Panel de expertos elige lo mejor del cine mexicano del 2023

En cineNT tenemos la fortuna de contar con varios amigos, profesionales de la crítica cinematográfica, y como parte de una tradición anual, les traemos un listado de lo mejor que estas plumas pudieron ver en cines el año transcurrido. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

RAFAEL AVIÑA

[Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-­?Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. Es autor de más de 30 libros, entre ellos: “David Silva. Un campeón de mil rostros” (Premio CANIEM a Mejor Biografía), “¡Aquí está su pachucote… noooo!”, “Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)”, “Mex. Noir Cine mexicano policiaco”. Fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra, es autor del guión de largometraje “Borrar de la memoria” dirigido por Alfredo Gurrola y en 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por Trayectoria que otorga la Red de prensa Mexicana de Cine.]

 

LO MEJOR DEL CINE MEXICANO Y LATINOAMERICANO EN 2023

 

Anhell 69” (2022) inclasificable ópera prima del colombiano Theo Montoya de 31 años, abre con las contundentes frases en voz del propio realizador, guionista, fotógrafo y narrador del filme: “Yo no decidí nacer. Nunca me lo preguntaron. Me lanzaron al mundo…Lo que sigue es, de manera literal, un viaje al infierno del propio autor y de varios ángeles/demonios cómplices de la escena queer marginal de un Medellín virulento, tal como lo describe el juego de palabras del título…Una ciudad en llamas asolada por la paranoia, el miedo y el más puro y desgarrador instinto de placer y hedonismo aunque ello represente la efímera existencia de jóvenes y adolescentes cuya inspiración nihilista no proviene tanto de una orientación sexual, sino de un estilo de vida asumido con convicción equiparable a aquella frase de “Sin aliento” (À bout de souffle Godard, 1959): “Vivir peligrosamente hasta el fin”

Trigal” (2022) de la debutante Anabel Caso, cineasta argentina radicada en México, traza un sensible y enigmático acercamiento a ese complejo e intimista instante en el que dos niñas están a punto de convertirse en mujeres con los peligros que ello implica en un país tan violento y machista como lo es nuestro país y más aún en sus zonas rurales solitarias y alejadas de todo. No sólo eso, el filme suma una serie de personajes que adquieren no sólo trascendental importancia en el desarrollo de la trama, sino que al igual que tienen su propia dimensión en un filme espléndidamente actuado.

Creador de relatos polémicos e incómodos donde predominan las tramas protagonizadas por personajes de los sectores económicos más privilegiados del país o fuera de éste, envueltos en dramas de tensión sicológica y de seres enfrentados con sus frustraciones y temores más sombríos, Michel Franco, estrenó en éste 2023, “Sundown: secretos en Acapulco” (Francia-México-Suecia, 2021) en el que regresa a ese podrido hervidero social que es hoy en día la nación mexicana, en un nuevo intento por sacudir al espectador y provocar incomodidad, en un filme con varias capas de complejidad donde el destino fatal es inminente y a la vez liberador.

Rompiendo el silencio” (1979) de Rosa Martha Fernández, recuperada este año, resulta un imprescindible retrato del feminismo militante de los setenta de ese gran Colectivo Cine Mujer a años luz de los feminismos actuales, en la que se reflexionaba sobre la violación y la agresión sexual contra las mujeres y el punto de vista de un violador en una sociedad machista que fomenta esos actos. A 44 años de filmada y en tan sólo 42 minutos, “Rompiendo el silencio” no sólo tiene hoy, la misma vigencia fuerza e impacto de aquel momento, sino que se trata a todas luces de una obra adelantada a su momento, profundamente innovadora, sensible y de una  crudeza social y sensitiva difícil de describir. Una puesta en escena emocional de enorme complejidad social alejada de todo melodrama y maniqueísmo pese a la temática que retrata: el brutal acto de la violación, al tiempo que mezcla con enorme vigor el ensayo fílmico de vanguardia, el registro documental y el testimonio, así como la ficción.

Tótem” (México-Dinamarca-Francia, 2023) de Lila Avilés, una película en apariencia sencilla que oculta varios revestimientos de complejidad temática y emocional, llega a la misma conclusión desde una propuesta antítesis de aquellas representaciones de la realidad nacional que construye el actual cine mexicano. Se trata de un retrato observacional en los límites del documental en un escenario sofocante y una estructura en espiral. Al tiempo que plantea una suerte de mapa fílmico repleto de signos y pistas sobre las relaciones humanas y filiales entre la crónica y la poesía muy lejos del melodrama y muy cerca de lo genuinamente emotivo y reflexivo, sobre un par de tópicos de gran arraigo en nuestro cine: la familia y las infancias…

ULISES CASTAÑEDA

[A celebrar el cine. Soy Ulises Castañeda, editor de la sección Escenario (Entretenimiento) del periódico La Crónica de Hoy y ferviente amante del cine y soy cinéfilo. Con la esperanza de que este listado despierte su interés y busquen las películas, pero también de que como espectadores no se conforman y podamos exigir más historias de calidad en nuestra cartelera, dejo este top de lo mejor que vi en el 2023]

(Omitiré la de Franco)

 01 El Eco” (Tatiana Huezo México, 2023)

 Nos adentra en la cotidianidad de un pueblo en la sierra y nos ofrece ser testigos de los milagros y conflictos cotidianos. Visualmente impecable, narrativamente cautivador y emotivamente un poema sobre la infancia.

 02 Tótem” (Lila Avilés México, 2023)

 La cineasta le da a su película una naturalidad casi documental al desarrollar la historia del día de cumpleaños del hombre desahuciado desde la forma en que su hija trata de entender como el resto de su familia lleva la difícil situación de su papá desahuciado.

 03 Valentina O La Serenidad” (Ángeles Cruz, México, 2023)

 Con una mirada tierna sobre cómo se vive el duelo en la infancia nos presenta el caso de Valentina, una niña que se aferra a creer que su padre ha muerto y mientras esto ocurre nos ofrece la mágica conexión que podemos encontrar en la naturaleza y la inspiración de amor de lo cotidiano, sin olvidarnos del inmenso poder del amor familiar y la amistad.

 04 Antes que lleguen los zopilotes” (Jonas N. Díaz México, 2023)

 A través de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigmático viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad. Un drama surrealista en blanco y negro que rinde homenaje a Juan Rulfo y a la época de oro de una forma original.

 05 La Libertad Fantasma” (Gastón Andrade, México, 2023)

 Este documental ha pasado casi desapercibido, pero es una grandiosa y desgarradora forma de hablar de los feminicidios desde el cine experimental.

ARTURO CASTELÁN

[Realizador y director de Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual]

Señora Influencer

Tótem

Straight

El Eco

Placeada

 JESÚS CHAVARRÍA

[Crítico de cine, analista de cómics y director de teatro. Nacido en la ciudad de México, estudió Teatro y Ciencias de la Comunicación en la U.N.A.M. Como actor ha participado en diversos montajes y  dirigió obras de teatro como “Lenguas Muertas” y “Sanatorium Shakespeare”, además del cortometraje “Femme Fatale”. Ha escrito crítica de cine en las revistas Gótica, Nocturna, Conexión Manga, Prototype, Emo City, Twiligthers, Generación X, Chilango, Cine Premiere, Mórbido Magazine, Revista Marvin, Deambulario, Playboy México, Empire México, el diario El Nuevo Mexicano, y la edición mexicana del cómic de “Archie”. Fue editor de las revistas Cine Fantástico, Escuela de Magos y Stageone México. Participó como crítico de cine y analista de anime y cómics en Telehit. Colaboró con el libro conmemorativo de la edición XV del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ”Partículas de Luz”. Ha sido Jurado en diversos eventos como Shorts México, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Feratum Film Fest, programador en Espanto Film Fest, además de ponente en las tres ediciones del coloquio de Teatro, Cine y Fútbol del CITRU INBA. Actualmente ofrece talleres de análisis en diversos espacios, colabora con críticas breves en Radio Oro Noticias de Puebla, tiene una columna de opinión semanal en Tomatazos, escribe para Time Out Mx,  SMASH y el periódico La Razón, además de que participa en el programa Marquesina de Canal 22 y Telehit. También es director de YouRocket, concepto cuyo programa se ha transmitido en radio y televisión, y que actualmente cuenta con su propio canal de YouTube, su sitio web]

El Último Vagón” (Ernesto Contreras)

Embriagadora evocación que le da la vuelta a una historia que aunque ya nos han contado muchas veces, encuentra aquí nuevos y emotivos caminos.

Tótem” (Lila Avilés)

Materialización del mirocosmos cotidiano con los sentimientos chocando y revolviéndose ante lo inevitable, mientras el dramatismo inherente a la existencia inunda la pantalla.

El Eco” (Tatiana Huezo)

Irresistible el lirismo de este retrato que captura y proyecta la dolorosa belleza del paso de la vida en una comunidad rural.

Rabia” (Jorge Michel Grau)

Sólido ejercicio de suspenso con tintes de terror, que refiere y arroja nuevos aires a uno de los trastornos propios de nuestra actual sociedad, la furia. 

Temporada De Huracanes” (Elisa Miller=

Un retrato en carne viva del infierno en la tierra que llegan a vivir los jóvenes de comunidades aisladas al interior de la República Mexicana

JONATHAN ESLUI

[Crítico de cine, periodista y RP. Actualmente es Coordinador de Prensa y de El Salón de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). Colabora en los periódicos La Razón y La Crónica. Fue Coordinador de Prensa del Premio Ariel en la AMACC en 2022 y 2023]

1- “Tótem

Un emotivo retrato familiar sobre afrontar y aceptar la pérdida de un ser querido, una bonita historia y una de las mejores películas del 2023.

2- “Huesera

Un inteligente retrato moderno de la maternidad y las complicaciones de ser mujer, una película feminista de horror que logra perturbar e invita a la reflexión sobre ser uno mismo.

3- “Valentina O La Serenidad

Un emotivo relato sobre superar la pérdida de un ser querido. Sobresale por su trabajo de dirección y cuenta con una protagonista realmente carismática.

4- “Radical

Eugenio Derbez nos sorprendió con su mejor actuación en el cine hasta ahora, en una historia centrada en el verdero significado de enseñar y aprender.

5- “Mujeres del alba

Película coral en la que las mujeres son las heroínas de un relato histórico revolucionario que funciona como una muy buena adaptación cinematográfica. Esta cinta solo es otro buen ejemplo del talento de su directora como contadora de historias que vale la pena contar.

LIZ GIL

[CEO de Cine Informacion y más http://www.cineinformacionymas.com]

 

Sobreviviendo Mis XV

Una muy agradable comedia con una protagonista carismática, divertida de principio a fin.

Confesiones

Un thriller bien logrado, que me mantuvo toda la película intentando resolver el dilema, buen elenco, actuaciones y dirección

Me Vuelves Loca

Estrenó en plataforma, pero trata del tema de la salud mental

Nosotros Los De La Fe

Una crítica de los creyentes a los creyentes

Radical

Basada en un hecho de la vida real, conmovedora y con una gran critica social

 CARLOS HUERTA 

[Le damos la bienvenida a un compañero del medio, comunicólogo, cinéfilo y creador de contenido. Cabal defensor del formato físico y responsable de compartirlo a través de Cine en 70MM. Optimista, excéntrico y con la intención de transmitir lo que el arte es capaz de provocar en la vida. Colaborador en Uplugged News, La Crónica de Hoy y Somos Hermanos Agencia de Noticias].

El Último Vagón” (Dir. Ernesto Contreras).

Historia cálida, mensaje esperanzador y personajes entrañables es lo que nos obsequia Ernesto Contreras en esta emotiva cinta.

Tótem” (Dir. Lila Avilés).

Una de las sorpresas del año, con un retrato familiar de contrastes, tanto acogedores como desoladores envueltos en magia auténtica.

Sobreviviendo a mis XV” (Dir. Chava Cartas).

La genialidad de esta celebración tradicional es adorable, irreverente y una fiel reproducción de lo que representa para nuestra cultura.

Señora Influencer” (Dir. Carlos Santos).

Este thriller aborda el impacto mediático de las redes sociales y la salud mental que gracias a Mónica Huarte resulta en un acierto para el género.

Cassandro (Dir. Roger Ross Williams).

Gael carga el peso y se sube al cuadrilátero en esta biopic que tiene jocosidad, sabor y sazón de la auténtica lucha libre mexicana.

Alejandra Lomelí

[Crítica de cine, periodista y creadora del blog El cine que soy. Actualmente, votante internacional de Golden Globes. Puedes leerme en Revista Cameo y seguirme en mis cuentas de Instagram @aura_aleja y @elcinequesoy, donde publico post y reels con recomendaciones de cine. Ocasionalmente, hago colaboraciones con el canal Cinema Rex. Seleccionada Talent Campus (Talent Press) en 2013. Hace unos meses me incorporé al cuerpo académico de Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, Baja California.

Soy egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Colima. He sido editora, reportera y crítica de cine para varios medios de comunicación especializados como Tomatazos.]

 Huesera” de Michelle Garza

Teorema de Tiempo” de Andrés Kaiser

Trigal” de Anabel Caso

Home is Somewhere Else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos

NANCY MORA

[Periodista desde hace 20 años. Directora general de Revista Encuadres, medio especializado en cine nacional e internacional que ofrece contenidos multimedia. También ha escrito artículos de cine en la revista Gatopardo y en Tomatazos.]

Tótem” (Lila Avilés)

Tótem” es una película coral donde la principal mirada es la de Sol, una niña de siete años que en medio de los preparativos para una fiesta familiar, observa, cuestiona y transita de la inocencia a la aceptación de una realidad dolorosa pero que finalmente abraza con el amor que solo una hija puede tener a su padre.

Valentin O La Serenidad” (Ángeles Cruz)

La directora Ángeles Cruz explora la curiosidad de la infancia, los silencios y las texturas de la naturaleza para regalarnos una película entrañable y nos demuestra una vez más ser una cineasta honesta, generosa, amorosa y el mejor ejemplo de hacer cine en comunidad.

El Eco” (Tatiana Huezo)

Tatiana Huezo retoma su faceta de documentalista para regalarnos una película sobre la infancia, sobre personajes con una gran capacidad de juego, de descubrimiento, de magia, de ternura; sobre los ciclos de la vida, sobre la fragilidad, pero sobre todo El Eco es una película de momentos cotidianos e íntimos que se vuelven el alma de la historia.

El Último Vagón” (Ernesto Contreras)

Una historia con personajes humanos que nos hablan de la amistad, la inspiración, la imaginación, el descubrimiento del primer amor y de esos encuentros que la vida nos regala y nos transforman como lo es esa relación que todos tuvimos en algún momento con nuestros profesores, esa admiración que de niños tuvimos a quienes nos enseñaron nuestras primeras lecciones de vida.

AARON “AJ” NAVARRO

[Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de UNITEC Campus Marina-Cuitláhuac, amante del cine, la música y la literatura. Colaborador y analista de cine en diversos medios como La Crónica de Hoy, Pólvora, Criticinema, Grupo Inframundo. entre otros. Votante internacional para la 81 entrega de los Globos de Oro. Miembro del Jurado en las ediciones XX y XXI del Festival Macabro así como de la XI edición del Festival Feratum y la XVIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México. Comenzó su labor como periodista desde el 2017, haciendo cobertura de festivales como el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) y FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), entre otros.]

Gracias a la invitación de mi compañero Irving Torres es que formo parte nuevamente de este recuento anual cinéfilo. Ahora, toca hacer mi top cinco de cintas, nacionales e internacionales, permitiéndome abrir un extra para el cine documental, el cual tuvo muy buenos representantes tan sólo en Latinoamérica. Y como el cielo no existiría sin el infierno, también comparto lo que, para un servidor, son algunas de las peores cintas nacionales y extranjeras vistas en este 2023. No duden en mirar algunas y mentalícense si van a ver las otras.

Tótem” (Lila Avilés)

A través de la mirada inocente de una pequeña en medio de la fiesta de cumpleaños de su padre enfermo, Avilés crea un caos ordenado que remite mucho a cintas del Dogma 95 como “Festen: La Celebración” (Vinterberg, 1998).  Es a través de la mirada infantil que temas como la muerte y la constante dinámica familiar de aquellos que están pero no quieren estar explota.  Con una sensibilidad poética en la que los deseos se rompen y la realidad se asoma por lo inesperado, Tótem es un relato de inocencia y madurez, de aceptación y de familia, que por más caótica que sea, siempre será el santuario ideal.

Radical” (Christopher Zalla)

Eugenio Derbez puede no ser el santo de la devoción de muchos pero con Radical, que él produce y cuyo guion, escrito por Zalla, se inspira en la verdadera historia del maestro Sergio y una de sus mejores alumnas, Paloma, creando cuestiones por demás necesarias acerca del sistema educativo en el país. El centro de atención es compartido por el profesor y los jóvenes protagonistas que forman una triada  que muestra los graves problemas sociales y la posibilidad esperanzadora de mejorar la educación como medio radical, valga la redundancia, de cambio.

Valentina O La Serenidad” (Ángeles Cruz)

El crecimiento de Cruz se sigue probando. Después de una intrincada pero interesante opera prima (Nudo Mixteco), Ángeles sorprende con un relato venido desde su infancia al darle voz a Valentina, una pequeña que lidia con el peso de la muerte de su padre con el cual entabla una comunicación en mixteco explorando un realismo mágico hermoso y una mirada minimalista donde el reto para Valentina es aceptar la serenidad y la paz que permite soltar a los más queridos y mantenerlos vivos en la memoria.

Perdidos en la Noche” (Amat Escalante)

Después de separarse de su maestro, Carlos Reygadas, Amat ha demostrado una madurez en su forma narrativa mucho más interesante y propositiva. Si “La Región Salvaje” y “Heli” ya eran la prueba de que Amat podía coquetear con los límites de la ficción y el realismo, con “Perdidos en la Noche” logra su proyecto más ambicioso a través de una historia que critica al arte como forma de explotación del sufrimiento así como ahonda en los temas de la violencia y corrupción en el país sin necesidad de explotarlo a través de la sangre o la crueldad. Mención aparte la trabajo actoral, destacando a Bárbara Mori que hace un papel totalmente diferente a lo que ha hecho en su carrera. Estrenó en cines el 14 de diciembre.

El Último Vagón” (Ernesto Contreras)

Nuevamente se toca el tema de la educación, esta vez plasmado de una forma más curiosa que “Radical”. Aquí, es la voluntad de una maestra (Adriana Barraza) por no dejar de enseñar a los niños de una población rural la que alimenta el espíritu del filme, encontrando como recinto mágico un vagón de tren. Las dificultades que Ikal, el niño protagonista, enfrenta y el poder de la amistad son otros valores interesantes en esta emotiva adaptación de la novela de Ángeles Doñate que nos recuerda la pasión por la docencia y su principal objetivo. Se puede ver en Netflix.

Mención Honorífica:

Sobreviviendo mis XV” (Chava Cartas)

La carrera de Cartas ha sido un tanto irregular, teniendo proyectos como Inquilinos que no son del todo buenos, o grandes éxitos comerciales como “Mirreyes contra Godinez”. Sin embargo, “Sobreviviendo mis XV” es posiblemente su mejor trabajo. Aunque suena como un gran cliché, la historia de una quinceañera que no quiere realmente seguir con las tradiciones mexicanas de esta celebración se funde con la gran revelación de Berenice Jonguitud, al lado de Memo Villegas y Verónica Bravo, que dotan de esta crisis existencial de un humor que va más allá de solamente burlarse de los estereotipos de forma muy entretenida y emotiva. Disponible ya en Vix.

FRANCISCO JAVIER QUINTANAR POLANCO

[Crítico y periodista cinematográfico. EscribE para diversas publicaciones y portales especializados en cine tales como el portal Tomatazos; la revista electrónica Cameo; la página web Revista Encuadres; colaorador en la sección Escenario del diario La Crónica de Hoy. Esporádicamente, contribuye con artículos para Revista Cinefagia; F.I.L.M.E. Magazine e Indie-Rocks!]

Muchas gracias a CineNT por invitarnos de nueva cuenta a compartir mi listado de lo mejor (y también de lo peor) entre las novedades cinematográficas que pude ver durante 2023 en cartelera, en festivales de cine celebrados en territorio nacional, y en algunas plataformas digitales. Los enlisto divididos por categorías y ordenados por estricto orden alfabético.

5 De Los Mejores Filmes Mexicanos Del 2023

Adolfo” (México - Estados Unidos, 2023) de Sofía Auza Sierra.

Un dramedy el cual a través de su pareja protagónica, toca temas difíciles como la soledad y la depresión con mucha sensibilidad y liviandad (que no ligereza). Una de las obras más frescas del 2023.

Amores incompletos” (México, 2023) de Gilberto González Penilla.

Cuando un hombre descubre las infidelidades de su esposa recién fallecida, da inicio a una búsqueda análoga a la del protagonista de “Flores rotas” (Broken Flowers) de Jim Jarmusch, dando pie así a un divertido y entrañable road movie de descubrimiento y autodescubrimiento.

Antes que lleguen los zopilotes” (México, 2023) de Jonás N. Díaz.

Filmada en blanco y negro, con una propuesta cuasi teatral sostenida tenazmente por su trío de actores, y una puesta en escena que evoca tanto al cine de Buñuel como a Lars von Trier;  en la ópera prima de Jonás N. Díaz convergen elementos rulfianos, realismo mágico y un aura de misterio. Sin duda uno de los filmes mexicanos más propositivos y arriesgados que se han podido ver en este 2023.

Home Is Somewhere Else” (México - Estados Unidos, 2022) de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.

Tres tipos diferentes de animación son empleados para contar tres historias distintas conectadas por las rimas urbanas de uno de sus protagonistas y unificadas por un elemento en común: el impacto que la migración tiene en las familias, y los temores que acosan a aquellos coterráneos quienes viven con la aprensión constante de ser deportados, y por ello se ven orillados a vivir en la clandestinidad. Emotivo y desgarrador documental.

Martínez” (México, 2023) de Lorena Padilla.

A partir de varias circunstancias que convergen a un mismo tiempo, la rutinaria vida de un agrio y gris burócrata quién por su avanzada edad está próximo a retirarse, sufre cambios radicales. Ello lo llevará a revalorar su situación actual, su pasado, sus relaciones amorosas, así como el sentido y rumbo de su actual existencia. Una comedia amable y profunda.

KAORU RAISA

Hola, Yo soy Kaoru Raisa, Actriz y Cantante, fui invitada nuevamente por Cine NT a dar mi top de películas para el 2023, igual que el año anterior, permanecí desconectada del mundo de la crítica profesional, así que mi criterio lo pueden tomar mucho más aterrizado a los lanzamientos de mayor popularidad, los más nombrados y uno que otro con recomendación directa de mis añorados compañeros de la prensa.

Lo primero que haré será dar mis menciones especiales, basada en los escándalos de redes, movimientos sociales y memisticos que pudieron causar estos largometrajes, como “Spider Man: A través del Spider Verso” los momentos canónicos ahora serán parte del lenguaje coloquial gracias a Miles Morales, debido al abrupto final, no llegó a mi top del año, “Barbie” tampoco lo consiguió y a pesar del tremendo movimiento social que representó en redes sociales tanto como en las mentes de las juventud y feministas, en realidad no me agradó para nada, tengo bastantes detalles con el desarrollo de la historia pero admito es una súper producción que sin duda contará con nominaciones y premios pero no logró impactarme. “Wonka” una sorpresa que marcará generaciones como en su momento hizo la original “Mary Poppins” llena de magia, color, y música. “Háblame” por brindar un terror nuevo y mezclarlo decentemente con los tapujos mentales, “Tótem” que nos representa en los premios Oscar, que me parece una belleza de producción con cada detalle y sensación de cotidianeidad sin embargo este año aprendí que entre más lejos estas del cine, más requieres un filme capaz de impactarte y sacarte de tu zona de confort, algo que genere esa fuga mental en ti y de tus labores. Es por eso que ahora si, a lo que nos importa, sin orden en particular, lo mejor del año 2023:

Evil Dead: El Despertar” (Evil Dead Rise Lee Cronin, 2023).

Un verdadero deleite para los amantes de terror, recuperó el sabor de la película original de “Evil Dead” aunque más inclinado al trabajo de Fede Alvarez, los tintes de Gore me dejaron helada, muchos no quise mirarlos y eso que me aventuré a ir varias veces al cine a disfrutarla. Aun que mis acompañantes salían quizá con mal sabor de boca, yo me entregaba al terror en cada ocasión. En realidad quisiera ver más como esto, sentir la saga de vuelta en su mejor momento aunque corre el riesgo de decaer, fue una total sorpresa.

Gran Turismo: De Jugador A Corredor“ (Neil Blomkamp, 2023)

Una película de la cual no esperaba nada, me llevé una grata sorpresa y no por su “tremenda” mano factura, esta es una de esas producciones que con por su simpleza, frescura y por supuesto la magia inmediata que ejerce el “basada en hechos reales”, siempre puede dar oportunidad a nuevas generaciones de conocer y amar el cine, perfecta para un momento familiar y que deja marca en sus mentes con la historia de superación y lo que cuesta llegar a la cima, además de dar el vistazo a la vida de los gamers y más que anda a los corredores de carreras, un deporte que se ha vuelto muy popular en nuestro país.

 “Godzila Minus One” (Takashi Yamazaki, 2023)

A Gojira hay que tratarlo con respeto, después de las intervenciones hollywoodenses en la saga, esta película recupera tanto al Gojira de los inicios, al que le temes, que no puede ser derrotado, que representa lo gigantesco y temible de los Kaijus, además de retratar astutamente los traumas que representan a la sociedad japonesa, con su búsqueda eterna del honor y la justicia. Ahora me interesa también mencionar el estilo clásico retratado en la película, la narrativa hasta ligera que buscaba remarcar las primeras producciones de Godzila, se ve en el movimiento del kaiju en tierra, en plan de ataque, los protagonistas lineales y estereotípicos, el desenlace, todo se condensa y fluye de la manera más orgánica, por que los clásicos, siempre funcionan. Si me sacaron unos buenos suspiros varios momentos. Todo un agasajo.

Pablo Robles (@soypablo_robles)

[Le damos la bienvenida a Pablo Robles, una de las voces jóvenes en la crítica cinematográfica con quien hemos tenido el privilegio de coincidir y, sobre todo, discernir en las películas llegan a cartelera.

CEO en Cine conflicto. Creador de contenido en redes sociales. Egresado de la licenciatura  de Cine Digital en el CAAV.

X: @soypablo_robles]

PELÍCULAS MEXICANAS FAVORITAS:

1• “Tótem”. Dir. Lila Aviles

2• “Huesera”. Dir. Michelle Garza

3• “Heroico”. Dir. David Zonana

4• “Temporada de Huracanes”. Dir. Elisa Miller

5• “Sobreviviendo Mis XV”. Dir. Chava Cartas

CLARA SÁNCHEZ

[Crítica de cine, periodista de la fuente cinematográfica y docente desde hace 17 años en la Universidad La Salle donde imparte la materia de Apreciación Cinematográfica. Es egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace 19 años es maestra de la materia de Lenguaje Cinematográfico en la Universidad La Salle y desde el 2021 de la Academia de Cinefilos. Escribe para los blogs de Filmarte, AMPAG y PSIES. Ha publicado críticas, entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas y notas para los programas de televisión Cinescape, Psicología al día y El Noticiario de Canal 11; periódicos El Universal, Reforma, El Independiente y The News, así como en las revistas Interjet, Newsweek en español, Toma, Cinemanía y 24xSegundo. Es autora del libro “10 años de Rally en Guanajuato” editado por la Fundación Expresión de Corto (julio, 2015) y coautora del libro “María, nuestra Victoria” editado por El Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (2014).]

MEXICANAS

1 “El Eco

Tatiana Hueso vuelve a robar los reflectores con este  multipremiado documental en el que exacerba el valor de la educación como una esperanzadora vía de sobrevivencia. Su mirada intimista permea al mismo tiempo la complejidad y la sencillez de la vida rural.

Inolvidable: la clase que da Paz Ma a sus muñecas y peluches.

  1. Huesera

Sorpresiva cinta que desmitifica la maternidad exhibiéndola desde sus aristas más terroríficas mediante una metáfora, al estilo del expresionismo alemán, donde los fantasmas del pasado reprimido se apoderan de la protagonista para obligarla a enfrentarlos. En el telón de fondo se asoman las familias disfuncionales, el machismo y la diversidad sexual. Sin duda la mejor película mexicana contemporánea de terror.

Inolvidable: el fuego como purificador del alma y del cuerpo

  1. Tótem

La soledad del duelo durante la infancia es el eje desde el que Lila Avilés muestra los ritos en torno a la vida y la muerte. Dicha dualidad se explora mediante la melancolía con la que se honra la existencia  asumiendo a su vez su inevitable finitud. Las risas, el llanto, la negación, lo no dicho, además de  los conflictos familiares sin resolver se develan poco a poco, como si se abriera un telón que deja al descubierto las emociones más íntimas.

Inolvidable: las reflexiones de Sol

  1. Temporada de huracanes

El sofocante calor de la costa se erige como un símil de la angustiante atmósfera en la que se investiga el misterioso asesinato de una mujer trans señalada como bruja. El montaje, narrado en cinco capítulos, exhibe el viacrucis de la comunidad homosexual y trans a manera de una dolorosa evidencia de los crecientes crímenes de género.

Inolvidable: el abrazo final entre Brandon y Luismi

  1. Dulce muerte

Ágil documental que aborda la eutanasia a partir del trabajo del Dr. Muerte, Philip Nitschke, médico que ha dedicado su vida a difundir procedimientos a favor de la muerte digna. La cinta expone una mirada global, desde Amsterdam hasta Tijuana, para reflexionar sobre éste polémico tema que prioriza la calidad de vida a través del acto de amor que Kathy tiene con su madre.

Inolvidable: el humor negro que permea la cinta

 

ARACELI TARIO

[Creadora de “Cinematario Reviews”, un blog independiente de divulgación y análisis cinematográfico nacional e internacional, el cual inició en 2012 como medio escrito y posteriormente se incursionó en video en 2016. Actualmente cuenta con 180 videos en el canal de Youtube en la que se incluyen coberturas, entrevistas, conversatorios y reseñas, además de una página en la que se han publicado más de 100 reseñas escritas].

01Todo el silencio” (Diego del Río 2023).

Ópera prima de Del Río estrenada en el Festival de Morelia y ganadora al Ojo a Mejor Actriz en dicho certamen que explora el duelo existencial a través de los sentidos de Miriam, una actriz y maestra de señas con diagnóstico de sordera congénita y el proceso que lleva cuando su desarrollo se vuelve inminente. Una historia que sensibiliza a través de la introspección y cinematografía con un diseño sonoro y fotografía impecables además de actuaciones conmovedoras y memorables que dejan una sensación agridulce y melancólica de la vida.

02 “Perdidos en la noche” (Amat Escalante)

La preocupación de Escalante por la (des)humanización es más que palpable a lo largo de todo su cine y esto se reafirma en su reciente largometraje en el que explora la enigmática pulsión del humano a la autodestrucción envuelta en un contexto social violento. Siguiendo a Emiliano, un joven quien, al seguir unas pistas, llega a trabajar con una familia acomodada y aparentemente ideal cuyos comportamientos lo llevarán a sospechar de su involucramiento con la desaparición de su madre. Destacan la fotografía y los efectos sonoros que permiten percibir un ambiente escindido y segregado emocionalmente dándole mayor protagonismo a la tragedia interna que a la destrucción externa causada por el mismo humano.

03 “A Cielo Abierto” (Mariana y Santiago Arriaga)

Las “road movie” o de carretera son poco comunes por su complejidad en producción y más en el cine mexicano por lo que esta ópera prima sorprende por su precisión y calidad cinematográfica con un guión que resalta la importancia de la relación filial que trata del viaje de dos hermanos que buscan hacer justicia de la muerte de su padre. Las actuaciones son viscerales y conmovedoras que se acompañan por una banda sonora emotiva, fotografía y edición que hacen de esta película algo dinámico y reflexivo haciendo cuestionar la moralidad del espectador.

04 “Señora Influencer” (Carlos Santos).

La salud emocional y los trastornos mentales siempre han sido temas complejos y a la vez interesantes para explorar en las diferentes artes y en el cine mexicano Santos confronta con la historia de Fátima una mujer adulta quien al quedar sin una ocupación u oficio, encontrará en el mundo de las redes sociales un lugar para desarrollar completamente su personalidad. Esta es una película valiente y arriesgada ya que a través del thriller, se retrata la fragilidad humana en la salud emocional y como estos pueden ser positiva o negativamente reforzados por el contexto social.

05 “Rabia” (Jorge Michel Grau).

Las historias de mitos o leyendas parece que solo se suelen retratar en el cine en un contexto fantástico; sin embargo, Grau vuelve a mostrar que es posible situar una historia así en un contexto realista sin dejarle de dar su peso mitológico e inclusive hacer una especie de analogía con las etapas de transición humana (de la infancia a la adolescencia y finalmente de ésta a la adultez) como en el caso de Alan, un niño quien se muda con su padre a un poblado donde comienzan a suceder situaciones extrañas y violentas que lo harán cuestionar su origen. Destacan las actuaciones, la dirección y fotografía además de una narrativa contemplativa que al no ser convencional aporta un sentimiento de misterio especial y de talla internacional.

EDUARDO TAVARES

[Egresado del Tecnológico nacional de México en Tecnologías de la información y comunicaciones, actualmente colaboró en el Festival Stop Motion Mx, cuento con un diplomado en dirección cinematográfica y soy creador de ‘Los Palomeros’]

 1.- “Totem

Un abrazo al alma, cargado de emociones, amor y esperanza, todo alrededor del duelo y la cotidianidad de una niña

2.- “Confesiones

Dicen que “Hasta en las mejores familias” y “Confesiones” es prueba de ello, los secretos de familia que pueden ser perturbadores, todo sucede en un mismo set y con solo 4 actores en pantalla

3.-“El último vagón

Un retrato sobre las comunidades rurales, la educación, la amistad y lo duro de las infancias en México

4.- “Señora Influencer

Una sátira sobre las redes sociales, con una incomoda actuación de Mónica Huarte, no es nada de lo que el espectador esperaría, sin duda una de las grandes sorpresas del 2023

5.- “Temporada de Huracanes

Una gran adaptación de la novela homónima nos cuenta como un asesinato se puede revelar lo peor de un pueblo

JOSÉ ANTONIO VALDÉS

[Crítico de cine y docente cinematográfico. Colaboró en la Cineteca Nacional y es comentarista en Radio y TV. Actualmente dirige la Escuela de Cine y TV del CECC Pedregal.]

01 “Tótem” de Lila Avilés.

Reunida en torno a un hombre consumido por una enfermedad terminal en el día de su cumpleaños, esta emotiva cinta se vale de los ojos de una niña, hija del festejado, a través de quien conocemos la dinámica de una familia que experimenta ya un duelo en vida, con emociones universales a flor de piel.

  1. Una Jauría Llamada Ernesto de Everardo González.

El director de La libertad del diablo vuelve a poner su oficio como documentalista al filo de la navaja situándose en las espaldas mismas de un sicario urbano a través del cual conocemos un mundo oculto en el cual la muerte y la violencia son moneda común.

  1. Huesera” de Michelle Garza.

Mediante el uso notable de los resortes del horror, esta cinta orquesta un aterrador retrato de los cambios profundos que una mujer experimenta en medio de una gestación tormentosa, revelando emociones que se vuelven universales.

  1. Home Is Somewhere Else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.

Tres historias de migrantes de México a los Estados Unidos. Narradas a través de tres tipos distintos de animación. La técnica le brinda a los cineastas dejar volar su imaginación para convertir los anhelos, decepciones y esperanzas de los protagonistas en imágenes inolvidables.

  1. Amores Incompletos” de Gilberto González Padilla.

Un viudo gruñón conoce el verdadero sentir de quien fue la mujer de su vida a través de los testimonios de quienes en verdad la amaron. Trascendiendo el melodrama y con una interpretación notable de Alejandro Camacho, el filme es una comedia agridulce sobre el paso del tiempo y la iluminación que irónicamente se alcanza con la muerte a la vuelta de la esquina.


Imprimir   Correo electrónico