Valiente, la primer princesita de Pixar, con un giro

valiente_brave_pixarMérida es la típica adolescente que desea realizar todo lo que desea sólo para ser reprimida por su madre que quiere convertirle en la típica princesa de cuento de Disney. Cuando llega el momento de desposarle con un príncipe ella busca la manera de romper con la tradición, aunque sea con la trillada ayuda de una bruja que en lugar de solucionar las cosas las complica y le hace entender que el mundo de ensueño no siempre es el mejor.

La nueva película de Pixar es a primera vista una clásica historia de princesitas de Disney pero en el fondo es la desmitificación de las historias clásicas de cuentos de hadas para adaptarles a tiempos más actuales y modernos. Es una película de Disney pero que rompe con el molde de las historias de la productora.

Pixar realiza una cinta hermosa, llena de vida, con una animación impactante, llena de gracia. El 3D es impactante y ver la melena de la protagonista es un placer visual, así como ver los rostros, los escenarios. Sin llegar a la maestría de Wall-E tenemos una película que impacta en cada detalle.

La película no va dirigida a los menores, no a los que sean aún demasiado pequeños para entender algunos atrevimientos de la película. Es una historia sobre las relaciones familiares, de lo complicado que es romper con la tradición, de lo compleja es la relación madres-hijas, de cómo los amigos son importantes para mantener las cosas en el rumbo correcto.

Una de las primeras cosas saltan a la vista es que por una vez la familia no es una familia disfuncional, la protagonista no sufre la perdida de algún familiar, tiene a su madre, su padre y hasta tres hermanos que la apoyan y son sus cómplices. La relación entre sus padres no es distante, es amorosa, con roces entre ellos, su vida de pareja no se acaba cuando nace Mérida, sus hermanos son menores.

No hay villanos en la historia, no por lo menos en el sentido clásico. Tenemos por supuesto una bruja, pero en esta ocasión no busca quedarse con el reino, de hecho sufre para subsistir en un mundo donde esta relegada a ser una vendedora un tanto ineficaz. Hay un villano que en el fondo sólo es un hombre que debe afrontar malas decisiones y está condenado a vivir con ellas.

En esta ocasión también tenemos los típicos easter eggs de Pixar sobre Toy Story y la siguiente película del estudio, Monster University en esta ocasión. Presten atención para ello a los detalles de la casa de la bruja.

El doblaje para México es capitaneado por Hiromi Hayakawa (Mérida), quien saliera de las filas de La Academia de Tv Azteca, José Lavat, Luz María Zetina y Alan Tacher.

Valiente es, como lo indica su titulo, una valiente puesta al día de las cintas clásicas de Disney. ¿Predecible? Por supuesto, pero la magia está en hacer que las audiencias vuelvan a emocionarse con esas historias como la primera vez las vio y en esta ocasión, Pixar lo logra.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Valiente (Brave)

Director: Mark Andrews