Fachon models, la presión de los estándares de belleza

fachon-models criticaFachon models no busca reinventar la fórmula de las comedias románticas y su único fin es entretener, sin embargo se queda muy corta en su manufactura y  es más una película hecha para la televisión que para el cine.

Dirigida por Rafael Montero, Fachon models tiene personajes  que ofrecen una crítica social pero que se ven fingidos y forzados, por momentos son caricaturescos como personajes de televisión y no personas reales. La falta de credibilidad en los personajes impiden que se pueda tener inmersión en la película.

Eugenio Bartilotti como Ulises es un hombre con sobrepeso que trabaja en infomerciales porque no se atreve a hacer lo que realmente quiere, actuar en teatro. Su falta de confianza en él y las constantes crítica de su madre sobre su peso, hacen que Bartilotti no busque salir de su zona de confort donde come por ansiedad y se acepta como es.

Con una crítica social, el personaje de Bartilotti muestra la presión que existe en aquellos que no son delgados y lo que esta presión causa en el ánimo y autoestima de las personas.

A su lado está Héctor Jiménez como El Charal, un personaje mucho más sencillo, quien a pesar de ser discriminado por su apariencia, no tiene los problemas de autoestima de su amigo. El Charal muestra que sin importar los estándares de belleza que la sociedad tenga, uno debe creer en sí mismo sin necesidad de tener la aceptación de todos los demás.

Jiménez logra que su personaje sea creíble y además tiene una de las pocas escenas inolvidables debido a que la situación se ve natural, creíble y sensata. De todos los actores en pantalla, Jiménez es el único que logra hacer que su personaje sea simpático en pantalla y no sea vea forzado con el fin de dar un mensaje social.

Como el interés amoroso de Bartilotti está Adriana Louvier como Carolina, una joven que maneja la campaña de un político que le gusta meterse en problemas sin importar que ponga su carrera en riesgo y el trabajo de todos aquellos que trabajan con él. Carolina es la joven que trabaja sin cesar pero que parece que sólo sigue la corriente sin buscar lo que realmente quiere.

Lamentablemente el personaje de Louvier  es olvidable y su peso en la historia recae en ser el detonante de las acciones de Ulises, en lugar de ser un personaje independiente y que tenga más peso en la historia.

Como toque extra se contó con la actuación de Édgar Vivar como “El rey de los infomerciales”.  Vivar se convierte en el mentor de Ulises y muestra también una crítica a que no se puede vivir de ser actor de teatro.

Fachon models intenta mostrar una crítica a la sociedad actual pero no logra hacerlo de manera natural, además de que la falta de climax y empatía con los personajes hacen que la cinta sea lenta y poco disfrutable.


Imprimir   Correo electrónico