El Lórax en busca de la trúfula perdida, reflexión para una sociedad consumista

Thelorax elloraxEn la vida todo inicia con un deseo de un cumplir un sueño, sin importar qué tan difícil sea el camino o cuántos tropiezos se sufran, uno promete que lo lograra a toda costa. Sin perder la esperanza, un joven emprendedor busca materiales para poder confeccionar una prenda que cambiara la vida de la gente, cuando por fin encuentra un bosque lleno de hermosas trufulas, sin dudarlo ni pensar en las consecuencias de sus actos, decide utilizar los recursos del bosque sin ponerse límite alguno.  Ante esto viene la destrucción capitalista de explotar todo los recursos naturales sin prever que no son eternos pero irremediablemente el daño está hecho y cuando uno cae en desgracia, habrá otro que se aproveche de la situación.

El panorama no es nada alentador ni tampoco desconocido en la vida real, la destrucción de la naturaleza es algo que la sociedad ha perfeccionado a lo largo del tiempo. Sin embargo, rápidamente hemos visto las consecuencias de la tala inmoderada, la contaminación del aire y del agua, etc. Todo esto se resume de manera sencilla y directa en El Lórax en busca de la trúfula perdida al tratar el problema de la sed por el progreso y las comodidades sin prestar atención a cómo todo esto afecta al medio ambiente.

El Lórax en busca de la trúfula perdida muestra como Ted haría lo que fuera para hacer feliz a la chica de sus sueños, Audrey, una chica de secundaria. En un mundo donde se ha olvidado por completo a la naturaleza y todo está hecho de plástico y manejado por control remoto, Audrey desea ver a un árbol de verdad, poder sentir sus hojas y verlo crecer. Ted decide que hará lo imposible por encontrar un árbol y hacerla feliz, sin embargo su objetivo se complica al darse cuenta que la búsqueda de un árbol va más allá de sólo cumplir el sueño de su amiga.

La historia es un retrato de la sociedad consumista en la que vivimos, donde productos innecesarios se vuelven necesarios y se usan de excusa para seguir destruyendo el medio ambiente sin interés en cuidarlo y sólo se piensa en las acciones pasadas cuando ya no hay bosques, el aire está contaminado y los ríos sólo son un recuerdo lejano. Con juego de palabras haciendo alusión a estas necesidades, “thneed” en inglés, El Lórax en busca de la trúfula perdida es una historia que está hecha para hacer reflexionar a niñ@s y adultos sobre las consecuencias de los actos de cada uno.

Haciendo uso de un humor maravilloso y animación de primera, la película es disfrutable desde el inicio ya que en ningún momento se convierte en regaño o advertencia panfletaria sino una introspección a la sociedad actual y resulta interesante que la creación de estos personajes y la historia viene desde 1971 cuando se publico el libro y 1972 cuando se creo la serie de televisión. Y aún después de todo este tiempo el tema sigue siendo de relevancia y tal vez con mayor razón ante los crecientes problemas de contaminación ambiental que se sufren actualmente.

Voces en español:

Ted: Alfonso Herrera

Audrey: Sandra Echevarría

Lorax: Danny De Vito

El Una Vez (joven): Arturo Mercado jr.

El Una Vez (viejo): Arturo Mercado

Sra. Wiggins: Laura Luz

Pepper: Mario Filio

Aloysius O'Hare: Axel Kuschevatzky

Los invitamos a ver el tráiler aquí.


Imprimir   Correo electrónico