pueda ser contradictorio o doloroso como se retrata en esta peli de Wenders a través de la vida de Hirayama, un hombre que trabaja como intendente cuya vida solitaria se irrumpe al tener un nuevo compañero en el trabajo y la visita de su sobrina en su casa. Esta película que fue premiada a Mejor actor y al Premio Ecuménico del Jurado en Cannes emociona a todo público que gusta de historias que retratan la contradicción que es vivir con un toque más melancólico. Destacan las actuaciones y la selección musical que no solo hace el mayor diálogo en la historia, sino que se vuelve un personaje.

03 “Celluloid underground” (Ehsan Khoshbakht).

 Una oda al celuloide por parte de este cineasta iraní quien a través de sus propias vivencias y las de un coleccionista cinéfilo muestra porqué el cine es tan importante no solo para el entretenimiento, sino para la identidad de una persona y un país. Un documental para todo cinéfilo sin importar nacionalidad o idioma ya que el cine es un lenguaje mundial.

04 “Misántropo” (Damián Szifron.

Un thriller y ficción que parte del entumecimiento emocional social y la preocupación que conlleva sobrevivir anestesiado como se nos muestra en la historia de Eleanor una policía que se integra a la investigación del FBI para encontrar al responsable de los ataques terroristas perpetuados en Nueva York. La historia es convincente al equilibrar el drama con el misterio (inclusive un poco de cine noir) para expresar un malestar social que tristemente es más común pero menos relevante para la sociedad hasta que se ve afectada como lo es el cuidado del desarrollo emocional en la infancia y el peligro social que se puede tener si se descuida. Destacan las actuaciones, la fotografía y la banda sonora de Carter Burwell.

05 “Nyad” (Jimmy Chin / Elzabeth Chai Varsahelyi).

Una historia de fuerza y motivación basada en el libro “Find a Way” escrito por Diana Nyad en la que cuenta su odisea acuática a partir de que cumplió 60 años y su regreso a nadar aguas abiertas teniendo como objetivo completar el nado que la llevo retirarse 30 años antes: de Cuba a Florida. Historia conmovedora que no tiene que caer al melodrama para expresar el coraje de la pulsión de vivir y que con excelsas actuaciones se vuelve algo más visceral. Dirección, edición, efectos especiales y banda sonora magistrales que motivan aun al más desconocedor del deporte pues su fuerza está en la convicción de las protagonistas.

EDUARDO TAVARES

[Egresado del Tecnológico nacional de México en Tecnologías de la información y comunicaciones, actualmente colaboró en el Festival Stop Motion Mx, cuento con un diplomado en dirección cinematográfica y soy creador de ‘Los Palomeros’]

1.- “Oppenheimer

Lo mejor de la cinta no es la fluidez sino toda la experiencia cinematográfica, lo visual, el sonido y el cómo el espectador conecta con lo que esta sucediendo en pantalla, Nolan entiende lo que es vivir el cine

2.- “Barbie

Barbie merece estar en lo mejor del año, no solo por la historia, sino por hacernos creer que sería una cinta palomera y resulto ser una critica social al machismo, al feminismo y a los estereotipos y presiones sociales

3.- “Háblame

Con una premisa sencilla, nos entrega una cinta de terror en la que los protagonistas viven en carne propia las consecuencias de lo que parece un juego “inocente”

4.- “Spider-Man: A través del Spider-Verso

Una de las cintas que se volvió un clásico instantáneo, no solo por la historia y referencias al personaje, sino por la increíble e hipnótica animación

5.- “Guardianes de la Galaxia Vol.3

Probablemente es una de las películas de Marvel con más corazón de su filmografía, una gran lección sobre la amistad, sobre dejar atrás del pasado y seguir adelante a pesar de las adversidades

JOSÉ ANTONIO VALDÉS

[Crítico de cine y docente cinematográfico. Colaboró en la Cineteca Nacional y es comentarista en Radio y TV. Actualmente dirige la Escuela de Cine y TV del CECC Pedregal.]

01 “Los Asesinos De La Luna” de Martin Scorsese.

Con la maestría de los clásicos, Scorsese retrata el lado más oscuro de la ambición humana y otra tragedia americana desconocida, en la cual un pueblo es diezmado, despojado y sumergido en el lado oculto de la historia.

02Los Fabelman de Steven Spielberg.

Un filme que es un exorcismo a varias bandas para el cineasta más exitoso de todos los tiempos. Exorcismo de los secretos familiares, exorcismo de la raiz misma de la vocación cinematográfico, exorcismo del sentido vital. Un filme necesario y hermoso.

03 “Oppenheimer de Christopher Nolan.

Más que la biografía de uno de los científicos más relevantes de la historia, este drama histórico y psicológicamente complejo es una curiosa variante del mito de Frankenstein, en el cual una creación fascinante se torna pesadilla para su creador.

04Monster de Hirokazu Kore-eda.

El cronista social del Japón contemporáneo orquesta un nuevo retrato de la clase media de su país a través de una mirada a la infancia herida y los secretos y mentiras de toda una sociedad.

05 “La Última Función De Cine” de Pan Nalin.

Desde la India arriba esta fábula sobre cómo el cine cambia nuestras vidas para siempre una vez que la fascinación por las imágenes en movimiento inyecta su dulce veneno en nosotros.

 Y como es también tradición este listado lo cierra una de las voces más respetamos en las recomendaciones de cine de género, de terror

Israel Yerena

[Cinéfilo sin formación pero de corazón. Amante del cine polémico, escandaloso, catártico, tabú y de todas aquellas cintas que incomoden tanto que merezcan ser vistas sea cual sea el género. Crítico por hobby pero apasionado del celuloide, fiel amante del terror que en sus ratos libres recomienda cine de horror en el proyecto “De Monstermash Rise” y sitios amigos como Revista Encuadres]

When Evil Lurks

Rara es la ocasión en la que un filme de terror equilibra su sadismo y crueldad con un buen suspenso y desarrollo, en esta ocasión la argentina “Cuando la maldad acecha” (When Evil Lurks) no sólo consigue hacerlo de una forma maravillosa y monstruosa, también hace un trabajo ejemplar con su trama crudísima con situaciones llenas de tensión mezcladas con un asombroso body horror.

 

Evil Dead Rise

Lee Cronin nos entrega esta satisfactoria y placentera expansión del universo “Evil Dead” que sacia nuestra sed de sangre y hambre de gore al ser un baño de sangre con torturas y mutilaciones bastante placenteras y catárticas. El elemento dolor sigue estando bien y muy presente en esta cinta como en todas las anteriores de la saga. No hay más que decir de ella. Es “Evil Dead” al 100%.

 

Talk to me

Sin caer en lo pretencioso de una trama profunda pero tampoco en la simpleza de los sustos de sobresalto, esta película equilibra bastante bien el miedo y el suspenso, pues mientras toma como base uno de los elementos más básicos del género como lo son los fantasmas, también crea una historia que a pesar de su sencillez consigue ser entretenida y hasta cierto punto fresca; además, claro, de mostrar un final bastante inesperado.

 

Tanksgiving

Una cinta slasher al 100% y nada más. Aquí no hay giros rebuscados, tampoco significados ni trasfondos pretenciosos, mucho menos moralejas políticas ni discursos sociales o de denuncia; por el contrario, sólo hay cuchilladas, asesinatos ingeniosos y divertidos, momentos absurdos pero también momentos explícitos y, sí, esto último lleva una grata cantidad de gore y un par de secuencias políticamente incorrectas.

Rabia

Quién diga que el terror mexicano no es bueno necesita ampliar su panorama y mirar esta cinta del director Jorge Michel Grau. Incómoda, apática, fría, llena de suspenso, tensión y enojo; es un más que interesante y bellísimo thriller psicológico que con tan solo una locación y dos protagonistas nos hace experimentar sentimientos precisamente de rabia, pues su atmósfera y el actuar de padre e hijo transmiten una furia que sólo puede ser liberada a mordiscos.

 


Imprimir   Correo electrónico