Amor imposible te enseña a pescar en Yemen

salmon-fishing-in-the-yemen-ewan-mcgregor-emily-blunt-amor-imposibleAmor Imposible será uno de los títulos de películas en español más desafortunados al enmarcar el film simplemente como comedia romántica cuando tiene mucho más que eso. Amor Imposible es en realidad dos películas, en una primera parte tenemos un guión fresco, divertido y crítico de la realidad política y creencias personales (no necesariamente religiosas), y en su segunda parte, tenemos a una película llena de clichés románticos y un desenlace que decepciona.

Los tres personajes principales son una maravilla en pantalla pero la actriz que se roba la película es Kristin Scott Thomas como Patricia Maxwell, quien alejada de sus típicos papeles de mujer débil y melancólica, esta vez toma un personaje fuerte al ser la Jefa de Prensa del Primer Ministro que hace su trabajo sin importar ser frívola u oportunista, Thomas no teme tomar cualquier oportunidad para lograr lo que se propone.

Por otro lado, tenemos a Ewan McGregor, Dr. Alfred Jones, un experto en piscicultura que se ve envuelto en un proyecto que a primera vista suena absurdo, sin embargo termina convencido de que no es del todo imposible y con la ayuda de Emily Blunt como Harriet Chetwode-Talbot, se dan cuenta que hasta el plan más disparatado puede hacerse realidad si se cree de corazón en lograrlo.

El guión es un grata sorpresa hasta que se llega a la parte predecible y cursi. La combinación entre comedia y el manejo del romance en la vida de los personajes, entre sus relaciones amorosas y la inevitable atracción entre Harriet y Alfred, hace que la película se aleje de la típica comedia romántica y presente algo fresco y nuevo, lamentablemente sólo se aplica a una parte de la película.

La representación del uso convenenciero de la prensa con todo aquello que pueda ser beneficioso para el gobierno logra una crítica bastante directa y muy bien integrada a la trama, sumado a esto manejan la relación del Primer Ministro con Patricia de la manera más cómica y les sirve como herramienta perfecta para cerrar la película, también evita contratar a un actor más y tener que pasar tiempo en pantalla, tiempo fundamental para cosas más importantes dentro de la película. Con el uso del chat, donde sólo vemos una imagen del ministro, Patricia le avisa los pormenores de lo que sucede y lo que tienen que hacer con tal de ganarse la simpatía de la gente, como mentir sobre si sabe pescar.

Amor Imposible cuestiona la percepción de la vida, no sólo en cuestión de lo que nos creemos capaces de hacer sino de lo que creemos capaces de lograr con la ayuda de otros. La trama principal es la loca idea de llevar la pesca del Salmón a Yemen, un lugar desértico y sin afluentes de ríos cercanos. McGregor un personaje manejado muy sutilmente con el síndrome de Asperger, dice sin miramientos (debido a su síndrome) lo que piensa, y en consecuencia logra momentos muy divertidos al lado de Blunt, sin pasar por arrogante o mala persona sino porque la situación es tan irreal que es entendible su actitud, mientras que Blunt entiende el escepticismo y como buena representante sabe cómo manejar la situación.

Todo va tomando un camino organico y ligero, desde la incredulidad de McGregor por el proyecto hasta empezar a creer que tal vez no sea tan imposible, así como el camino que toman las relaciones íntimas de los dos protagonistas. A su lado con un papel menor pero que soporta toda la trama se encuentra el actor Amr Waked como Sheikh Muhammed, un millonario árabe que busca la manera de llevar la pesca del salmón a Yemen y darles algo mejor a sus compatriotas, sin embargo no todos comparten la buena voluntad de progreso de Muhammed, entre este conflicto de tratar de llevar algo completamente ajeno y el deseo de realizarlo, es donde los personajes se ven forzados a analizar y modificar su visión de la vida.

Amor Imposible es una película bella visualmente, divertida y amena que logra en una primera parte la frescura de representar el romance y el uso de la comedia para presentar una realidad complicada y trágica como es la guerra, y la influencia de los medios en un problema tan difícil. Sin embargo, todo el trabajo de guión se pierde para cerrar la pelicula, donde no sólo caen en los clichés del género sino que decepciona que una película tan bien creada tenga que recurrir a herramientas predecibles para cerrar la trama.

Aun con todo eso, Amor Imposible es bella en pantalla, una fotografía impecable, una visión de la vida que hace analogía con la vida del salmón y una crítica dura enmascarada en comedia hacia lo frívolo de los gobiernos.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Amor Imposible

Salmon Fishing in the Yemen