Se levanta el viento, una despedida espectacular llena de esperanza

se levanta el viento hayao miyazakiHayao Miyazaki se ha ganado un lugar dentro de la historia de la animación no sólo del lado asiático sino a nivel mundial. Con una carrera de 50 años, Miyazaki ha mostrado a lo largo de sus películas temas recurrentes como es la fascinación por los aviones, su discurso anti-bélico, mundos que giran alrededor del amor y de perseguir los sueños. Sin olvidar nunca el lado positivo de las cosas y de crear películas que dejan un sentimiento cálido en el corazón.

La despedida del maestro Miyazaki se tomó un poco a la ligera al principio, ya que no era la primera vez que anunciaba su retiro pero las cosas se tornaron serias cuando Miyazaki reiteró su decisión en una conferencia en Tokio en septiembre del 2013.

Se levanta el viento (Kaze tachinues la última película de Miyazaki y sin duda alguna es la obra maestra de la carrera de este gran creador.

La cinta con la que se despide Miyazaki es todo lo que hemos visto en sus obras anteriores y no sólo en cuestión de animación y aspectos técnicos sino porque vemos las criaturas fantásticas, los aviones, el amor como punto central, así como un mundo de ensueño donde todo es posible.

Sin embargo, Se levanta el viento también es la cinta más seria de la carrera del director. Deja a un lado el lado lúdico de su cine, las ya conocidas criaturas sólo se presentan en una escena y no hay magia presente en la trama. Lo único fantástico es el mundo de ensueño en el que se sumerge el personaje para tomar fuerzas y seguir creando para lograr hacer sus sueños realidad.

La crítica anti-guerra se hace un poco más seria y pide del espectador un análisis propio, con el tema de fondo de la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki pone en la mesa la competencia entre países, la necesidad de crear a pesar de saber que el fin es el destruir, así como la persecución contra aquellos que no piensan igual que el gobierno.

Se levanta el viento tiene como motor el amor pero a diferencia de sus otras películas, donde existe un final más alegre, Se levanta el viento muestra un final doloroso que logra manejar de una manera positiva en el que el protagonista puede seguir adelante.

Miyazaki cierra su carrera como director con broche de oro. Se levanta el viento es bella, magnífica e increíblemente emotiva.


Imprimir   Correo electrónico