Archivo 253, Found Footage Film a la mexicana

archivo-253-fffEl Found Footage Film está viviendo momentos de más, después del auge que le generó la insípida Actividad Paranormal (Peli 2007) se han hecho cientos de estas cintas que buscan aprovechar la poca complejidad de las tramas y lo austero del presupuesto, siendo pocas las cintas que logran sobresalir. En México pocos intentos hay sobre el género, viniendo a mi mente una coproducción con España, Atroz (Barreda 2010) y ahora Archivo 253.

Cuatro jóvenes que buscan evidencias de actos sobrenaturales irrumpen en la abandonada y semiderruida Clínica San Rafael, hospital psiquiátrico de la Ciudad de México. Durante tres días se verán inmersos en extrañas atmósferas y circunstancias antes de desaparecer, dejando sólo lo grabado como evidencia de lo sucedido.

Seamos claros, Archivo 253 no es la película México espera, no es la cinta cambiará el cine mexicano, no es la mejor película de terror mexicana, no es la gran revelación. No, no es nada de ello, pero es ágil, divertida, con buena atmósfera, con su dosis de terror, con su dosis de excesos. Es lo que quiere ser, un FFF que respeta las convenciones del género y que si bien no propone nada nuevo logra ser una experiencia que vale la pena ver sin sentir perdimos hora y media de nuestra vida.

De una forma correcta los creadores de la película logran formar una atmósfera adecuada de la película al no crear un lugar ficticio para situar la acción de la cinta, el elegir lo que era el pabellón psiquiátrico más grande de la ciudad como sede los eventos sobrenaturales logra su objetivo de que la gente pueda tomarse en serio, un poco por lo menos, lo que vera.

En los hechos Archivo 253 es la versión mexicana de Fenómeno Siniestro (Grave Encounters The Vicious Brothers 2011), la misma situación, la misma criatura maligna, pero más ligera en intenciones. Y no está mal, no es nada pretenciosa, es lo que quiere ser y casi lo consigue todo el tiempo. También rinde pequeñas referencias a cintas como El Proyecto de la Bruja de Blair (Blair Witch Project Myrick/ Sánchez 1999).

El punto más bajo de la película es la “actuación” de Anna Cetti, la cual se ve forzada, poco convincente, nada creíble. Tampoco ayuda mucho que veamos el reflejo en los vidrios de las luces utilizadas por la producción para iluminar las escenas. El final es lo esperado en este tipo de películas, dejando más cabos sueltos que nada pero siendo coherente con lo que vemos.

Archivo 253 es una película para los fans del FFF, les da lo que buscan, les espanta en la medida puede hacerlo y no busca más. Interesante experimento de terror mexicano que es, por mucho, superior a cintas como Visitantes (Coen 2013) o los infames remakes de las cintas de Taboada o la insufrible Cañitas (Estrada 2007). Eso si, si no te gusta el género o te marean las películas con cámara en mano, ni te acerques.

Les dejamos una colección de videos de la película.

Archivo 253

Director: Abe Rosenberg Fishbein