John Carter ¿de Marte? No, de Disney

JohnCarterEdgar Rice Burroughs le dio a las novelas dos héroes legendarios y míticos, uno de ellos fue Tarzan, el hombre mono, que criado por monos creció en la selva y se convirtió en rey de ellos. El otro fue el inmortal viajero intergaláctico John Carter quien ha tenido menor suerte en lo que se refiere a adaptaciones cinematográficas. La primera de ellas comenzó a trabajarse en 1931 cuando el director de los Looney Tunes contactó al autor para hacer una adaptación animada, la cual nunca se concretó, llegando hasta el 2010 cuando la filmación de una adaptación por fin se rodó. Existe una más, del 2009 protagonizada por Antonio Sabàto, Jr., Princess of Mars, la cual se aleja del espíritu y contexto de las novelas originales y que fue lanzada directo a video.

Disney ahora nos trae su versión de la primer novela del personaje, publicada originalmente como folletín, llamada originalmente Under the Moons of Mars y que al salir en libro cambió a Una princesa de Marte, una adaptación muy acorde a los tiempos actuales, en obligado 3D y con una heroína con gran peso en la pantalla. Y si bien lo anterior ayuda a la película lo que al final de cuentas no le ayuda es que sea Disney quien le lleve a pantalla haciéndola una película para niñotes con hormonas, cursi por momentos, poco emocional, fría y con la sensación de que ya habíamos visto todo.

Dirigida por Andrew Stanton quien ha trabajado con Pixar prácticamente en exclusiva, produciendo, escribiendo, dirigiendo y dando voces a diversas de sus cintas, siendo John Carter su debut como director de live action y hay que admitirlo, no le queda nada mal el resultado final. La película es entretenida, un poco larga pero no insoportable.

La película es protagonizada por Taylor Kitsch quien ha participado en cintas como John Tucker Must Die, Snakes on a Plane, X-Men Origins: Wolverine y próximamente lo veremos en Battleship y Savages, dota a John Carter de un aire de autosuficiencia pero no lo hace antipático, lo hace arrogante pero no un sabelotodo, logra llevarlo en una delgada línea entre el bien y el mal sin que lo pierda en algún momento.

Kitsch es acompañado por Lynn Collins como la princesa de Marte, y como miembros de los guerreros Thark tenemos a Samantha Morton, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, David Schwimmer y a Jon Favreau, quien estuvo a punto de dirigir la cinta.

Si bien el 3D es por conversión y no de origen, no es el peor que hemos visto en pantalla, logra crear vistosas escenas y buenas ilusiones, aunque en realidad no es primordial para disfrutar a tope la cinta.

Una divertida opción para matar el tiempo, una cinta que no trasciende pero puede ser el inicio de una nueva saga si es que Disney no se aterra y deja el flujo de las demás historias seguir, con mayor libertad y menor enfoque infantil.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.