2020

“Tenet” ciencia ficción serie B con alto presupuesto

Christopher Nolan ha entrado en el terreno donde cada proyecto suyo es esperado con amplias expectativas, se espera de él un realismo que se cobije ante intrincadas historias donde el manejo del tiempo es fundamental, por lo que su nueva cinta “Tenet” no es la excepción, causando polémica por motivos que están más allá de lo que es la cinta.

Un agente es reclutado tras fingirse su muerte para forma parte de Tenet, un corporativo que busca impedir que el mundo como lo conocemos desaparezca. Su misión le llevará a conocer una tecnología que permite realizar viajes a través del tiempo.

“Sin Origen” Sin tino, sin destino

En el 2006 Rigoberto Castañeda saltó a la vista de los espectadores cinematográficos mexicanos con una cinta de terror que sorprendió a todos al lograr uno de los santos griales de la filmografía nacional, la de crear una cinta de terror que logrará su objetivo, “Km 31” se convertiría en una de las cintas más aclamadas del género y se convertiría, a la larga, en una pesada losa que ha aplastado la posterior carrera del cineasta, quien busca repetir el golpe en el género, fracasando en el camino. Tal es el caso de su nueva película, “Sin Origen”, donde la cinta jamás logra ser lo que se busca.

La familia Del Toro está a punto de lograr su meta, pagar el tributo necesario al jefe del cártel para dejar el negocio e iniciar una nueva vida. La noche anterior al pago la familia se reúne para pasar la noche juntos ante una eventual posibilidad de traición, pero cuando una niña aparece en escena todo se complica, ya que ella es perseguida por un grupo de asesinos legendarios que quieren terminar con su vida. Sobrevivir se convertirá en la única meta esa noche.

“Abre tus Alas” aprendiendo a guiar para la vida

Hace más de veinte años, Cristian Moullec realizó una hazaña que perdura hasta estos días, consiguió enseñar a un grupo de gansos una nueva ruta migratoria, guiándoles con un avión ultraligero, llevándoles desde el sur de Francia hasta el Círculo Polar Ártico, colaborando con esto a frenar la ruta de extinción que llevaban estas criaturas. Basada en esa historia nos llega la cinta “Abre tus Alas” (Donne-moi des ailes) que situa la historia en la época actual, lo que brinda una dura visión a lo que ocurre con algunas especies hoy en día.

Thomas, un adolescente obsesionado con los videojuegos, no cree que el mejor plan para pasar las vacaciones sea pasarlo con su padre Christian, un científico con un proyecto visionario en el que estudia a los gansos en su hábitat salvaje y sus rutas de migración, pero no le dan otra opción. Sin embargo, el verano parece mejorar cuando padre e hijo se unen en una misión única: salvar a una especie en peligro de extinción, con la ayuda del  ultraligero de Christian.

“Mulán” otro live action destinado al olvido

Disney continúa llevando sus cintas animadas al terreno de lo real sin lograr mantener un equibrio entre sus adaptaciones, las cuales van de lo peor, “Maléfica! (Maleficent, Stromberg 2014) a lo pésimo como “La Bella y la Bestia” (Beauty and the Beast, Condon 2017), pasando por buenas cintas como “Aladdin” (Ritchie, 2019) y ahora,”Mulan”, la cual olvida el público infantil y juvenil para tomarse con mayor seriedad la historia, dejando de lado la función de entretener.

Cuando el ejército del emperador recluta un hombre por familia para luchar contra los invasores, Mulán ve como su padre, al no tener hijos, debe presentarse ante el ejército, por lo que toma su lugar haciéndose pasar por hombre. Durante las batallas pronto da muestras de su gran capacidad para luchar y enfrentar al enemigo, lo que le convertirá en leyenda.

"Organizadora De Bodas" cuando la boda te separa

El cine español llega con bastante regularidad a las pantallas mexicanas, desde dramas pasando por thrillers, cine de terror, comedia, siempre buscando atrapar al espectador mexicano, ahora toca el turno a la comedia romántica “Organizadora de Bodas” (Hasta Que la Boda Nos Separe), la cual resulta una entretenida propuesta que logra su principal cometido, sacarte una carcajada de vez en vez.

Marina trabaja de organizadora de bodas acompañada con su mejor amiga y su madre, a pesar de su profesión, no confía en el amor, pero cuando conoce a Mario y tienen un encuentro sexual, no sabe cuánto cambiará su vida cuando este reaparezca para planear su futura boda, provocando en ella sentimientos que no pensaba tener.

“Polvora y Gloria” un canto de amor a los fuegos artificiales

Tultepec es un municipio del Estado de México que es reconocido por la gran actividad con pirotecnia que se desarrolla en la región, sobre todo la que tiene que ver con los festejos a San Juan de Dios, para quien se realiza la  Feria Nacional de la Pirotecnia, un espectáculo visual sin igual que deslumbra no sólo a los visitantes sino a la misma gente de la región. Y es precisamente un relato de algún conocido lo que trajo a México al alemán Viktor Jakovleski a observarlo y realizar un documental al respecto. “Pólvora y Gloria” (Brimstone & Glory) es el resultado final.

 “Pólvora y Gloria” sigue a un niño, hijo de una de las tantas familias se dedican al negocio de los fuegos artificiales, quien desde muy temprana edad muestra su fascinación por la actividad, todo esto enmarcado con los preparativos de la Feria, la cual cada año debe superar al pasado, no sólo en estruendos sino en vistosidad y algarabía. La mirada del director logra transmitir las tensiones y emociones que conlleva el festejo.

“Un Amor Extraordinario” amar es apoyar sin miramientos

Las películas que tratan sobre enfermedades terminales tienden a caer en el melodrama manipulador y chapucero, donde todos lloran y sufren hasta que el mismo espectador siente que está a punto de explotar ante tanta tragedia. ´Pero en raras ocasiones llegan cintas que buscan otro enfoque del tema sin que ello demerite el mensaje, tal es el caso de “Un Amor Extraordinario” (Ordinary Love) que sigue a un matrimonio maduro que debe enfrentar que uno de ellos tiene cáncer.

Joan y Tom mantienen un matrimonio de muchos años que ha pasado por duras experiencias. Cuando ella descubre un bulto en uno de sus senos se ven inmersos en una batalla contra el cáncer, lo que les lleva a reflexionar sobre el amor y la superación.

“Matar al Dragón” las leyendas son reales

Argentina ha hallado en los thrillers un escape a los fantasmas que lo dominan, de una forma llamativa han estado combinándole con temas sobrenaturales, los cuales retratan los temores de la sociedad y a la par las ansias de creer en las instituciones aunque sin poder hacerlo totalmente, mostrando que hay más de lo que vemos a simple vista, tal es el caso de Crímenes Imposibles (Findling 2019) o “Matar al Dragón” ganadora como Mejor Largometraje Iberoamericano en Macabro,  Festival Internacional de Cine de Horror 2020, un cuento de hadas perverso que sorprende por su hechura.

Elena desapareció cuando tenía 7 años, 25 años después reaparece y su hermano busca involucrarle con su familia pero ella oculta las circunstancias rodearon su desaparición, una que involucra una bruja y extraños rituales con las niñas de la zona.

“Bill y Ted Salvando al Universo”, un excelente cierre a una aventura genial

En 1989 se estrenaría “La magnífica aventura de Bill y Ted” (Bill & Ted's Excellent Adventure) la cual conocería dos años después, una secuela que superaría por mucho lo que esta había planteado, “El alucinante viaje de Bill y Ted” (Bill & Ted's Bogus Journey), dejando abierta la posibilidad de una tercera parte que parecía condenada al olvido conforme uno de sus protagonistas alcanzaba cada vez más el estatus de estrella, tuvieron que pasar 29 años para la conclusión de la historia alcanzara las pantallas, “Bill y Ted Salvando el Universo” (Bill & Ted Face the Music) creando una cinta que sin perder la forma y estilo de las pasadas, adopta las nuevas tendencias de inclusión de una forma orgánica, logrando un cierre espectacular a la historia.

Han pasado 31 años desde que Bill Preston y Ted Logan supieran que estaban destinados a escribir la canción que uniría a toda la humanidad y aún no consiguen hacerla. Sus hijas han crecido y sus princesas están a punto de dejarles ante su imposibilidad de madurar. Cuando se les informa que tienen horas para escribir el tema o el mundo como se conoce desaparecerá, se ven de nuevos involucrados en viajes del tiempo, luchas entre ellos y, aprender que el apoyo de la familia a veces va más allá de lo que creen.

“El Diablo Me Dijo Que Hacer”, la venganza como inquietante revelación

El cine de terror parece tener una premisa, mientras menos presupuesto mejor para desarrollar ideas, para intentar crear atmósferas, para usar el ingenio y provocar la incomodidad del espectador. Y si bien en México tenemos una costumbre de no hacer buen cine de género, tenemos excepciones que muestran que es posible hacerlo, que la tenacidad de no querer apartarse del camino, rinde frutos, que poco a poco muestran estilo, tal es el caso de Alejandro G. Alegre, Alex G. Alegre, quien con “El Diablo Me Dijo Que Hacer” continúa labrando una interesante carrera.

Julián Pastor escapa de un instituto psiquiátrico con una misión, para llevarle a cabo secuestra a Montero, un vendedor de seguros que se dedica a estafar a sus clientes. Durante el encierro, la tortura y la desesperanza comienzan a cobrar venganza.

“Fried Barry”, el shock alienigena ante la decadencia humana

El cine sudafricano atraviesa un momento de sorpresas, donde el talento de la gente de la zona se sobrepone a todo, sorprendiendo con sus historias y la forma de desarrollarle, lo que permite crear crítica social sin perder por ello el afán de divertir y entretener, tal es el caso de “Fried Barry” la cual nos lleva a conocer el aterrador encuentro que tiene con la tierra un ser de otro planeta.

Barry es un drogadicto que trata mal a su mujer y su hijo, cuando una noche es secuestrado por extraterrestres y suplantado por uno de ellos, éste descubre la fascinación de las drogas, el sexo y el mundo nocturno de Sudáfrica.

"Cuidado con lo que deseas" los cliches matan todo

Muchas veces se cree que aplicar la fórmula en un guión siempre funciona, que el seguir los pasos eternos llevarán a una película que atrapará y cautivará a los fans del género en el que descansa la historia. Por lo común cuando se hace esto se corren dos riesgos, el de aburrir al espectador por lo predecible o el de hacer todo se vuelva una gracejada y aburra por lo mismo. Pero muy pocas ocasiones se logran ambas cosas en una sola cinta, “Cuidado con lo que deseas” es de esas.

Pamela va a cumplir ocho años y adora las viejas películas de terror. Su tío Esteban le regala, con motivo de la ocasión, un muñeco de apariencia siniestra: un bufón que le explicará a Pamela cómo se comportan los adultos cuando creen que nadie los observa.

“Zombies en el cañaveral- El documental” en busca de uno de los griales del cine de horror latinoamericano

En 1965 se filmó en Tucumán, Argentina, “Zombis en el Cañaveral” una cinta que no se parecería a nada de lo que se estaba haciendo en el cine de terror, los muertos regresaban de sus tumbas y comenzaban a atacar a los vivos, devorándoles a su paso. La película tuvo un estreno en una sala de Nueva York antes de desaparecer en las entrañas de la censura argentina, quienes decomisaron la cinta. El material original se perdió en un incendio que consumió las oficinas de la productora. La cinta nunca se exhibió en Argentina y se considera una de las obras malditas de la cinematografía mundial. Luciano Saracino (autor del libro “Zombies”) se ha dado la tarea de buscar el guión original de la cinta, de la que sobrevive un tráiler, no sólo por el interés periodístico que presenta, sino porque ayudaría a que el director de la cinta, el visionario Ofelio Linares Montt, cumpla una promesa le hizo.

“Rendez-Vous” una cita a ciegas en la Ciudad de México

El cine de terror siempre es una oportunidad para retratar los temores de la sociedad, ya sea a través de mitológicas criaturas o de criaturas sobrenaturales nos lleva a reflexionar sobre el horror que atraviesa la sociedad en su conjunto, sobresaliendo actualmente aquellas películas que nos muestran como los seres ponen en peligro a nuestro semejante, a nuestro vecino, a quien parece normal a simple vista. La Opera Prima de Pablo Olmos Arrayales, “Rendez-Vous” es un ejemplo de ello.

Eduardo y Lili se conocen a través de una app de citas, tras un inicio poco afortunado deciden ir a la casa de él a cenar, lo que supone una noche de encanto y pasión se transforma en una verdadera cita de terror donde los límites de lo correcto no siempre son claros.