Tournée, la vida es un cabaret de colores

tourneeTras dos años de retraso por fin se estrena en México la cinta Tournée dirigida y protagonizada por Mathieu Amalric, conocido en México principalmente por interpretar al villano en la cinta de James Bond Quantum of Solace (Marc Forster 2008) y por el protagónico de El Llanto de la Mariposa (The Diving Bell and the Butterfly Julian Schnabel 2007), así como por las estrellas del nuevo burlesque Mimi Le Meaux, Kitten on the Keys, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Evie Lovelle y Roky Roulette.

Ganadora a la Palma de Oro a la mejor dirección en el Festival de Cannes del 2010, así como el  FIPRESCI, la película es un enternecedor retrato de un productor venido a nada que lleva por los alrededores de Francia una gira con artistas del llamado nuevo burlesque mientras lidia con los fantasmas de su pasado.

Dentro de la cartelera comercial de la Ciudad de México esta película es una bocanada de aire, no fresco, sino opresivo, depresivo, divertido, tan bipolar como cualquiera habitante del país. No tenemos personajes heroicos que luchan contra adversidades y su destino, tenemos un discurso de aceptación del presente que resulta tan conmovedor como difícil de asimilar aunque se le entienda.

La dirección de la cinta es un manjar, llena de pequeños detalles que complementan el encuadre y que nos recuerdan que el cine puede ser también una ventana a donde nos asomamos a ver muchos mundos diferentes, los cuales a su vez tienen mundos detrás. No importa dónde está la acción principal, siempre hay algo al fondo que nos recuerda estamos en el mundo y no en un escenario planeado.

La vida es un cabaret. Y las mujeres que salen en la cinta lo demuestran, el burlesque es un espectáculo casi desaparecido y que debe ser renovado, conocido por nuevas generaciones que deben saber lo que es y la importancia en el descubrimiento erótico de uno mismo. El nuevo burlesque que la película pregona ayuda a recordar que la edad no es impedimento para sentirse deseado y ser sexualmente feliz.

Así Tourneé se presenta como un canto a la vida y la esperanza dentro de un ambiente hostil y repelente que pareciera hundirte en la depresión aunque siempre podrás llegar a nuevos horizontes cuando recuerdes la meta aún no ha sido cruzada.

Tourneé

Dir. Mathieu Amalric

Francia 2010