Somos Mari Pepa y venimos a mostrarte nuestro mundo

Somo-Mari-Pepa

En el 2010 Samuel Kishi Leopo dirigió el cortometraje Mari Pepa el cual narraba la distante pero afectiva relación entre un adolescente y su abuela con la que vive, la emotividad de este trabajo le hizo merecedor del Ariel a Mejor Cortometraje. Tres años después presenta su Opera Prima Somos Mari Pepa, la cual sigue a los protagonistas del corto en otra etapa de su vida.

Alex vive con su abuela, su refugio es su banda de rock, la cual ninguno de sus amigos parece tomar en serio, sólo él. El verano avanza y con él las cosas que conoce van cambiando hasta llegar al punto de que nada será lo mismo de nuevo.

Samuel Kishi Leopo realiza con su primer largometraje un interesante estudio sobre la juventud en Guadalajara, mostrando a sus personajes de una forma honesta y brutal, sin juzgarlos y sin justificarles tampoco. Una radiografia de los ninis de verano y de las relaciones de familia que se dan en la entidad.

No hay que esperar una gran narrativa o una impecable realización técnica en esta película, lo que uno encuentra en ella es una fuerza emotiva que logra conectar con la audiencia y le permite involucrarse con los actores, quienes por momento parecen no serlo y ser parte de un documental lo que vemos.

La película se desarrolla en dos tiempos claros, uno es donde los protagonistas buscan entrar a una Batalla de Bandas, otro donde los vemos dejar ese sueño y enfrentarse a su realidad. Durante la primera etapa es donde mejor se siente la cinta, donde los personajes se encuentran despreocupados sobre su situación y sólo buscan matar el tiempo, alejados de las presiones y problemas familiares. En su segunda parte la cinta da traspiés, un poco como la vida de los personajes que deben afrontar el hecho de madurar.

Para marcar también esa división el director aprovecha dos audios de dos partidos distintos del equipo de futbol de las Chivas Rayadas del Guadalajara, el primero que escuchamos y que tiene que ver con la etapa de sueños y esperanzas es de un partido de la década de los ochentas, un detalle anacrónico que sin embargo habla mucho de lo que rodea al personaje, el éxito y la esperanza de triunfar. En cambio el segundo es de un partido de época reciente donde el equipo está sumido en la mediocridad y la derrota, como la vida de Alex y sus amigos.

Uno de los puntos más interesantes es el grupo de rock y todo lo que lo rodea, desde su nombre Mari Pepa. La agrupación ya domina por completo el tema “Natasha” que escuchamos en el corto, es poco probable no den ganas de cantar con ellos lo de "I want to come in your face, Natasha… porque te amo”. Durante la película los vemos construir otro tema que destila machismo en cada segmento, la letra principal dice “No te vuelvo a acompañar a misa si no me las vas a dar” y es un canto al desmadre y el deseo sexual. Cuando uno de los personajes tiene novia la cinta rinde un velado pero claro homenaje a Scott Pilgrim vs The World (Wright 2010) donde la actitud de la novia es idéntica a la de Scott y sólo falta que uno de ellos grite “Somos Mari Pepa y venimos a hacerte pensar sobre el sexo, la vida y la madurez”.

La separación de los personajes como una consecuencia natural del entorno es dolorosa, la situación está representada por un viejo espacio donde suelen pasar el tiempo, el cual de golpe es cercado y derruido hasta no quedar nada en él, un espacio hueco que sin duda será utilizado como estacionamiento como dicen los personajes.

Somos Mari Pepa es una agradable opción entre tanto cine que apuesta al público de festivales o al que busca opciones televisivas en cine, una fresca bocanada que nos hace reflexionar sobre la juventud actual y que apuesta a diversos públicos en lugar de encasillarse en un solo rango de ellos.

Director: Samuel Kishi Leopo

Guión: Samuel Kishi Leopo / Sofía Gómez Córdova

Con: Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Rafael Andrade Muñoz, Moisés Galindo, Jaime Miranda, Petra Iñiguez Robles