Generación Spielberg, mucho Timbiriche y pseudointelectualismo

generacion spielbergPareciera que el cine independiente mexicano sólo tiene dos opciones, o se va por el lado de la involución del lenguaje cinematográfico al hacerse contemplativo, o aspira ser un cine de aire intelectual. Generación Spielberg de Gibrán Bazán apuesta por la segunda opción, lo que se agradece ya que a pesar de no ser una propuesta que logre ser perfecta, se aleja de las modas contemplativas que sólo parecen interesantes al que las hace.

Cinco historias: Una psicoanalista termina con su amante y pretende suicidarse en el baño de su casa. La amante se encierra en el trabajo y busca resistir el dolor. Un grupo de escritores llega a dar una serie de conferencias y en la espera se emborrachan en el estacionamiento del lugar. La hija de un abogado del sistema se queda encerrada con dos hombres en un elevador. Dos amantes deciden pasar 24 horas bajo las sábanas sin dejar su protección pase lo que pase.

Dirigida por Gibrán Bazán quien nos brindara el interesante documental Los Rollos Perdidos (2012), la película Generación Spielberg hace referencia a todos aquellos que crecieron bajo la sombra del cine del director norteamericano, creyendo a través de sus historias que la vida también tiene un final feliz; a aquella generación mexicana que escuchaba a Parchís pero sobre todo a Timbiriche, a la que se masturbaba soñando con Sasha, Mariana y dependiendo la perversión con Paulina y Alix; a los que recuerdan el temblor de 1985.

Narrada en blanco y negro sólo porque para el director le recuerda que en su infancia/adolescencia carecía de un televisor a color, la cinta es petulante, llena de diálogos huecos, vacíos, a pesar de que quieren con ello demostrar el alto pensamiento del que lo dice, quizá llena de buenas intenciones la película se pierde en su propia pseudointelectualidad.

Lo peor de la película son sus diálogos. Son infames. Si bien parecieran burlarse de nuestros intelectuales de bolsillo, terminan convirtiéndose en lo mismo que atacan, en gran parte son los culpables de que no se pueda conectar del todo con la película, de crear un muro que aleja al espectador.

Los actores están todos en rangos diferentes, algunos en plan serio, otros sobreactuados, otros muy correctos, algunos en película de chistes malos, otros en película de terror. Algunos tienen una mala dicción en una escena y en la siguiente hablan de forma excelente. Pero en general todos se sienten falsos, nada creíbles.

Las historias se sienten plásticas, el nexo que une a las distintas narraciones es muy forzado, nada natural. La dirección no ayuda mucho, es titubeante, sin lograr crear un nexo con el espectador.

Generación Spielberg es una cinta más que intenta a base de petulancia creerse ingeniosa, que cree que a base de frases rimbombantes y situaciones absurdas, se puede llegar a ser la voz de una generación. A pesar de que la idea no suena nada mal, la presentación de la misma resulta una cita de clichés que no dejan de ser eso, situaciones tan comunes que no logran trascender.

Les dejamos el tráiler de la película.

 Generación Spielberg

Director: Gibrán Bazán

Guión: Gibrán Bazán

Con: Bruno Bichir, Silvia Carusillo, Sophie Gómez, Alejandro Durán, Luisa Sáenz, Sonia Franco, Miguel Conde, Ricardo Zárraga, Gabriel Casanova

Estudio: Marsash Producciones

Distribuidor: Alfhaville Cinema

Fecha de estreno: agosto 2014 (México)

País: México 2013



Imprimir   Correo electrónico