Herzog y la cueva de los sueños petrificados

cave-of-forgotten-dreamsAzares del destino hicieron que una pareja descubriera una entrada a una cueva que por fuera no prometía mucho pero en su interior encontraron uno de los más brutales descubrimientos de los últimos años. La cueva Chauvet-Pont-d’Arc al sur de Francia contiene dibujos con más de 32 mil años de antigüedad que tienen una fuerza abrumadora. Las imágenes de los caballos corriendo, los rinocerontes peleando y los tigres en pareja pueden provocar sueños imposibles en el espectador.

Werner Herzog consiguió permisos para meter una cámara y con un pequeño equipo de filmación mostrarnos a los que jamás entraremos a ella las maravillas que ocultan. Con un gran respeto científico a la cueva y los científicos involucrados en su análisis y preservación, la cámara del cineasta va desgranando las diferentes imágenes que en ella hay.

Herzog nos recuerda que antes de ser cineasta es un humanista y tras enseñarnos lo que en las cuevas hay se da tiempo para un  epílogo donde informa que cerca de esa maravilla se encuentran reactores nucleares de Francia que no sólo afectan los dibujos del lugar sino que también están matando el hábitat de los cocodrilos albinos, los cuales vemos con fascinación al percatarnos de su fragilidad.

El 3D ayuda a que nos asombremos con la cueva y podemos respirar la claustrofobia y sentir la vida de las pinturas. Aun cuando es un 3D por conversión el efecto es sumamente impactante, logrando convencernos por momentos que estamos en la cueva, deseando estirar el cuello para ver lo que en el fondo de ellas se ocultan.

Diferente a Pina de Win Wenders en su forma y estilo la película tiene algunas similitudes con ella, ambas demuestran que el uso del nuevo 3D puede dar cabida a excelentes trabajos cinematográficos y que perduren, no sólo a películas intrascendentes de terror y acción.

La Cueva de los Sueños Olvidados

Cave of Forgotten Dreams

Werner Herzog 

Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra

Publicada originalmente en carteleradecine.mx el 28 de marzo del 2011


Imprimir   Correo electrónico