El Matrimonio Loving, luchando por el amor

matrimonio lovingLa nueva cinta de Jeff Nichols, El Matrimonio Loving (Loving) se sitúa en 1958, Washington, EUA. Un joven trabajador de la construcción, Richard Loving, se casa con Mildred. Ambos son arrestados horas después, al regresar a su estado natal, Virginia, por haberlo hecho. ¿La razón? Son una pareja interracial, esa boda es un delito, sus hijos serían considerados bastardos y podrían ser condenados a 20 años de prisión a menos que abandonen su estado. Ambos lo hacen, pero meses después regresan, porque ella está embarazada y quiere que su hijo nazca en el lugar donde ella ha vivido: la policía les arresta otra vez. Por un tecnicismo legal, su abogado logra que los dejen libre y los corren de nuevo.

Mildred extraña la belleza y la paz bucólica de su lugar de origen: la rudeza y el gris de la ciudad la deprimen y un accidente familiar la incita a tomar el teléfono y pedir ayuda de una asociación que vela por las libertades civiles y que fascinados reciben su caso para poder así llevar a cabo una modificación legal que cambiará la Constitución americana para siempre: al despenalizar las uniones interraciales, terminarán así con los últimos resabios de la esclavitud. Pero todo esto parece que se les vendrá encima al matrimonio irónicamente apellidado Loving: pisoteos a su honor, a su dignidad, amenazas, golpes, encarcelamientos, exilios dentro de su mismo país, rupturas familiares, el apoyo de los medios que a veces se siente como acoso e invasión de la intimidad, falta de certeza legal y moral.

Con parsimonia y  morosidad, fotografía embriagada de paisaje americano, fuerza masculina, dulzura femenina y dolor, el director Jeff Nichols relata –con más indignación que suspenso-, una historia real de valor irreprochable y acertadísimo timing tanto político –se estrena en Estados Unidos esta semana de elección presidencial americana-, como económico –después del #OscarSoWhite, seguramente este filme arrancará varias nominaciones que pondrán en picota a sus productoras.

El guión parece estar interesado en registrar con veracidad el levantamiento moral de sus personajes, y así contagiar a su audiencia. Pero el relato exige más el formato documental que el de una ficción fidelísima. Parece que el lenguaje cinematográfico pierde ante la corrección política, como siempre que un artista sacrifica su trabajo en aras de estos nuevos modelos de censura política. Los alegatos sobre el racismo del maestro Fassbinder en su filme de hace casi medio siglo Todos ellos se llaman Alí, son infinitamente más poderosos, provocadores y efectivos.

Por último, vale la pena hacer notar que, si bien la actuación de Ruth Negga (Mildred) será subrayada por su austeridad y dulzura, es el trabajo de Joel Edgerton (Richard), en el papel de un hombre puro músculo y atractivo diluido a cero, pisoteado y avergonzado de su privilegio masculino de raza blanca, es el que nos dejará un registro para la posteridad: la clara vulnerabilidad del nuevo hombre humano, gestada bajo la turbulencia moral de nuestro siglo pasado.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016, la película forma parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El Matrimonio Loving (Loving)

Loving está inspirada en el caso real de la pareja interracial Richard y Mildred Loving, quienes después de casarse en 1958 fueron arrestados debido a que las leyes del estado de Virginia prohibían el matrimonio entre personas de diferente color. La pareja pasó los próximos nueve años peleando por el derecho de vivir en su pueblo, hasta que su caso llegó a la Suprema Corte en 1967. El director norteamericano Jeff Nichols incursiona en el drama rural con esta inspiradora historia que, evitando todo sentimentalismo y escándalo social, aboga por una puesta en escena sobria cuya intensidad recae en la intimidad de la pareja protagonista.

Director: Jeff Nichols

Guión: Jeff Nichols

Con: Joel Edgerton, Ruth Negga, Nick Kroll, Michael Shannon, Marton Csokas