El hombre invisible, llevando las relaciones tóxicas a otro nivel

Tomando como base la idea de “El hombre invisible” de H.G. Wells, la adaptación de Leigh Whannell, quien toma el papel de director y guionista, nos muestra un escenario actual donde si la tecnología existiera y cayera en las manos de un hombre abusador, el escenario resultaría absolutamente terrible y aterrador para la muy desafortunada mujer que tuviera la mala suerte de ser el objeto de deseo de dicho sujeto.

Más allá de la novela, la cinta de Whannell utiliza como pretexto el aspecto de la ciencia ficción para mostrarnos una alegoría de la actualidad, donde hay hombres que controlan, abusan y distorsionan la realidad de sus parejas, a tal grado que la mujer empieza a dudar de su propia salud mental ya que el nivel de control que ejercen estos hombres llega a tal grado que la pareja se encuentra casi en una situación imposible de romper. Por lo tanto, la cinta empieza precisamente en el punto decisivo donde la mujer se arma de valor y decide escapar de una relación que la está llevando a la locura.

“El hombre invisible” (“The Invisible Man”) nos cuenta la historia de Cecilia Kass (Elisabeth Moss) quien está casada con Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), un hombre millonario, genio en el ámbito de la óptica y un hombre abusador. Cee, como se le llama prácticamente en toda la cinta, decide una noche drogar a Adrian para poder huir y salvarse mientras aún puede. El escape no resulta del todo perfecto, pero Cecilia logra su objetivo. Durante un tiempo se esconde en la casa de James Lanier (Aldis Hodge) y su hija Sydney (Storm Reid), un policía que tiene toda la intención de ayudarla a superar el temor hacia el exnovio controlador y violento.

Pero un día, Emily (Harriet Dyer); hermana de Cecilia, llega con una noticia que debería de hacer que Cecilia se pudiera olvidar de todos sus temores de una vez por todas: Adrian Griffin se ha suicidado. Sólo que esto nos muestra que el control llegará a un nuevo nivel cuando Cecilia ya no pueda enfrentar a su abusador cara a cara, sino que tendrá que enfrentarse ante un ser que para todo el mundo ya no existe, pero que sigue acosándola hasta el punto de volverla loca.

A diferencia de “Negra navidad” (“Black Christmas”, Takal, 2019), “El hombre invisible” no se va al extremo de transmitir un mensaje donde todos los hombres son una bestias sin poder de razón, sino va más por el camino de mostrar la realidad de algunas mujeres en relaciones abusivas, y donde se llega a tal grado de control y manipulación que la mujer queda como la loca del cuento sin ningún tipo de credibilidad, pero todo por el grado del hombre de tergiversar cada palabra y situación. En esta ocasión, la cinta nos muestra un fuerte aliado masculino en James; que, si bien le da la espalda en un momento, es totalmente justificado ya que sólo intenta proteger a su hija.

La cinta no es perfecta ni pasará a la historia como una obra maestra; no obstante, es una película disfrutable que logra una buena atmósfera de suspenso y hace saltar al espectador en un par de escenas. En algunos momentos el ritmo se torna un poco lento, pero en general la cinta se sostiene con el argumento del abuso y el control psicológico sobre la mujer, y que además tiene un final que recuerda a la película de “Nunca más” (“Enough”, Apted, 2002), protagonizada por Jennifer López.

Queda sólo recalcar que esta nueva adaptación de “El hombre invisible” se aleja bastante de la novela o de las líneas argumentales de las películas pasadas. En este caso, es más un espejo de una terrible situación contemporánea que sufren muchas mujeres alrededor del mundo, sólo que llevado a un nivel mucho más de control psicológico y mezclado con suspenso.

El hombre invisible” ("The Invisible Man")

Director: Leigh Whannell

Guión: Leigh Whannell