Lejanía, los secretos familiares al descubierto

lejaniaLejanía puede referirse tanto al estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos así como a la distancia muy grande entre dos puntos. El trabajo documental de Pablo Tamez Sierra, ganador de la beca Cuauhtémoc Moctezuma y apoyado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, se sumerge en el concepto total de la palabra y nos brinda un íntimo relato sobre los secretos familiares.

Lejania es lo que hay entre la Ciudad de México y Ensenada, lo que impide saber cómo era realmente la situación de un miembro de la familia, lejanía es lo que hay entre los miembros de la familia que deciden perdonar antes que castigar por el bien de los niños. Lejanía es lo que hay entre la justicia y lo que muestra el documental.

Lejanía narra parte de la historia Sierra González, la cual sufre un brutal golpe en 1966, un golpe que la fractura, que les aleja, que les hace mentir a los miembros más pequeños de ella, que los aleja de la realidad, que los aleja de todo con tal de no causar más daños.

Pablo Tamez Sierra narra un hecho acontecido a su familia, la muerte de su tía abuela, lo aborda como un tema periodístico, alejándole de la nota roja para crear una cinta que cuestiona no sólo a los miembros de la familia sino a toda la sociedad mexicana de esos años.

Narrada en coro por la familia el director nos lleva a un doloroso viaje donde los integrantes por fin expresan sus sentimientos, sus sentires. Es particularmente emotiva la narración que hace una de ellas sobre la muerte de su hermana, la declaración del hijo mayor que fue el único de los hermanos en conocer la magnitud de lo ocurrido,

Lejanía es un documental que nos adentra en la sociedad mexicana de los sesentas, sus contradicciones y su sentido de lo moral. Una película que te deja con un sentimiento de incomodidad por horas y que te lleva a debatir lo que se esconde detrás de los secretos familiares.

Lejanía

Director: Pablo Tamez Sierra

Guión: Pablo Tamez Sierra

Música: Tomás Barreiro

Fotografía: María Secco

Estudio: Centro de Capacitación Cinematográfica / Beca Cuauhtémoc Moctezuma / Ambulante / FONCA.

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 70 minutos


Imprimir   Correo electrónico