“Ya me voy”, el anhelado retorno a casa

El fenómeno de la migración es siempre ideal para retratar la situación social, política, económica de aquellos que se ven forzados a irse de sus lugares, dejando familias atrás y mostrando el desolado panorama que resulta de esta situación, es por eso que el documental “Ya Me Voy” es una interesante mirada sobre el mismo, al negarse a caer en los clichés habituales y, en cambio, desnudar el día a día de un inmigrante en Estados Unidos que anhela el regreso a su país.

Felipe Hernández tiene 16 años en los Estados Unidos, dejo atrás a su familia, entre ellos un pequeño bebé que no sabe de él excepto por las llamadas telefónicas y por lo que puede escuchar. El deseo de regresar a su lugar forma parte de su día a día. A pesar de que la gente de la zona lo conoce, que tiene un amorío con una inmigrante del lugar, él jamás deja de recordar su promesa de volver.

Lindsey Cordero y Armando Croda conocieron a Felipe en su diario deambular por las calles de su vecindario, su imagen de inmediato les atrapó y cuando comenzaron a charlar de inmediato surgió una complicidad que les llevaría primero a grabar un video para la familia radicada en México y luego un documental que narraba su día a día. Y el resultado es brillante.

Felipe se convierte en el rostro de miles de inmigrantes que sacrifican todo por intentar darle a su familia una mejor expectativa de vida, sin importarles lo que ello conlleve, en ese sentido es devastador el inicio cuando descubre debe quedarse aún más de lo esperado por cuestiones económicas en su hogar que necesitan siga enviando dinero. Su desolación por quedarse es brutal, así como su resignación por hacerlo por su familia.

Ya Me Voy” es un documental que no se queda en retratar los vicisitudes de los migrantes, es un trabajo sobre el amor a la familia, a renunciar a todo por ellos y sólo buscar todo este bien en casa. Es un trabajo entrañable y convincente al cual deberían darle una oportunidad.

Los invitamos a ver una entrevista con Felipe y los realizadores.

Ya Me Voy

Dir. Lindsey Cordero y Armando Croda

Documental

México 2019