2020

“Emma” cuando la fe te lleva al camino correcto

El cine protagonizado por niños, en México, suele caer en el error de querer hacerles actuar como adultos, olvidando el lado infantil de sus acciones y pensamientos, lo que ocasiona que la mayoría de las cintas que se enfocan a esto fracasen en todos los sentidos, si le sumamos un elemento religioso, las ganas de huir de ellas son inmediatas ante lo que podría parecer un caso de adoctrinamiento ideológico enfocado a los menores, por lo que una cinta como “Emma” resulta una rareza que además logra algo casi inaudito con este tipo de películas, entretener.

Emma tiene ocho años y estudia la primaria en un colegio religioso, un día, tras recibir un golpe con una pelota, tiene una epifanía, debe ser santa. Cuando a su escuela ingresa un niño que declara abiertamente que no cree en dios, toma como reto personal el hacerle cambiar su opinión, pero en el camino ella descubre el verdadero significado de la fe.

“Érase una vez” desperdiciando una gran historia

Hoy la moda es retomar personajes clásicos y cambiarles de sexo y de raza para, en creencia de los fascistas de lo políticamente correcto, crear historias que alcancen a audiencias que no se identificaban con ellos por no ser representativas de su entorno, lo que lleva a cambiar tanto las historias que fracasan irremediablemente, hay algunas que logran jugar con ello y crear algo que va más allá, como en inicio parece ser el caso de “Érase una vez” (Come Away) la cual nos indica que va jugar con la influencia que personajes como Peter Pan y Alicia (la que viajó al País de las Maravillas) tuvieron en la mente de los niños, sólo para perderse en un drama tan telenovelero y barato que no sólo pierde la brújula sino que comete el peor error de una película, ser aburrida y desagradable.

“Dime Cuando Tu” te quedarás en mi vida para siempre

Hay ocasiones en que las llamadas comedias románticas resultan en algo que se aleja de los recetas habituales, creando su propia forma de narrar esas historias y así involucrar de otra forma al espectador. Una de esas cintas es “Dime Cuando Tú”, la cual más que la comedia romántica que parece insinuar es un drama con tintes de comedia, la cual se permite jugar con el punto de vista masculino de la historia.

A la muerte de su abuelo, Will viaja a la ciudad de México para cumplir una petición que éste le ha hecho, el recorrer diferentes lados mientras cumple ciertas metas. A su llegada conoce a Dani y sus amigos, con los que desarrollará una amistad que pronto se vuelve algo más hacía ella, pero las relaciones personales siempre resultan más complejas de lo que prometen las películas.

“El Gallinero”, teatro mal filmado

El adaptar una obra de teatro al cine es una labor inmensa, los lenguajes de representación son diferentes y el poder crear dos obras diferentes que funcionen en cada escenario al que va destinado es muchas veces una labor que fracasa. Y si bien tenemos notables excepciones, una de ellas “Almacenados”, hay muchas que fracasan estrepitosamente al no poder ser algo más que teatro filmado, como el caso de “El Gallinero” que jamás logra ser otra cosa que teatro.

Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.

Dirigida por Fabián Ibarra Alemañy, “El Gallinero” está basada en la obra "El animador" de Rodolfo Santana, y una cosa es innegable, el director estudió Teatro en la Institución Teatral El Galpón, de Uruguay. La cinta jamás logra ser un trabajo cinematográfico y sólo funciona como un ejercicio de grabar un audiovisual y hacerlo de forma plana y sin gracia, a pesar de intentar hacer una ácida comedia de humor negro, humor que jamás aparece en pantalla y si provoca muchas ganas de dejar de ver esto y alejarse de forma inmediata.

“Los Croods 2: Una Nueva Era” cuando el pasado y el futuro chocan

En el 2013 se estrenó “Los Croods” (The Croods) la cual mostraba el choque de una familia de cavernícolas que sobrevivía a un  desastre natural al conocer a un hombre más evolucionado, el cual confrontaba las ideas de protección del patriarca con un mundo de exploración y aventuras. A pesar de que no era perfecta, logró atrapar a un grupo de espectadores, lo que le permitió continuar con una serie de televisión que serviría de precuela a la cinta y que en este 2020, encuentra su secuela cinematográfica, “Los Croods 2: Una Nueva Era” (The Croods: A New Age).

La búsqueda de un lugar donde puedan hallar comida y un hogar lleva a los Croods y Guy a encontrar un lugar paradisiaco, habitado por los Siemprebien, quienes eran amigos de la familia de Guy, a quien ven como el candidato ideal para que se case con su hija, sin importarle su relación con Eep. El choque entre las dos familias llevará a ambas al borde de la extinción.

“Danyka” el eterno mar de fondo que arrasa todo

Michael Rowe es un cineasta que explora las relaciones humanas, que busca mostrar las interacciones entre las personas y el entorno en el cual se encuentran, por lo que no extraña que en su nueva cinta, “Danyka” (antes “Mar de Fondo”) de nuevo nos sitúe en esa situación, en un diálogo que confronta dos visiones del mundo y dos realidad que si bien se confrontan, no son equivocadas.

Armando, escritor en sus cincuentas, acompaña a su esposa  Tere, a casa de una pareja de amigos en la costa de Sinaloa. En ese lugar conoce a una joven de 15 años llamada Danyka, la cual le hará recordar lo que es tener esa edad y afrontar los demonios que asolan.

“Z” juguemos a imaginar a tu protector

El cine de terror muestra los terrores de la sociedad, ya sea de forma directa o a través de metáforas donde criaturas sobrenaturales, cuando en estas se incluyen niños que son víctimas de los sucesos extraordinarios, la forma en que afecta a los espectadores es diferente. Tal es el caso de “Z” una película que nos lleva a redescubrir nuestra imaginación y a nuestro mejor aliado en la infancia, nuestro amigo imaginario.

Cuando el amigo imaginario de su hijo comienza a alterar su personalidad, Beth deberá tomar medidas para que su hijo retome su antigua comportamiento, pero cuando las cosas comienzan a tomar un rumbo siniestro, deberá recordar cosas de su infancia para poder salvar a su familia.

“Aniela” el horror de la violencia de género

El cine de terror siempre encuentra su mejor inspiración en aquello que aterra a la sociedad, en lo que le cimbra desde sus entrañas, y cuando se aleja de metáforas disfrazadas de criaturas sobrenaturales para mostrar las cosas sin miramientos, su impacto puede ser aún más devastador. Tal es el caso de la cinta “Aniela”, la cual se sumerge en el mundo de los feminicidios en México sin miedos para afrontar el tema.

Aniela se encuentra planeando su boda, la tensión y los nervios le consumen mientras su mente le juega malas pasadas mientras los medios no dejan de exponer la historia de una mujer que, tras ser abusada sexualmente y torturada, fue dejada por muerta, sobreviviendo al hecho. Lo que nadie sospecha es que esa mujer fue víctima de Aniela y su prometido.

“Aztech” creando ciencia ficción a la mexicana

El cine de ciencia ficción es uno de los grandes pendientes del cine mexicano, lo que los espectadores buscan encontrar en pantalla muchas veces es incompatible con los presupuestos se manejan y en muchas ocasiones, las ideas se ven saboteadas por una visión que nunca llega a despegar del todo, aún así tenemos grandes cintas que han abordado el tema y ahora, como antología, llega “Aztech”, la cual agrupa a diversos directores que han rozado el género, con resultados diversos.

Aztech” se encuentra narrada en nueve segmentos, los cuales iremos comentando brevemente, todos unidos por un tema común, un paso de asteroides por la Tierra que afectan a todos aquellos llegan a estar en contacto con ellos.

“Corazón de Mezquite” cambiando usos y costumbres por amor

La realidad de las comunidades indígenas mexicanas muestra un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en las ciudades, las relaciones y los ritmos de vida tienen otro sentido y otra dinámica, muchas veces cuando el cine voltea a ese universo nos topamos con que lo que capta está contaminado por el ojo de la ciudad, sin lograr captar la esencia de la realidad. De forma destacada en los últimos años han surgido cintas que logran traspasar esos límites y atraparnos por su fuerza e inteligencia, como la cinta “Corazón de Mezquite” ambientada en el norte del país.

Ante la muerte de su madre, Lucía quiere tocar el arpa como su papá, pero entre los yoreme ser músico tradicional no es para mujeres, algo que ella no puede comprender y que le lleva a desafiar a su padre y a la gente del pueblo para cumplir su deseo.

“El Día Del Fin del Mundo”, efectivo drama familiar

El cine desastre siempre resulta fascinante, el saber que la vida de las personas se encuentra en peligro y que las posibilidades de supervivencia son escasas, logran siempre captar la atención del espectador, muchas veces con resultados desafortunados al perderse entre tanto efecto especial y situaciones tan inverosímiles, pero que se entienden como parte de lo que atrae a la gente a ella, en ocasiones hay cintas que dejan la fórmula un poco de lado para construir su propia forma de narrar, sin alejarse de lo que es el cliché habitual pero si con otros enfoques, como es el caso de “El Día Del Fin del Mundo” (Greenland).

Cuando un asteroide llamado “Clarke” aparece de súbito en los radares astronómicos, la humanidad debe prepararse para lo que puede significar el fin de su existencia, donde sólo un puñado de personas será trasladada a refugios para sobrevivir el desastre. Uno de ellos es el arquitecto John Garrity, quien tiene un hijo con diabetes que es rechazado por su enfermedad, separado de él y su esposa, deberá recorrer un país al borde para reencontrar a su familia y buscar una forma de salvarse del fin del mundo.

“Ricochet” la rutina diaria de una vida condenada

El cine contemplativo tiene sin duda sus seguidores, el retrato de una realidad pausada donde no ocurre nada le parece a mucha gente uno de los grandes fines del cine al retratar la vida tal cual es, como una extensión del cine documental etnográfico y donde la acción está determinada por lo que dicta lo “natural”. Una de esas cintas es “Ricochet”, ganadora del premio a Mejor Actor en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Martijn es un hombre en sus cincuentas que vive en un tranquilo pueblo de México. Aunque es extranjero, ha vivido en el país durante 20 años, se casó y tuvo una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y él desarrolló una enfermedad terminal y se separó de su esposa. Un día Martijn se entera de que el asesino de su hijo ha salido de la cárcel.

“El baile de los 41” un momento ni chulo ni coquetón de México

El cine de época es uno de los grandes tropiezos del cine mexicano, incapaz de comprenderle y de producirle de forma adecuada, se pierde en sus historias donde crea personajes de piedra y poco creíbles, donde pesa más la solemnidad y el miedo a ofender a aquellos ven los hechos históricos como algo inamovible. Y es ahí donde sorprende de entrada “El Baile de los 41”, la cual nos lleva a recordar uno de los capítulos infames de la historia de México, el cual fue recogido de forma burlona y soez por algunos medios de la época.

Amada, hija de Porfirio Díaz, ha contraído matrimonio con Ignacio de la Torre, ambicioso político que espera de esta forma conseguir el apoyo desea para su carrera. El matrimonio pronto comienza a atravesar problemas ante el desinterés de él hacia ella, quien además ha iniciado una relación con Evaristo, al que introduce en una cofradía donde los hombres con poder son libres de comportarse como desean. Los celos, la desconfianza, todo llega a su clímax la madrugada del 18 de noviembre de 1901, donde una redada descubre una fiesta donde muchos de los hombres involucrados visten de mujer y serán detenidos los 42 41 participantes.

“Fuego Adentro” un viaje al interior de la violencia

Hay cintas que le apuestan a lo que se llama cine contemplativo, donde la cámara parece retratar el día a día sin que nada pase ante ellas, la mayoría de ellas fracasa en su misión de encontrar al espectador, de hacerlo participe de lo que busca narrarse, películas dueñas de mínima anécdota que pueden sentirse eternas y, en muchos casos, innecesarias. Afortunadamente hay algunas que logran crear su microuniverso, donde se desprenden metáforas fascinantes y llenas de interpretaciones, tal es el caso de “Fuego Adentro” de Jesús Mario Lozano.

Un hombre solo y arrepentido se esconde en un pueblo perdido hasta que su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta; sin embargo, esta inesperada visita le descubrirá que nadie puede escapar de su destino y de las traiciones.