Los Hámsters, radiografia de una familia mexicana

Los Hamsters CCCLos Hámsters es la Opera Prima del director Gilberto González Penilla quien utilizando los recursos que el Centro de Capacitación Cinematografica da para que sus estudiantes puedan hacer un trabajo de titulación y apoyándose en otras instituciones realiza un largometraje que nos muestra a una familia de clase media alta en Tijuana.

Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman una familia que se mantiene incomunicada. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, a su corta edad, se entera que será papá.

Los Hámsters se desarrollan en Tijuana, inscribiéndose en una corriente que comienza a agarrar fuerza dentro del cine mexicano y que es el de trasladar las historias al interior de la República, alejándose de la Ciudad de México, tal y como lo hiciera Samuel Kishi Leopo en Somos Mari Pepa o Manuel Villaseñor en My First Movie. Tenemos otros lugares en pantalla, otro tipo de atmósfera.

Gilberto González Penilla nos muestra cuatro miembros de una misma familia que viven encerrados en su propio mundo, rozando el de los otros, afectándole pero nunca estableciendo una relación real entre ellos. El director los observa como si fueran ratones de laboratorio, como si fueran hámsters en una caja, siguiendo sus acciones, diseccionándoles.

El padre es interpretado por Ángel Norzagaray quien logra transmitir la pesadez e incertidumbre que provoca el llegar a los 50 años sin trabajo, fingiendo que nada pasa en su núcleo familiar para no preocuparles pero pasando todo el día buscando empleo en el periódico o por internet, sólo para ser rechazado por su edad sin que importe su experiencia. Gisela Madrigal da vida a la madre, estupenda en su representaci

Montserrat Minor da vida a la hija, una adolescente que vive ensimismada en su mundo y quien busca refrendar su ego a costa de lo que sea, sirviéndose de una natural pero estudiada coquetería que le lleva a tener a dos personas deseando su presencia y compañía. El hermano es Hoze Melendez quien al recibir la noticia de que su novia está embarazada no deja de soñar en un mundo idílico donde es el guía de su hijo, sin pensar en las consecuencias reales de mantener a un pequeño.

Gilberto realiza con su Opera Prima un mordaz, ingenioso y cínico relato sobre la incomunicación que impera en las familias mexicanas, sobre lo duro que es sobrevivir en un mundo donde la experiencia no importa sino sólo las posibilidades de explotación, sobre la desinformación que hay sobre la realidad que hay que afrontar al formar una familia, sobre cómo es preferible fingir a aceptar realidades.

Los Hámsters es una cinta que conecta con la audiencia al presentarle situaciones que no están alejadas de la gente, al ser divertida y provocar una reacción en ellos. Los invitamos a ver el tráiler.

Los Hámsters

Director: Gilberto González Penilla

Guión: Gilberto González Penilla / Carlos Rodríguez

Con: Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez, Monserrat Minor

País: México 2014

Duración: 70 minutos


Imprimir   Correo electrónico