La guerra de Manuela Jankovic, todos buscamos sobrevivir a nuestra manera

guerra manuela jankovicProtagonizada por Karina Gidi y bajo la dirección de Diana Cardozo, La guerra de Manuela Jankovic es una cinta donde a través de un pequeño grupo de personas se presentan los estragos que deja la guerra y cómo esto influye en las personas que tienen lazos con sobrevivientes.

La historia se desarrolla en el último conflicto de Los Balcanes (1991-1995), en un grupo de personas que tienen lazos estrechos con Serbia y Croacia. Manuela vive con su abuela (Mima Vukovic-Kuric), sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y quien se decide a no cometer los errores de su juventud cuando escucha que el conflicto en su antiguo hogar ha escalado a un conflicto armado y sangriento.

Sin importarle lo que le diga Manuela, la abuela está decidida a no pasar hambre ni quedarse sin refugio en caso de que la guerra llegue a México. El trauma del conflicto del que es sobreviviente se vuelve una carga para la nieta pero también la única arma que tendrá para poder superar los abusos que sufre en su empleo como cocinera en una cantina.

La guerra de Manuela Jankovic carece de conflicto en la trama, es una cinta que refleja los sentimientos humanos de una joven adulta que sólo vive para cuidar de su abuela y su mundo es un constante recordatorio de una nación que nunca conoció pero que inevitablemente es parte de ella.

El personaje de Karida Gidi es introvertida, temerosa y que se ve forzada a enfrentar su realidad de una manera que nunca lo hubiera hecho sin la fuerza que le transfiere la abuela gracias a los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto no está presente en la trama, es un problema existencial de los personajes lo que hace que la película se sienta plana y más debido al hecho de que tiene un tono teatral muy fuerte, lo que hace que en cine no funcione del todo.

Sin embargo, los personajes de Gidi y Vukovic-Kuric resultan ser los conductores de todo. Sus vivencias y acciones son el punto central en un mundo que cada quien ve y vive de manera diferente es lo que resalta de la película.

La cinta muestra que no hay necesidad de que la guerra sea algo físico cuando también puede ser algo mental. La guerra de Manuela Jankovic es una cinta íntima que lleva a reflexionar sobre los estragos de los conflictos armados y de cómo cada persona sobrevive a su manera.

Manuela es cocinera y vive con su abuela, una inmigrante serbia que llego? a Me?xico huyendo de la Segunda Guerra Mundial. A miles de kilo?metros se desata el conflicto de los Balcanes y la locura se instala alrededor de estas mujeres que reproducen su propia contienda en este rinco?n del mundo. 

La guerra de Manuela Jankovic 

Director: Diana Cardozo 

Guión: Diana Cardozo                                                 

Con: Karina Gidi, Mima Vukovic Kuric, Carlos Corona, Kristyan Ferrer y Jose? Caballero 

Música: Alejandro Castan?os 

Fotografía: Ricardo Garfias 

Estudio: Agalma, Fidecine, CTT, Zamora Films 

Distribuidor: Circo 2.12 

Fecha de estreno: 4 de diciembre de 2014 (México) 

País y año: México, 2014 

Duración: 92 minutos


Imprimir   Correo electrónico