Detrás del poder, la represión social como política

detrasdelpoderDetrás del Poder es la nueva cinta de Javier Colinas es un thriller político donde vemos como un honesto diputado se ve inmerso en un mundo de traiciones y lecciones para que se decida a apoyar una ley que busca frenar la violencia que México vive, a través de la represión brutal y legalizada. Es protagonizada por Paola Núñez, Héctor Kotsyfakis y Luis Arrieta quien además escribió la película.

Un joven abogado escala rápidamente posiciones políticas apoyado por un expresidente, hasta alcanzar una diputación. Su estilo honesto de hacer justicia le hace el centro de la atención de la gente. Un día antes de renunciar a la política para no verse implicado en la votación de una ley que busca crear un estado casi dictatorial, es tomado como rehén en su propia casa pero, ¿este secuestro tiene que ver con la política, con venganzas personales o con un intrincado plan para corromper su visión?

Cine mexicano completamente independiente producida por Los Güeros y QKramacara Films, lo cual les permitió tener la libertad creativa que deseaban para poder plasmar sus ideas en pantalla sin tener que quedar bien con nadie al desarrollar una historia polémica sobre la forma de hacer política en México. Desafortunadamente diálogos muy forzados, situaciones que rayan en lo inverosímil y actuaciones que no transmiten nada no ayudan a que la cinta sea creíble.

Luis Arrieta como el joven político no logra transmitir emoción con su personaje, su actuación se ve poco creíble, es completamente sobrepasado por Héctor Kotsifakis quien logra atemorizar e intrigar como el mensajero, vamos hasta Paola Nuñez luce mejor en pantalla que él, su maquiavélico personaje es muy interesante y su caracterización de lo mejor ella ha hecho.

El mensaje político de la película es duro, la afirmación de que la violencia solo puede ser frenada si el Estado asume su papel de represor y no de negociador puede resultar chocante para el espectador pero es de aplaudir que tengan los involucrados las agallas para plasmarlo en pantalla y no buscar el quedar bien con los sectores de derechos humanos y de protección a los criminales que en los últimos años parecen dominar las políticas públicas en detrimento de las víctimas y ciudadanos.

Detrás del Poder es una cinta polémica que sin duda causará controversia, si bien fallida en su realización y actuaciones, su mensaje logra atravesar todo de forma casi intacta y provocar la discusión sobre lo que se plantea en ella.

Detrás del poder

Director: Javier Colinas

Guión: Luis Arrieta