Apollo 18, el found footage film como patraña histórica

apollo-18En 1999 surgió una película que detonaría una nueva forma de hacer publicidad para el cine, El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project) dirigida por los novatos Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, quienes con un presupuesto irrisorio cercano a los $750 mil dólares y un guión de apenas 68 páginas, redescubrieron el cine de terror con ayuda de la imaginación de los espectadores. Para conseguirlo plantaron en internet la idea de que en realidad era cierta la historia y que los videos se proyectarían habían sido hallados.

Doce años después el estilo de cine que hicieron ha demostrado haber creado escuela al inspirar cintas como las de la saga de Actividad Paranormal y Apollo 18, una apuesta más del llamado Found Footage Film (FFF), el cual si bien no es iniciado por Myrick y Sánchez, es directo responsable de su cinta.

Dirigida por Gonzalo López-Gallego, Apollo 18 muestra un ficticio viaje a la Luna realizado en 1974 por tres astronautas norteamericanos. En ella descubren evidencias de misiones efectuadas por los rusos y descubren un aterrador secreto sobre la vida extraterrestre en el satélite de la Tierra.

Lo primero a comentar es que es un falso documental como todo FFF. Ante la inmensa campaña publicitaria que la describía como “real” la NASA tuvo que sacar un comunicado donde afirmaba que era un trabajo de ficción y que nada era cierto. Lamento romper el corazón de todos aquellos amantes de la teoría de la conspiración pero así es, falso completamente.

Lo siguiente es declarar que Apollo 18 es uno de los mejores FFF que se han hecho, no tiene nada que ver con lo fallido de Actividad Paranormal o El Último Exorcismo, la cinta logra crear una atmósfera interesante y aprovechar las limitaciones del género para atrapar al espectador y mantenerlo atento al cómo-diablos-va-a-acabar-esto.

La producción de la película es a cargo del ruso Timur Bekmambetov quien es el director de las cintas Guardianes de Día y Guardianes de Noche, así como de la cinta Se Busca (Wanted). Un trabajo cuidadoso y que dota de realismo la cinta al prestar atención a los detalles de vestuario y a la tecnología de la época.

La cinta requiere el apoyo del espectador, de que esté dispuesto a entrar al juego y creer que lo que está viendo puede ser real, adivinando los horrores y temores en la oscuridad y sorprendiéndose con los resultados en pantalla.

Como es habitual en este tipo de películas, Apollo 18, se vende como real, realizada con cintas halladas de manera fortuita y con una campaña publicitaria llena de evidencias que demuestran que lo exhibido en realidad si sucedió y no es una recreación en estudio o un mal film de horror, elevando el nivel a una patraña histórica vestida para la ocasión y lista para capturar ingenuos.

Una película que si bien no va a trascender históricamente, logrará hacerse de seguidores de culto que continuarán alimentando las teorías de la conspiración.

Publicado originalmente el 07 de octubre de 2011 en carteleradecine.mx


Imprimir   Correo electrónico