El Crimen del Cácaro Gumaro: no ser contemplativo pero si excesivo

ECCG 5La tercera cinta de Emilio Portes viene precedida de una gran expectativa al haber obtenido con Pastorela (2011) el Ariel a Mejor Película y al tener en su reparto a una cantidad impresionante de actores del cine mexicano. Así El Crimen del Cácaro Gumaro es una cinta que tiene sin lugar a dudas el toque humorístico que marcara el director desde Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008) pero que no resulta tan fluida como las anteriores.

Cuando Don Toribio, cácaro del único cine de Güepes, sufre un accidente y muere, deja a su hijo menor la sala de cine, la cual deberá sacar a flote contra la voluntad de su hermano y con la complicidad y tropezones del presidente municipal del lugar. La pugna entre los hermanos llevará al pueblo a un final apocalíptico.

Lo mejor de la película son aquellos pequeños momentos donde se hace referencia a otras cintas, desde un Olores Perros (Amores Perros Iñarritu 2000) pasando por Hasta el Viento Siente Pelos (Hasta el Viento Siente Miedo Taboada 1968-Moheno 2007) y hasta menciones a Kilometro 31 (Castañeda 2007), No Se Aceptan Revolcones, Nosotros los Moles y Mis Bolas. Es en estos momentos donde la ironía y tino del guión nos dan gratas sorpresas. Mención aparte merece la crítica al cine contemplativo que tan moda está con los llamados cineastas de arte mexicano, al presentar una aguda, directa y nada complaciente visión de lo que ese cine es para la población general, la que paga boletos y hace industria, uno de los momentos más hilarantes de toda la cinta, un gran homenaje ¿burla? a Luz Silenciosa (Reygadas 2007)

La cinta es protagonizada por Carlos Corona y Alejandro Calva, como los hermanos Gumaro, Ana de la Reguera como la fiel esposa de uno de ellos, Andrés Bustamante, como el Güiri Güiri renovado. Desafortunadamente todos se ven sobreactuados, poco convincentes en pantalla y no logran conectar de ninguna forma con el espectador. Complementando el cuadro de actores tenemos a Jesús Ochoa, Armando Vega-Gil, Eduardo Manzano, Mónica Huarte, Jis y Trino. Además de tener en pequeñisimos papeles a el Caballo Rojas y Alfonso Zayas.

El Crimen del Cácaro Gumaro es un homenaje-sátira-crítica al cine mexicano, a sus historias, a sus preocupaciones y, sobre todo, a la escasa capacidad de burla que existe al interior de él, donde todo es de piedra y reírse de ello es un acto subversivo que pareciera estar contra la existencia misma.

La estructura de la película impide que el avance sea fluido y que la lucha entre los hermanos caiga en un bache donde ya no importa lo que les pasa al ser repetitiva. Muchos de los chistes sin lugar a dudas tienen el sello de Andrés Bustamante, coguionista junto a Vega-Gil y el director, humor televisivo un poco añejo ya. El hecho de mencionar en algunos momentos al Doctor Chunga y a Ponchivisión sólo recalca el ámbito de donde viene el comediante y que en cine no funciona.

Además de las menciones directas a películas hay muchas otros homenajes al cine, el inicio recuerda a Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso Tornatore 1988), hay referencias a Godzilla (Honda, 1954), El Laberinto del Fauno (Del Toro 2006), a Pedro Infante y Tin Tan, a El Santos vs la Tetona Mendoza (Lozano 2012), Presunto Culpable (Hernández/Smith 2009) y hasta Hidalgo, La Historia Jamás Contada (Serrano 2010).

La cinta también continúa el debate sobre el cine se ve mejor en el cine y la piratería que aboga a los altos costos de ir a una sala de proyección con toda la familia o por un módico precio llevar la cinta a casa donde toda la familia podrá verla. También lanza sus dardos contra la política de los multicinemas de exhibir cine extranjero en la mayoría de sus salas dejando a las nacionales con una.

Emilio Portes no desaprovecha la oportunidad para ligar esta cinta a Conozca la Cabeza de Juan Pérez al tener en pantalla a José Sefami repitiendo su papel de Gorgo, con lo que, de nuevo, logra ligar su nueva cinta a la primera que dirigió.

¿Excesiva? Sin dudas. ¿Sin ritmo constante? Cierto. Pero también una cinta arriesgada dentro de lo que comúnmente se hace en el cine mexicano, una comedia de humor referencial y generacional, una película que busca su público, su nicho es el espectador mexicano y no el público festivalero que aplaude cintas de caracoles arrastrándose por horas sin que nada ocurra en pantalla. Una película que polarizará a la audiencia, sólo hay dos posiciones, amarla u odiarla, la indiferencia no es opción.

El Crimen del Cácaro Gumaro

Director: Emilio Portes

Guión: Andrés Bustamante, Armando Vega-Gil, Emilio Portes