La Mañana No Comienza Aquí… ni culmina hoy

LaMañanaNoComienzaAquíIván Ávila Dueñas es un creador atípico en el cine mexicano. Desde su Opera Prima, Adán y Eva Todavía (2004) ha demostrado ser un director alejado de las fórmulas típicas del cine mexicano y que busca explorar diversos escenarios en su filmografía, por lo que no es de extrañar que en La Mañana No Comienza Aquí nos sumerja de nuevo en un extraño universo donde las cosas son lo que no parecen y no se parecen en nada a lo que son.

Dos mujeres viven su día a día. Una vive en la ciudad de México, es D.J. La otra es una pastora en una región de Zacatecas. Si bien sus realidades no se tocan en realidad por extrañas circunstancias se rozan y se cruzan.

La Mañana No Comienza Aquí es uno de los trabajos más arriesgados de Iván Ávila Dueñas, exige demasiado al espectador, no sólo le obliga estar atento para entender lo que está transcurriendo sino que le hace pensar para crear la historia que la pantalla muestra. La cinta no es para crear absurdos análisis de ella, es para vivirla y al final de ella debatir la experiencia que cada uno tuvo al enfrentarla. La cinta es una experiencia onírica, mística, llena de pequeños detalles que nos recuerdan juegos de la infancia, cuentos infantiles, problemas diarios, desafíos culturales.

Hecha a base de imágenes y música, los diálogos, escasos, son completamente incidentales, intrascendente, dejando claro que lo importante son las imágenes. Y en ese aspecto Iván tiene mucho que mostrarnos, desde el rostro de las protagonistas que invitan a admirarles, pasando por las calles de la Ciudad de México, el campo de Zacatecas, la alegría de las fiestas, la sorpresa del jaripeo. La imagen de la pastora con su sudadera roja se queda en la mente del espectador mucho tiempo después de que la cinta haya culminado.

Película no para todos pero si apta para todo público, La Mañana No Comienza Aquí continúa mostrando los juegos visuales de su director, creando de nuevo una cinta extraña, con magia y que nos muestra algo del cine mexicano que no llega a las grandes cadenas de exhibición.

Los invitamos a ver el tráiler

La Mañana No Comienza Aquí...

Director: Iván Ávila Dueñas