Esto es guerra, comedia que trasciende géneros

esto es guerra this means warLa amistad de dos grandes amigos se ve comprometida cuando se dan cuenta que ambos les gusta la misma mujer y ella será la que decida con quién se queda. El trío de actores, Reese Whiterspoon, Tom Hardy y Chris Pine tienen una química en pantalla maravillosa, con actuaciones acertadas y un guión estupendo, Esto es guerra se levanta como una película que logar combinar romance y cursilerías con acción y derrame de testosterona.

Esto es guerra no descubre el hilo negro de la narrativa cinematográfica pero acierta en la forma de usar elementos que en muchos casos se pueden ver como clichés, la mujer con el corazón roto, dos hombres peleando por ella, uno sentimental y el otro que no le interesan las relaciones, no es necesario contar el final para imaginarse en qué acaba. Sin embargo, aquí entra el  trabajo de guionistas donde una historia sencilla con personajes poco complicados logra una película divertida, amena y llena de acción.

El personaje de Reese Whiterspoon, Lauren, es una mujer que no cruza la línea de caer en la típica mujer que busca al hombre ideal y el amor por siempre. Después de una decepción y sin esperanzas se arriesga, obligada por su amiga, a salir con un hombre que no conoce. Lauren desea una relación estable pero al mismo tiempo decide salir con los dos al mismo tiempo y en lugar de escoger el lado romántico para decidir con quién se queda, escoge una divertida forma de desempate, lo que da por resultado una combinación divertida entre una mujer que busca una pareja pero que se divierte y se deja llevar, lo que le da un sentido más real y no de cuento de hadas.

Chris Pine y Tom Hardy tienen una relación muy cercana, no sólo como compañeros de trabajo sino tan cercanos que se ven como familia. Sin arriesgarse mucho en la construcción de los personajes, Hardy interpreta al sentimental, el que desea tener una relación y al lado de su hijo formar una familia, mientras que Pine es el casanova, desinteresado en relaciones formales y su único objetivo es disfrutar del momento.

Ambos personajes se enfrentan para conquistar a Lauren usando todo tipo de artimañas y poco a poco rompen las propias reglas impuestas por ellos. La relación de compañerismo y hermandad funciona muy bien porque todo empieza como un simple juego que se torna cada vez más serio cuando sentimientos se empiezan a mezclar. En este momento el espectador tiene que olvidarse de ciertas reglas y seguirles el juego, las artimañas que utilizan, todo el equipo de la CIA que ponen en uso nunca es cuestionado, su jefa desaparece y todos les siguen el juego aunque es obvio que lo que están haciendo no tiene nada que ver con el trabajo.

La línea dramática que empieza el conflicto es tan sólo el pretexto para dar inicio a la trama principal y poder llegar a un cierre sin muchas complicaciones pero, eso sí, lleno de secuencias de acción y con un toque perfecto de amor.

Esto es guerra utiliza lo mejor de las chick flicks, películas de acción y de amigos para traer a la pantalla un film que mantiene el ritmo sin el uso excesivo de escenas de destrucción sin sentido y bromas entre hombres pero tampoco inunda la pantalla con miel y bombones de cursilería.

Los invitamos a ver el tráiler aquí